04 octubre 2014

Rol y educación: experiencias 1


He pensado en ir explicando diferentes experiencias que he tenido utilizando el rol como herramienta educativa. Como muchos sabéis ejerzo de educador social en un centro de protección de menores y he montado una mesa de juego en el trabajo, con chavales de 11 a 16 años. Aunque mis chavales son característicos creo que la mayoría de experiencias serán extrapolables a otros entornos, como el familiar,

La anécdota de hoy hace referencia a la resolución de conflictos, la empatía y el compromiso.


Desde que empecé a jugar a rol con los chavales, más de uno se ha querido animar a dirigir. Participar en una partida de rol ya tiene componentes que un educador avispado puede utilizar a su favor, pero la dirección tiene extras añadidos, por lo que animo a los chavales a que dirijan. He tenido la suerte además de que la buena gente de +Edge Entertainment (si, esa malvada editorial rolera :P), conocedora de mi trabajo, colabore conmigo y haya donado a los chavales de mi trabajo una caja básica del juego de rol Star Wars: Al filo del Imperio

Tengo que decir que personalmente considero que esa caja básica es un material excelentemente diseñado para que alguien novato empiece a dirigir. Explica las escenas de una aventura, añade las reglas al lado, proporciona mucho material adicional visual como mapas y tokens que le da un aspecto visual excelente que aumenta la motivación. Además las fichas de los personajes cuentan con extractos de las reglas, ideales para que el jugador novato en el juego pueda jugar de manera muy intuitiva. Aquí podéis verlo: 
Empecé haciendo que los chavales vieran la trilogía original de Star Wars para motivarlos para el juego. Y lo conseguí, claro, una vez vistas las pelis ya todos querían jugar a Star Wars y no a otra cosa... El caso es que empezamos a jugar, leyendo a los demás el historial de los personajes. La cosa se puso un poco aburrida y lenta, pero me sirvió para que los chavales practicaran la lectura en voz alta, ellos querían saltárselo, pero no les dejé. Una vez hecho esto empezamos a jugar.

El director de juego se leyó la caja hace unos meses y tenía una idea de que iba la partida, pero aunque le avisé que se tenía que releer la partida y prepararse no me hizo caso. El tema es que empezó la partida de manera torpe y lenta, pero él mismo se dio cuenta y posteriormente hablando entre él y yo se comprometió a estar más preparado para la próxima sesión. Le hablé además del compromiso que él asumió con todos nosotros y que nosotros confiábamos en él para ello. Ahora puedo hacer un seguimiento de ese compromiso, trabajar la constancia y espero que vea que el trabajo bien hecho proporciona mejores satisfacciones. 

El otro episodio interesante educativamente fue cuando uno de los chavales, con muchos problemas de impulsividad, tomó una decisión unilateral excesiva. Esa decisión además era impropia de su personaje, un wookie que dice la ficha pregenerada que es juicioso. Otro acierto, creo, del diseño de la caja básica. La decisión además perjudicaba a todo el grupo y, aunque se lo comentaron el resto, el chaval los ignoró e hizo lo que le daba la gana, obviando el cooperativismo necesario en un grupo en un juego de rol. Cabe decir que no es la primera vez y el chaval distorsiona el juego habitualmente.

Ante esta situación, otro de los chavales se plantó y comentó abiertamente que a él le gusta jugar, se lo pasa bien, pero que este comportamiento le quita las ganas de seguir jugando. Puede no parecer gran cosa, pero que un chaval de 14 años exprese algo así no es habitual, y no lo he visto en otras actividades. En ese momento consideré de que como educador debía parar la partida y hacer que la mesa de juego se autogestionara. Expliqué alguna experiencia personal, y les insté a que se expresaran con calma todos, y una vez salió todo tratamos de buscar una solución. 

El chaval disfuncional, lo asumió, y propuso quedarse sin jugar dos asaltos/turnos/etc. Evidentemente es una solución irreal, infantil e inútil, pero lo importante es que asumía su error y mostraba propósito de enmienda. Lo malo es que lo hacía planteando un castigo (castigo negativo), un método fácil, pero no efectivo. Ante su falta de imaginación (o experiencia) para solucionar el conflicto volví a dirigir la situación. Planteé la situación que resultaba molesta para los demás y le ofrecí al chaval que nosotros le avisaríamos si empezaba a realizarla de nuevo y que si él se comprometía a evitarlas cuando nosotros se lo señaláramos. De esta manera comprometía al chaval y al resto del grupo a trabajar conjuntamente los problemas de impulsividad del jugador problemático. A todos les pareció correcto y ahora tocará llevarlo a cabo. 

Posteriormente, ya solo con el chaval impulsivo, comenté la situación: como se sentía él, como creía que se sentía el resto (ayudándole a desarrollar empatía) y si esa situación la había vivido en otros momentos y en otras actividades. El chaval me respondió y comentó que lo ha vivido antes y me explicó las consecuencias (nadie quería jugar con él). Le pregunté como se sentía al respecto, y me contestó que solo. Le dí mi apoyo y mi compromiso de ayudarle para que corrigiera esa actitud y evitara las consecuencias que vendrían de no corregir su actitud. Además le hice una analogía con otras situaciones similares en su vida que le provocan consecuencias negativas debido a que no reflexiona antes de actuar. 

Ahora tocará ver como evoluciona la situación. Pero como educador me siento muy satisfecho, ya que si bien la sesión de juego no fue memorable, la situación educativa si que fue muy productiva. 


Si te ha gustado el post puedes apoyarme en flattr o donar en Paypal.

