07 octubre 2010

Agentes de difusión del rol



Siguiendo el hilo del post Canales de difusión del rol, analicemos quienes pueden ejercer de agentes de difusión.

Las editoriales: Motivos no les faltaran. Se trata de publicitar su negocio y tratar de ampliar mercado. Todo apunta a que si lo hacen no lo parece o no es visible. Quizás las editoriales grandes patrocinan jornadas a cambio de que alguien dirija una partida, no lo sé.

Las tiendas: el minorista también debería estar interesado en ser un agente de difusión para ampliar su propio mercado. Aunque lamentablemente para eso debería ser una librería especializada y cada día quedan menos...

Asociaciones/ Clubes de rol: Una asociación puede tener motivos para fomentar el rol, sobretodo como vía de captación de socios, tan necesarios para poder gozar de un local propio. Como asociación normalmente organiza jornadas, que no consideramos que sean el mejor canal de difusión.

Los “voluntarios roleros” que les montan una partida por encargo a amigos que quieren ver de que va esto del rol.

            Parecen agentes independientes, pero podrían estar íntimamente relacionados, e incluso aprovechar sinergias, es decir:

           
La principal responsabilidad parece caer sobre las editoriales, por ser a priori, las más interesadas en expandir su negocio. Pero por algún  motivo no lo hacen. Quizas han evaluado costes de contratar comerciales roleros y no les sale a cuenta, desconozco la razón, pero las editoriales parece que no están por la labor de fomentar para nada la ampliación de su propio mercado fuera de jornadas. Las asociaciones siempre están interesadas en conseguir socios para poder financiarse. Por tanto una asociación preocupada por fomentar el rol (y conseguir socios) con la cantidad de rol gratis que hay por la red hoy en día, no tiene porque tratar de difundir el rol con un juego especifico y comercial. Se pueden dedicar a jugar con los manuales gratuitos que se encuentran por Internet. Y así lo pueden comunicar a las editoriales y tiendas (oye, queremos difundir el rol aquí, aquí y aquí. ¿Nos patrocinas? ¿Nos proporcionas el material? ¿No? Tranquilo que utilizaremos este otro, que es gratis..). Lo mismo vale para las tiendas: Cambia asociación por tienda y es válido. Cambia tienda por editorial y también es válido, 
Es más las asociaciones podrían jugar un papel mayor e incluso sacar beneficio. Normalmente para poder conseguir una subvención municipal tienes que brindar a la ciudad acontecimientos o actividades, así que participar en algunos canales municipales puede ser algo muy positivo para la asociación.
Otra idea, podría ser tratar de realizar un proyecto serio de ocio y presentarlo como asociación a los programas de ocio alternativo, AMPAS de institutos etc. Y cobrar un precio por realizar un taller de iniciación al rol. Evidentemente no se hará  rico nadie pero se puede conseguir algo para comprar material o pagar alquiler del local o lo que sea. (Parece mentira pero yo he realizado algún taller de este tipo y cobrado por jugar a rol je je je. Esto lo podría hacer cualquiera de manera independiente, pero supongo que teniendo el peso de una asociación detrás la gente se lo tomaría más en serio.

Para la próxima entrada acabaré esta línea de artículos y hablaré de las actividades de fomento del rol.