10 octubre 2013

Los juegos de rol trending topic en España


"Yo... he visto cosas que vosotros no creeríais: Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser, un Trending Topic número 1 en España sobre rol durante horas . Todos esos momentos se perderán... en el tiempo... como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir



Si hace unos días me hubieran preguntado si creía que llegaría a ver un Trending Topic (TT) rolero en España alguna vez hubiera respondido que no, ni en mis mejores sueños podía llegar a imaginarme que pudiera pasar y sin embargo ha ocurrido. Como sabéis los seguidores el TT fue un hashtag de corte humorístico: #primeroderol donde explicar las situaciones surrealistas que a medido los jugadores novatos cometen (y cometimos los veteranos). He seguido el TT con interés, y como no tengo ni idea de socialmedia, quizás sea mejor exponer los datos y a ver si alguien puede echar algo de luz sobre el tema. 



El hashtag lo estrenó una mujer, para que luego digan que no hay mujeres en el mundo del rol,  @Minimaiko con el siguiente tweet:

Y como no, todo empezó en una taberna.

Después fue creciendo llegando a ser el 8º TT nacional, para desaparecer y regresar con fuerza hasta ser el nº1 durante 3 horas y 25 minutos. Quedando como el TT número 20 de los hashtags de twitter del 9 de octubre de 2013 según Trendinalia.com  




A las 24:00 horas mas o menos de ese día las estadísticas que pude encontrar por Internet (tomaroslas con escepticismo) indican una participación de entre 630 y 735 usuarios, con un número de tweets entre 1755 y 2049, un impacto (número de veces que puede haber visto el hashtag) de entre 500.000 y 610.000 ocasiones y una audiencia de entre 187.000 y 209.000 usuarios únicos que lo pueden haber visto. 



Entre las palabras significativas más utilizadas encontramos: Personaje (74), Dragón (66), Master (62), Fuego (60), Bola (46), Mago (45), Hacéis (43) y ya después Critico, Mazmorra, Cthulhu, Tetas, Vampiro, Enano y Ataco entre otras. 

Fuentes: Twitter archivist, Tweet Binder y Tweet-tag.com, servicios gratuitos que monitorizan un hashtag durante un numero limitado de horas.


Se produjo el fenómeno de hashtaxplotation, es decir marcas comerciales que utilizan los hashtags para incluir mensajes publicitarios, algunas con mejor criterio y gusto que otras. En concreto #primeroderol lo utilizó Cocacola, Heineken (que se lo curró bastante y el community manager sabía de lo que estaba hablando), un libro, el canal Boing, Hora de Aventuras, y la editorial de juegos y manuales de rol Edge. Nosolorol, participó del hashtag pero (creo) no enlazó ningún producto, o explicitó que se trataba de una marca comercial. El resto de editoriales roleras creo que no aparecieron (evidentemente no me leí todos los tuits). También apareció el twitter de Generación X, pero tampoco explicitó su perfil comercial. Teniendo en cuenta los tuits de nostálgicos del rol, supongo que hubiera sido acertado incluir tweets publicitarios simpáticos indicando novedades, claro que en esto del social media hay que cuidar mucho el mensaje.

En todo esto hay que descontar la “contaminación” de las diferentes acepciones de rol, que aparecieron en el hashtag, que mayoritariamente se inclinaba hacia los juegos de rol de mesa. Entre los mensajes destacaron los jugadores de rol por twitter (creo que es eso, la verdad lo desconozco), y quizás algún jugador de juegos de ordenador denominados de rol. 


Por ejemplo el segundo usuario más influyente creo que no juega a rol de mesa

Todo esto no cambia para nada el estado del panorama rolero actual, así que supongo que ninguno debería hacerse grandes ilusiones de cambio, y como dice +Carlos de la Cruz Morales : “El rol ha tenido sus 24 horas de fama hoy, ahora Keep Calm & Keep Playing” Pero intentemos sacar conclusiones y dudas:


1.- Un TT no es representativo: evidentemente los juegos de rol no los juega la mayoría de la gente, así que conseguir ser el primer TT nacional durante varias horas sólo implica que hubo un gran incremento de mensajes con el hashtag #primeroderol en pocas horas.



2.- Ha sido una oportunidad de dar a conocer productos comerciales roleros, y excepto Edge, que aunque ha vinculado bien el producto anunciado, la caja de iniciación del nuevo Star Wars al hashtag #primeroderol, quizás puede haber fallado en los tiempos basándome el los RT y FAVS del tweet, no se las visitas que le ha generado. EDITADO: Me comunican que aumentaron las visitas en un 100%.  El resto no han aprovechado bien la oportunidad. Probablemente se la esperaban tanto como el resto de nosotros, vamos que no se lo esperaba nadie, pero quizás debieran reflexionar sobre como actuar la próxima vez que pudiera pasar. Me pregunto que impacto comercial hubiera podido tener...


3.- Ha sido una oportunidad de establecer comunidad. No se exactamente como ni si será duradera, o es gente interesada en el humor rolero más que en el rol, no se los otros participantes del hashtag, pero yo gané 7 seguidores en pocas horas, debido a tres tweets con un impacto más significativo del que provoco normalmente. (EDITADO: 24 horas después ya van por 18)




4.- Ha sido una oportunidad de dar a conocer la blogosfera rolera, y parece que la oportunidad se ha perdido. Entre todas las webs relevantes solo este ha aparecido. Vincular mi blog al hashtag recolectando algunos tweets, recibió, según blogger, 959 visitas (la mitad todo el blog que tiene de media unas 15.000 visitas al mes) y ha registrado 9 seguidores más en twitter y 8 en Facebook.




5.- Me pregunto el impacto que puede haber tenido el hashtag sobre la imagen de los roleros. No creo que sea demasiado relevante, pero hay que decir que el hashtag fue realmente divertido, y simpático, protagonizado por un montón de roleros sin miedo a reírse de ellos mismos, mostrando mucho ingenio y humor. 

6.- Es evidente el impacto que tiene la fantasia medieval y los mitos de Cthulhu.



Quizás algo de lo que haya dicho sea una tonteria, no tengo ni idea de estos temas, así que si es así no lo tengáis en cuenta, y comentadlo, o comentad si se os ocurre algo más.