15 comentarios :

  1. Me encanta comprobar cómo un pasatiempo que en sus orígenes era marginal y minoritario tiene tantísimas aplicaciones no solo de ocio. Bien llevada, como haces, puede ser una enorme herramienta educativa. Dependiendo del juego, puedes incluso reforzarles en Historia (Aquelarre, Capitán Alatriste) y valores cooperativos (cualquier Old School). Te diría que con Vampiro incluso se les podría enseñar el valor de la vida y la clemencia, el control de los sentimientos... pero igual es un poco heavy para ellos. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, esos son contenidos extras que también se pueden utilizar. Yo por las características de mis usuarios trabajo otros objetivos que para ellos son más necesarios: empatía, resolución de conflictos, impulsividad, cooperación... aunque claro, algo más se queda.

      Eliminar
  2. Sería aplicable también a algunos videojuegos de Rol, como la Saga Ultima por ejemplo?
    Ultima VIII : Pagan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo se, desconozco el juego, pero creo que utilizar un juego de ordenador, que es una actividad individual, sería mucho menos productivo.

      Eliminar
  3. Me parece genial que dediques esfuerzo a realizar actividades en el centro. Una cosa es hacerlo en casa con los amigos y amigas de los que haya y otra es plantearlo en tu entorno laboral. Ya lo sabía porque nos conocemos pero al leer la entrada no puedo más que darte de nuevo la enhorabuena.
    Me parece que has llevado los problemas bastante bien. Se trata de jugadores inmaduros y ese tipo de problemas es frecuente. A mí me hace gracia como muchas veces los adultos tienen ese tipo de respuestas, pero eso es otro asunto : )
    Una pregunta es si el juego no les pareció complicado. Si se trata de complicación, de lo que ya habíamos hablado, Al Filo me parece un juego que está alto en la escala. Aunque tiene para mí un sistema bastante sencillo una vez se entiende lo básico. ¿Tuviste muchos problemas con eso? Ya sabes que a mí me interesa saber en dónde se encuentra el límite razonable en cuanto a dificultad de reglas para chavales de hasta 13-14.

    Un saludo Athal y gracias por compartir tu experiencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que yo ni me había leído las reglas. Íbamos sobre la marcha, pero tampoco me pareció demasiado difícil. Y no hubo ninguna queja de los dados de símbolos raros, lo asumieron y siguieron jugando. Ya comentaré como evoluciona.

      Eliminar
  4. Como pedagoga y usuaria de juegos de rol, me gusta ver como poco a poco los juegos van entrando en el mundo educativo y se empieza a desmitificar los juegos de rol como juegos para gente rara (por decirlo suavemente). Me ha encantado tu relato y ver como haces que situaciones vividas dentro del entorno seguro del juego pueden ser extrapolables a situaciones reales. Fantàstic! ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tambien soy pedagogo de formación. Gracias por el comentario. Al principio empezó como una opción lúdica, pero en nada ddescubrí la potencialidad educativa de la actividad y juego de manera diferente con objetivos y metodología orientados a las necesidades de mis "jugadores"

      Eliminar
  5. Me ha encantado el articulo, lo comparto

    ResponderEliminar
  6. Gran artículo. Comparto públicamente en las redes sociales (bueno, en G+).

    Yo la verdad es que no me veo con formación suficiente como para utilizar los juegos de rol de este modo, pero tengo un poco de experiencia jugando con niños y sí, es verdad que en ocasiones hay que guiarles un poco para permitir al resto disfrutar de la partida.

    Creo que lo que más me llama la atención de este artículo es que yo normalmente me centro en los juegos de rol, y el enseñar algo a los críos o guiarles es un objetivo secundario, y que tú lo haces al contrario, tienes unos objetivos pedagógicos en mente y usas los juegos de rol para conseguirlos. ¡Lo cual me parece perfecto! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Carlos. Para mi son una herramienta más y todo queda subordinado a esos objetivos. Algunos son generales para todos los chavales, otros específicos para uno de ellos. Siempre vigilando que los chavales se lo pasen bien y no se den cuenta de que están aprendiendo mientras juegan y se divierten. Si tengo que cambiar la partida, la cambio. Si la tengo que parar, la paro. E incluso cuando la diseño ya lo hago con objetivos en mente.

      Me alegro que te gustara y gracias por la difusión.

      Eliminar
  7. Fantástico artículo, y una muy buena elección, ya que esa caja es muy fácil de jugar además que escala la introducción del reglamento. Excelente. En cuanto a la intervención educativa, también maravillosa. Bravo, no te conocía, por que hace relativamente poco que me muevo por blogs, pero viendo tu club veo que estamos al lado, de modo que ya nos veremos, si no nos hemos cruzado ya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerlo. Pásate un día si quieres y nos tomamos algo!

      Eliminar
  8. Me ha parecido una gran experiencia, estimado. Te cuento que yo soy de formación psicólogo e igualmente trabajo con jóvenes y niños, algunos con un elevado índice de riesgo social, y he tenido muy buenas experiencias usando el rol, por ejemplo en trabajos terapéuticos familiares (entre hermanos que llevaban una mala relación, y jugando dyd lograban cooperar e incluso protegerse mutuamente). Tu artículo me ha gustado mucho, quizás sería interesante algún tipo de respaldo de estas experiencias, donde quienes hemos realizado actividades de este tipo podamos dejar algún registro, ya que a cualquier otro le pueden servir las mismas. Agradezco y comparto!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues si que estaría muy bien irlo recogiendo y divulgando. A falta de un lugar mejor a día de hoy, te ofrezco que compartas tu experiencia aquí. Estas invitado.

      Eliminar