25 octubre 2010

Nuevas tecnologías y rol: Papel, PDF, programas y pantallas




Vaya por delante que soy un rolero atípico: nunca he jugado al Dungeons, no me gustan los bestiarios (siempre he creído que si necesito un bicho más bestia o le subo las características al orco de turno, meto un bicho clásico del manual o me lo invento y punto) solo dirijo mis propias aventuras y sobretodo ODIO las pantallas. Además también soy old school: sigo buscando El Dorado (un sistema de juego con combate realista, detallado y rápido) y tengo mi estanteriita de juegos en papel que he ido completando con los años. Empezó con fotocopias, luego convivieron con manuales originales, luego desaparecieron esas fotocopias. Y ahora me vienen con el rollo de los PDF.

He leído bastantes opiniones y ningún estudio sobre el tema así que yo aprovecho mi tribuna para decir lo que pienso. No me voy a comprar una tableta a estas alturas para leer rol, con lo que me cuesta me compro 10 manuales o más, y leer en el portátil o en el ordenador de sobremesa no me atrae, además son caros. Un PDF de 400 páginas cuesta 13 euros imprimirlo si me lo venden a un 50 ó 35% del precio del papel me cuesta lo mismo en formato "fotocopia" y yo ya no tengo 14 años.

Hay opiniones que comentan que para ellos un manual básico de reglas en PDF no, pero suplementos si, personalmente estoy interesado en todo lo contrario y simplemente porque quizás yo pongo el acento en el juego en sí y no en su lectura. Yo pagaría por tener un PDF serio del manual de reglas para tenerlo en el portátil mientras dirijo, combinado con un manual de consulta de jugadores. Y cuando me refiero a un PDF serio me refiero a un PDF original donde se pueden hacer búsquedas por palabras cuando tienes alguna duda, y así no pasarme 10 minutos buscando si puedo disparar 1 o 2 veces por asalto o cuantas tiradas tengo que hacer por daño de ácido. Reglas que con los juegos nuevos ya no tengo memorizadas.

De igual manera un PDF de este tipo me ayudaría mucho cuando estoy preparando la partida y me hago la lista de pnjs y monstruos que aparecen etc. Y estos PDF no me los venden (por ejemplo el de canción de hielo y fuego). Y supongo que será por el miedo a la piratería y eso, pero mira Paizo, venden el juego y su PDF por 9 dólares y por eso igualan en ventas a D&D, pero aquí nooo.

Eso sí me venden la pantalla del master con su aventurita en lugar de ver venir la situación y empezar a ver que todo el mundo empieza a darse cuenta que todos los aficionados que conozco hablan de las ventajas que tiene arbitrar con portátil, aunque sea solo, por ahora, para gestionar la música. Para mí , el portátil cada día más es la nueva pantalla del master y las editoriales bien podrían dedicar menos esfuerzos a diseñar una pantalla de cartón y más en ofrecer ayudas de software para preparar partidas y gestionarlas, y más cuando el mercado se centra en unos tipos "envejecidos" que nos sabemos al dedillo las reglas de D&D o Rolemaster o Cthulhu, pero para preparar un pj o pnj al estilo de los nuevos manuales nos pasamos horas escribiendo Habilidad y las especializaciones que cuelgan de ella y cuando tratamos de dirigir nos perdemos porque no estamos familiarizados con las reglas. Vamos que al final cualquier sistema de una manera u otra te da algo de palo aprenderlo o lo disfrutaras menos mientras juegas (al menos durante un tiempo) ¡Póngalo fácil por Dios! Desarrollen generadores de fichas al estilo Byahkhee, y programas de gestión de partidas y vendan el PDF y la gente se pasará a su sistema nuevo que no conocen, si no es más fácil seguir jugando el juego de toda la vida que ya conocemos. Y si lo que creen de verdad es en la funcionalidad de la pantalla que diseñen una pensada para estar en la pantalla del portátil y si creen que a la gente le mola el dibujito de la pantalla vendan un vinilo para pegar en la tapa del ordenador.

La sensación que da es que o los editoriales que se pueden permitir desarrollar eso o están lejos de las mesas de juego y no se enteran o simplemente que están cagados con el tema de la piratería, que si se descargaran el PDF y lo imprimirán, que si se piratearan el programa o pantalla digital. En ese caso se trataría de buscar fórmulas diferentes o planteárselo como una manera de ganar cuota en un mercado en que cualquier ambientación está inventada ¡si hasta hay un juego de la biblia!.

10 comentarios :

  1. Bueno, el caso de Paizo es bastante distinto. El hecho de que a día de hoy pueda competir con la cuarta edición es que ellos han continuado con la 3.5, aprovechando la inercia de aquellos que no querían pasar a una cuarta edición, pero no creo que sea precisamente por vender o dejar de vender PDFs.

    Por lo demás, y aunque no la comparto del todo, una opinión tan respetable como cualquier otra. Para mí, si quieren que yo empieza a comprar PDFs, ya pueden abaratar y mejorar la tecnología de los lectores portátiles y regalar, como hacen muchas compañías en el extranjero, el PDF del manual con la compra de la versión física. Entonces empezaremos a hablar.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Creo que es una gran opinión la tuya y fíjense en la frase del texto:"quizás yo pongo el acento en el juego en sí y no en su lectura", ¿cuantos juegos de rol tenemos en casa los viejos roleros?, y ¿de cuantos hemos hecho partida alguna vez?, por que personajes nos hemos y hemos hecho de la mayoría de juegos, pero partida...
    Así que te doy la razón, cada uno que utilice lo que más le guste pero no hay que convencer a los demás de que es lo mejor, ni cual es el mejor sistema de juego como pregunto en mi foro http://elrefugi.bigforumpro.com/opinions-sobre-jocs-f11/el-millor-joc-de-rol-t14.htm
    Que cada uno juegue con o sin pantalla, con o sin música o a dungeons o a chtulhu, lo verdaderamente importante, es que la gente JUEGUE y se lo pase bien!!

