07 octubre 2010

Agentes de difusión del rol



Siguiendo el hilo del post Canales de difusión del rol, analicemos quienes pueden ejercer de agentes de difusión.

Las editoriales: Motivos no les faltaran. Se trata de publicitar su negocio y tratar de ampliar mercado. Todo apunta a que si lo hacen no lo parece o no es visible. Quizás las editoriales grandes patrocinan jornadas a cambio de que alguien dirija una partida, no lo sé.

Las tiendas: el minorista también debería estar interesado en ser un agente de difusión para ampliar su propio mercado. Aunque lamentablemente para eso debería ser una librería especializada y cada día quedan menos...

Asociaciones/ Clubes de rol: Una asociación puede tener motivos para fomentar el rol, sobretodo como vía de captación de socios, tan necesarios para poder gozar de un local propio. Como asociación normalmente organiza jornadas, que no consideramos que sean el mejor canal de difusión.

Los “voluntarios roleros” que les montan una partida por encargo a amigos que quieren ver de que va esto del rol.

            Parecen agentes independientes, pero podrían estar íntimamente relacionados, e incluso aprovechar sinergias, es decir:

           
La principal responsabilidad parece caer sobre las editoriales, por ser a priori, las más interesadas en expandir su negocio. Pero por algún  motivo no lo hacen. Quizas han evaluado costes de contratar comerciales roleros y no les sale a cuenta, desconozco la razón, pero las editoriales parece que no están por la labor de fomentar para nada la ampliación de su propio mercado fuera de jornadas. Las asociaciones siempre están interesadas en conseguir socios para poder financiarse. Por tanto una asociación preocupada por fomentar el rol (y conseguir socios) con la cantidad de rol gratis que hay por la red hoy en día, no tiene porque tratar de difundir el rol con un juego especifico y comercial. Se pueden dedicar a jugar con los manuales gratuitos que se encuentran por Internet. Y así lo pueden comunicar a las editoriales y tiendas (oye, queremos difundir el rol aquí, aquí y aquí. ¿Nos patrocinas? ¿Nos proporcionas el material? ¿No? Tranquilo que utilizaremos este otro, que es gratis..). Lo mismo vale para las tiendas: Cambia asociación por tienda y es válido. Cambia tienda por editorial y también es válido, 
Es más las asociaciones podrían jugar un papel mayor e incluso sacar beneficio. Normalmente para poder conseguir una subvención municipal tienes que brindar a la ciudad acontecimientos o actividades, así que participar en algunos canales municipales puede ser algo muy positivo para la asociación.
Otra idea, podría ser tratar de realizar un proyecto serio de ocio y presentarlo como asociación a los programas de ocio alternativo, AMPAS de institutos etc. Y cobrar un precio por realizar un taller de iniciación al rol. Evidentemente no se hará  rico nadie pero se puede conseguir algo para comprar material o pagar alquiler del local o lo que sea. (Parece mentira pero yo he realizado algún taller de este tipo y cobrado por jugar a rol je je je. Esto lo podría hacer cualquiera de manera independiente, pero supongo que teniendo el peso de una asociación detrás la gente se lo tomaría más en serio.

Para la próxima entrada acabaré esta línea de artículos y hablaré de las actividades de fomento del rol.

6 comentarios :

  1. En general la mayor parte de asociaciones ya hacemos exactamente eso, montar actividades por un lado para captar nuevos socios pero, sobretodo, para dar a conocer los juegos de rol. El problema suele ser que llegar a sectores de la población que a priori no jueguen o no sean muy proclives a ello, suele ser complicado puesto que por mucho que te lo curres no suelen interesarse al ver un cartel anunciando un evento o similares.

    Por otro lado, algunas de las editoriales (no sólo grandes, sino también de las pequeñas) sí que patrocinan loa eventos que organizan las asociaciones enviando material (tanto para la asociación como para regalar entre los asistentes). Otras prestan material para hacer torneos y similares y regalan premios para los mismos.

    Las tiendas sí que suele ser más complicado que colaboren. Algunas organizan actividades por su cuenta (sobretodo aquellas que tienen espacio en la propia tienda) pero muy pocas (yo diría que casi ninguna actualmente) cede material o da algún regalo.

    ResponderEliminar
  2. Yo por desgracia solo puedo hablar de lo que pasa en mi entorno y me temo por lo que leo en los blogs no es muy transparente.

    En mi localidad (Oviedo) y mi región (Asturias) hay varias asociaciones que organizan eventos de cara a atraer al público en general, las más destacables son Odisea Astur y La Forja que hacen grandes eventos (de rol, vivos, tablero, todo mezclado...) varias veces al año.

