25 octubre 2010

Nuevas tecnologías y rol: Papel, PDF, programas y pantallas




Vaya por delante que soy un rolero atípico: nunca he jugado al Dungeons, no me gustan los bestiarios (siempre he creído que si necesito un bicho más bestia o le subo las características al orco de turno, meto un bicho clásico del manual o me lo invento y punto) solo dirijo mis propias aventuras y sobretodo ODIO las pantallas. Además también soy old school: sigo buscando El Dorado (un sistema de juego con combate realista, detallado y rápido) y tengo mi estanteriita de juegos en papel que he ido completando con los años. Empezó con fotocopias, luego convivieron con manuales originales, luego desaparecieron esas fotocopias. Y ahora me vienen con el rollo de los PDF.

He leído bastantes opiniones y ningún estudio sobre el tema así que yo aprovecho mi tribuna para decir lo que pienso. No me voy a comprar una tableta a estas alturas para leer rol, con lo que me cuesta me compro 10 manuales o más, y leer en el portátil o en el ordenador de sobremesa no me atrae, además son caros. Un PDF de 400 páginas cuesta 13 euros imprimirlo si me lo venden a un 50 ó 35% del precio del papel me cuesta lo mismo en formato "fotocopia" y yo ya no tengo 14 años.

Hay opiniones que comentan que para ellos un manual básico de reglas en PDF no, pero suplementos si, personalmente estoy interesado en todo lo contrario y simplemente porque quizás yo pongo el acento en el juego en sí y no en su lectura. Yo pagaría por tener un PDF serio del manual de reglas para tenerlo en el portátil mientras dirijo, combinado con un manual de consulta de jugadores. Y cuando me refiero a un PDF serio me refiero a un PDF original donde se pueden hacer búsquedas por palabras cuando tienes alguna duda, y así no pasarme 10 minutos buscando si puedo disparar 1 o 2 veces por asalto o cuantas tiradas tengo que hacer por daño de ácido. Reglas que con los juegos nuevos ya no tengo memorizadas.

De igual manera un PDF de este tipo me ayudaría mucho cuando estoy preparando la partida y me hago la lista de pnjs y monstruos que aparecen etc. Y estos PDF no me los venden (por ejemplo el de canción de hielo y fuego). Y supongo que será por el miedo a la piratería y eso, pero mira Paizo, venden el juego y su PDF por 9 dólares y por eso igualan en ventas a D&D, pero aquí nooo.

Eso sí me venden la pantalla del master con su aventurita en lugar de ver venir la situación y empezar a ver que todo el mundo empieza a darse cuenta que todos los aficionados que conozco hablan de las ventajas que tiene arbitrar con portátil, aunque sea solo, por ahora, para gestionar la música. Para mí , el portátil cada día más es la nueva pantalla del master y las editoriales bien podrían dedicar menos esfuerzos a diseñar una pantalla de cartón y más en ofrecer ayudas de software para preparar partidas y gestionarlas, y más cuando el mercado se centra en unos tipos "envejecidos" que nos sabemos al dedillo las reglas de D&D o Rolemaster o Cthulhu, pero para preparar un pj o pnj al estilo de los nuevos manuales nos pasamos horas escribiendo Habilidad y las especializaciones que cuelgan de ella y cuando tratamos de dirigir nos perdemos porque no estamos familiarizados con las reglas. Vamos que al final cualquier sistema de una manera u otra te da algo de palo aprenderlo o lo disfrutaras menos mientras juegas (al menos durante un tiempo) ¡Póngalo fácil por Dios! Desarrollen generadores de fichas al estilo Byahkhee, y programas de gestión de partidas y vendan el PDF y la gente se pasará a su sistema nuevo que no conocen, si no es más fácil seguir jugando el juego de toda la vida que ya conocemos. Y si lo que creen de verdad es en la funcionalidad de la pantalla que diseñen una pensada para estar en la pantalla del portátil y si creen que a la gente le mola el dibujito de la pantalla vendan un vinilo para pegar en la tapa del ordenador.

La sensación que da es que o los editoriales que se pueden permitir desarrollar eso o están lejos de las mesas de juego y no se enteran o simplemente que están cagados con el tema de la piratería, que si se descargaran el PDF y lo imprimirán, que si se piratearan el programa o pantalla digital. En ese caso se trataría de buscar fórmulas diferentes o planteárselo como una manera de ganar cuota en un mercado en que cualquier ambientación está inventada ¡si hasta hay un juego de la biblia!.