13 noviembre 2014

Retomando el sandbox



Después de un tiempo de descanso vuelvo a dirigir, a dirigir una partida larga. Y decidí continuar dirigiendo en el mundo creado en el sandbox. Primero pensé en continuar una partida, pero no conseguí encontrar la manera que me cuadrase del todo y finalmente decidí recuperar todo el trabajo hecho y empezar de nuevo en la zona de la ciudad de Wybira, que con lo creado posteriormente ya la denomino como La Frontera Sur del Río Negro. 

Así que me dispuse a reformar y ampliar todo lo que tenía preparado. Fue muy útil que me animara a redactar la última aventura pues me obligó a revisar y reflexionar sobre lo que habíamos creado y mejorarlo. Y al volver a ponerme con el sandbox ya tenía claras bastantes cosas que necesitaba cambiar. 

El mundo sigue girando: Para empezar debía empezar con una nueva cronología de sucesos que acontecieran independientemente de las acciones de los Pjs. Para ello, empecé por situar la partida un par de meses después de la última partida. Después evalué un poco la metatrama general del setting y valoré que en dos meses no habría pasado nada demasiado relevante. Entonces me puse con las facciones del sandbox. En mi sandbox hay 5 facciones principales” : dos ciudades (o casas nobles), un grupo de proscritos, un grupo de salvajes y los Alzados (zombies, no muertos). Decidí que una tirada de dados indicara si hacían algún movimiento (par) o no (impar) y una vez decidido si sería un movimiento débil, o fuerte. Con esa pista no fue difícil imaginar que podría hacer cada facción y finalmente decidí utilizar de nuevo el azar para ver que éxito tendrían. En el caso de que los movimientos se enfrentaran ganaría el que sacara el mejor resultado. Por ejemplo: Los proscritos sacaron un número impar por tanto efectuaban movimiento. Como saqué un 4 (sobre 10) en la siguiente tirada decidí que fuera un movimiento débil, y me conformé con que asaltaran una caravana. Tiré por el resultado y el resultado fue un 3. Así que decidí que asaltaran una caravana pero serán rechazados. No os pongo más ejemplos que no quiero spoilear a mis jugadores. 

Como además tengo facciones menores, facciones dentro de una ciudad, y que ya tenía claro como iba a evolucionar los conflictos entre ellas el calendario se fue poblando. 

Finalmente la meteorología y una tiradas en una tabla que engo de eventos acabó de darme más eventos. Los Pjs podrán avanzar en su historia, pero oirán hablar de cosas, como todo el mundo. Y lo más importante yo me hago una idea clara de cómo se mueve el sanbox de manera que puede que su aventura acabe chocando con alguno de esos acontecimientos. 

Repoblar la ciudad: Otro paso era que los pnjs creados en las tabernas y posadas debían variar, al menos algo. Algunos de los hospedados en la posada ya se habían ido de la ciudad, y otros ya se han instalado. Algunos personajes de tabernas que ejercían de ganchos de aventuras también deberían desaparecer por que sus andanzas ya les han llevado lejos. Y, como no, me tuve que poner a crear nuevos pnjs para dar color y que surgieran ganchos de aventura. La verdad, es que me gusta esto, pero he pensado que también puede ser muy interesante dejar que ellos mismos se inventen los rumores y noticias, hasta los personajes que conocen por el pueblo. Siempre tengo la última palabra, pero de esa manera voy a recibir una lluvia de ideas mientras juego. ¡Ideal!

Otra cosa que he decidido añadir en las completas descripciones de tabernas/posadas/mercado son eventos que suceden. Lo descubrí en el generador de tabernas de D&D y hay algunos muy curiosos que pueden dar mucha vida a la partida: que aparezca una rata, que a un camarero se le caiga una bebida sobre un cliente y este le golpee, o incluso eventos sobrenaturales! De esta manera se puede amenizar la narración, evitar la sensación de pjcentrismo, o incluso crear situaciones en que los Pjs se involucren y ver hasta donde se llega con ello. 

Profundizando en el sandbox: A medida que se van creando semillas de aventura me vienen a la cabeza nuevos lugares, tramas, personajes etc. Que voy redactando, anotando sus Aspectos, etc. El hecho de tener una buena base de creación por ejemplo me permite ir controlando que partes tengo flojas y que otras no. Y la preparación de una partida me sirve como base para la siguiente. 


Ahora solo me falta esperar que los Pjs elijan que quieren hacer en el sandbox y preparar la partida.

No hay comentarios :

Publicar un comentario