    En algunas de ellas colaboran con editoriales (NSR y Sombra entre otras). Yo trabajo dentro de Sombra organizando actividades y coordinando a colaboradores que también lo hacen, tanto en jornadas como en tiendas y en todo lo que se pueda. Aunque la verdad es que acercarte a colegios y similares es difícil, ya que cuando se enteran que eres una empresa consideran que es una maniobra de marketing (que tampoco van desencaminados, pero creo que piensan más en las reuniones de venta piramidal) y te ponen muchas pegas. Pero eventos como La Noche es Tuya o La Noche Bruja están bastante abiertos y se puede colaborar sin problemas, y sobre todo en centros sociales.

    Luego una cosa que no has tenido en cuenta (creo) es internet. Nosotros sacamos mensualmente material gratuito y se están organizado partidas casi continuamente en comunidades virtuales como Comunidad Umbría. Además de participar en listas de correos, blogs, podcasts, programas de radio y en jornadas para atender a preguntas tanto sobre nuestros juegos, del rol en general o sobre la labor de un editorial o sus entresijos.

    Al menos mi tienda habitual, Mazinger Gijón, hace presentaciones de juegos de rol, que bien tienen que competir con juegos de tablero, miniaturas o cartas ocupan un lugar siempre que hay un lanzamiento interesante y alguien con ganas de llevar a cabo la actividad. De memoria recuerdo al menos varias presentaciones de juegos e incluso de suplementos.

    Me temo que no es la norma, pero como decía al principio yo solo puedo hablar de mi entorno.

    Además intentamos apoyar iniciativas como el ponerle el Cascabel al Gato de Calaboso (Jacobo Peña), la labor de Umbría de acercar el rol a los no roleros o la de el podcast Más de rol de dar información a la gente interesada en iniciarse en esta afición.

    La pena que tengo es que no haya más horas en el día.

    Perdona, casi olvido (he tenido que editar) agradecerte tu labor con estas entradas. Si alguien las lee y se anima a lanzar alguna iniciativa yo creo que será un gran éxito.

    ResponderEliminar
  3. Ha sido un susto terrible.

    He escrito un largo comentario contándote mi experiencia.

    Lo he editado para añadir una línea.

    Y me ha dado el error de que es demasiado largo y lo he perdido.

    O eso creía... Acabo de ver que no.

    De todas formas quiero reiterar mi agradecimiento por estos artículos, que espero que animen a alguien a implicarse en la promoción de nuestra querida afición.

    Si necesitas cualquier cosa...

    Gracias de todo corazón.

    ResponderEliminar
  4. Un grupo de amigos y yo mismo nos hemos propuesto no sólo que el rol sea conocido si no que además queremos que todos aquellos que quieran jugar, aquellos que nunca han jugado, aquellos que cuyo grupo se ha disuelto, aquellos que necesitan algún jugador más en sus partidas, aquellos que no conocen ninguna de las asociaciones de su entorno o cercanas, aquellos que quieren probar nuevos juagos o nuevas experiencias como rol en vivo, etc, a todos estos mencionados y si me dejo alguno pues que se incluya el mismo.
    Hemos creado una iniciativa de momento en las cercanías de nuestro pequeño pueblo, cerca de Barcelona, pero esperamos que esta iniciativa se vea imitada por todo el mundo. Esta iniciativa no es más que poner en contacto a todos aquellos mencionados anteriormente para que nadie se quede sin poder jugar a rol, ya que muchas veces hay gente en las mimas ciudades o poblaciones o cerca que juegan a rol y no se conocen y eso provoca que haya gente que no pueda jugar.
    La iniciativa se llama El Refugi del Rol, en catalán, estamos en facebook y hemos creado una página web con foro:https://sites.google.com/site/elrefugidelrol/ para intentar que haya rol para todo el que quiera!!
    Aún no hemos dado frutos pero esperamos que pronto podamos sentirnos orgullosos de nuestra iniciativa y esta sea copidad por muchos!!

    ResponderEliminar
  5. @Delfar: Gracias por la parte que me toca por leer mis entradas. La verdad es que la parte del rol por internet no lo he tocado por varias razones, la principal es que considero que la interpretación debe ser presencial y en los foros... se desvirtua, pero es rol tambien aunque descafeinado.
    Si las editoriales colaboraban o no era una cosa que desconocia, simplemente planteaba mi pensamiento de cara como lo haria yo. Aunque debo de reconocer que las dos veces que he realizado un taller de rol el material lo he puesto siempre yo.
    En todo caso, yo , rolero veterano siempre fuera de clubs ayer hablé con el presidente de la asociación de mi ciudad y le encantaron mis ideas, y empezaré a colaborar en la difusión y defensa del rol. Tratare de ir postando mis experiencias e ideas nuevas.

    ResponderEliminar
  6. Sería una buena puesta en escena, un servicio web tipo red social donde apuntases de donde eres, si estás disponible y qué tipos de juegos te interesan, si estarías dispuesto a jugar vía Skype...; así podrías consultar con quién puedes jugar. Yo tengo muchos problemas en Pontevedra (más concretamente en Marín), mis compis hacen partidas pero por horario no pudo jugar y me come el gusanillo por dentro.

    ResponderEliminar