    ResponderEliminar
  3. @El tirano: esta claro que Paizo aprovecho la reticencia de los jugadores de pasarse a la 4ª de D&D, pero su PDF esta a 9 dolares, que si comparas el de cancion de hielo y fuego en ingles (en castellano no lo venden) esta a 18 dolares. Y además su web esta llena de ofertas como software, ayudas de juego, miniaturas para personajes invisibles, etc. Lo que quiero decir (y yo no juego a Pathfinder) es que parece que estan más cerca de las mesas de juego que wizards y eso tambien se nota.

    ResponderEliminar
  4. Genial suma de alegatos.

    100% deacuerdo

    ResponderEliminar
  5. Creo que tienes mucha razón cuando comentas la falta de software dentro de los productos de rol, una pantalla está bien pero... un programita es mucho mejor para la mayoría de cosas, y más cuando el ordenador está presente en la mayoría de mesas de rol.

    Simplemente es hora de dar el paso.

    ResponderEliminar
  6. Ciertamente, con ese tipo de características, el uso del ordenador en la mesa de juego ganaría muchos enteros. Es cierto que todo es pirateable, pero también lo es que si se pone un precio lógico a estas aplicaciones, el porcentaje de gente que lo compraría sería mucho mayor. En ese sentido, Paizo han sabido montárselo bien y ganrse al aficionado, aprovechando además para vender mucho más desde su web.

    Si eso no es hacer negocio, que venga Loki y lo vea...

    ResponderEliminar
  7. Bueno, es que yo no creo que los PDFs puedan substituir al papel. Realmente no sé cuanta gente habrá dispuesta a comprar PDFs, pero lo que sí que estoy bastante seguro es de que cuando te compras un libro, lo haces porque quieres, no porque el hobby te obligue a ello: coleccionismo y pragmatismo creo yo que son las causas comunes que te llevan a comprar un libro de rol.

    Por mis estanterías habrán pasado unos 50 o 60 libros de rol y también tengo varios gigas de pdf escaneados. Ciertamente muchos de mis pdfs son de libros que tengo y otros son de juegos por los que he tenido curiosidad pero que nunca he llegado a jugar ni me han llamado suficiente la atención como para comprármelos. El caso opuesto es el juego de rol de conan, que lo compré por coleccionismo y nunca llegué a jugar. Pdfs y papel, todo tiene su utilidad.

    Actualmente juego con un portátil como biblioteca para consultas ocasionales (no me llevo todos mis libros de rol encima), el libro básico para referencias rápidas (para mí es más rápido pasar páginas que darle al scroll) y fotocopias de las tablas más usadas para los jugadores.

    Ah, la pantalla es utilísima: sirve para hacer que tiras dados y tienes encuenta lo que sale.

    ResponderEliminar
  8. @Katakraos el tema no es si se piratearía o no un programa, sería la cantidad de gente que empezaría a jugar a ese juego que te pone las cosas tan fáciles. Te piratearian 5 y te comprarían 2 que sino no hubieran comprado. (Ya son 7 mas que juegan a tu producto). Con precios razonables y una politica de fidelización con ampliaciones de software etc. ganas cuota de mercado. En un mercado donde no nos olvidemos hay "competencia" que ofrece su producto gratis.
    @Transmetropolitan: Antes de la pantalla ya existia el cubilite de los dados de poker, ocupa menos te sirve para llevar dados (si tiene tapa) y los esconde igual de bien. Y las consultas en pdf donde puedas buscar palabras seguro que son más rapidas que pasando paginas. ¿Tus pdfs tienen busqueda de palabras?

    ResponderEliminar
  9. Yo no hace falta que diga que estoy a favor de los PDFs, tanto para los manuales cómo para las aventuras (a los que participen en la preventa del CdB recibirán el PDF al pagar la preventa del manaual físico). Principalmente porque dirijo desde hace años con portátil (ahora netbook), leo en ereader y funciono principalmente de forma digital :D

    Por cierto. Tendríamos que haber hablado de lo del programa. Ando buscando una empresa que quiera hacer y comercializar un programa que haga básicamente lo que hace el TreeDBnotes pero que le añada todos los generadores de planetas, bichos, personajes, vehículos, bases, etc, del CdB (más que nada porque no tengo dinero para pagarlo yo). Otra opción que estoy barajando es pedir presupuesto de lo que costaría hacer el programa, y hacer un Ranson para reunir el dinero necesario y luego ponerlo de forma libre (que realmente sería lo que me gustaría poder hacer...)

    ResponderEliminar
  10. Solo un apunte a una frase, aunque no sea el eje del post. El Dorado existe.

    Mis jugadores (que al final son los que demuestran si el sistema funciona) estan encantados y la descripción de ahora es suya: "Los combates pasan a una velocidad de vertigo, imprevisibles, con reacciones dinámicas y sin resultados idénticos. Jamás. Es como ser un ninja de verdad".

    Y para ser honrado, es seguramente de la creación de la que me siento más orgulloso. Y vaya, si quereis hablar al respecto lo hacemos, pero por si acaso no spoileo el método, porque para mi fue tan importante el camino como el hallazgo. Y no quiero quitarle a nadie la emoción de buscar.

    ResponderEliminar