05 octubre 2010

Canales de difusión del rol


En mi post anterior, Endogamia y evolución, Katakraos me hacia el siguiente comentario: De todas formas, como decían los chicos del Opinómetro, creo que no es cuestión de quedarnos sólo jugando en las jornadas (ahí ya están casi todos convertidos a la "religión"), sino que hay que sacar el rol a la calle, a las escuelas, a los parques, a sitios públicos, donde la gente pueda ver lo que es, y pregunte, en vez de tener que "predicar". Enseñar mediante el ejemplo siempre es mejor.
             Me disponía a contestar el comentario, cuando me he dado cuenta que la respuesta justificaba un post.
            En el post anterior defendía como buena practica jugar puntualmente con otra gente, en este post trataremos sobre la difusión del rol.

            Siguiendo también linias de reflexión marcadas en el post: No pienses lo que el rol puede hacer por ti, sino ... para empezar me he planteado como reaccionaría alguien que desconozca el rol al ver anunciado en algún panel o recibiendo una propuesta de realizar una actividad divulgativa del rol si no tuviera ni pajolera idea. Una posible respuesta es buscar la palabra juego de rol y juegos de rol por Internet y ver las primeras entradas de google. Afortunadamente la primera Web en ambas búsquedas es esta de la wikipedia, la cual creo que es muy acertada y de allí se puede llegar a una Web del gobierno, del Ministerio de Educación, que explica que son los juegos de rol y los beneficios educativos que tienen. Personalmente creo que entre todos deberíamos hacer que esta Web sea la primera entrada en una búsqueda. Yo por mi parte pongo un link desde mi blog.
            Katakraos y Avatar entienden que no se fomenta demasiado el rol en jornadas, probablemente tengan razón. Hay que ser imaginativos y buscar que canales existen que permitan esta difusión. Por que los canales existen, lo importante es a veces tener presencia, que la distribución de la publicidad llegue a la gran masa social y si no acuden al menos sepan que se esta jugando a rol y no pasa nada.
Los siguientes canales gozan de una amplia difusión de sus programas de actividades:

Fiestas Mayores: Una colaboración con la concejalía de cultura o similar durante la fiesta mayor. Típica actividad de un club/asociación rolera para conseguir una subvención.

Jornadas de recreación histórica: La típica fiesta o jornada histórica (medieval, griega, romana, de la guerra de la independencia, etc.) Una ocasión ideal para ofrecer una actividad de rol ambientado en la época.

Proyectos de ocio alternativo: En muchas ciudades se han programado proyectos de ocio alternativo luchando contra el botellón. Un contexto más que adecuado para iniciar  al rol, y mucho más apropiado que otros talleres que los programadores creen que son las actividades estrella.

Centros cívicos: Se puede ofrecer talleres de rol a los animadores socioculturales de centros cívicos.

Parques de Navidad infantiles y juveniles.
 
Mi experiencia laboral enmarcada dentro del campo social no me hace pensar que muchos de los programadores de actividades conozcan los juegos de rol y los beneficios educativos que conllevan, así que quizás alguien debería ir a explicar que son y proponer la actividad.

También existen canales en los eventos que los juegos de rol pueden estar  relacionados de manera tangencial con la actividad principal:

Salones del cómic o manga.

Lan partys: quizás alguien descubra porque es tan desacertado afirmar que hay juegos de rol para ordenador.

Torneos de otras actividades lúdicas: como juegos de estrategia, de cartas etc. A los jugadores que eliminen en la primera ronda quizás les pique la curiosidad...

Ciclos, jornadas o festivales de cine fantástico.

Y a parte de todo esto se podría fomentar en más espacios como actividad extraescolar de un instituto(¿porque no proponerlo a una Ampa e incluso ganar un dinerillo con ello?), en una mesa de un bar que conozcamos al dueño cada lunes por decir algo, o incluso en la calle como en el famoso video,  seguro que se os ocurre alguna idea más.

Y una vez expuestos los canales todo lleva a las siguientes preguntas: ¿Quién debe realizar este fomento? ¿Aficionados voluntarios roleros, asociaciones o editoriales?¿Cómo debería ser un primer contacto con el mundo del rol?¿Se preparan bien las actividades de fomento del rol?
Creo que será mejor dejar las respuestas para siguientes posts. Continua en Agentes de difusión del rol

5 comentarios :

  1. Magnífico post, sí señor.

    Son opciones que creo que no se aprovechan lo suficiente como canales de difusión. Y las editoriales deberían ser las primeras interesadas, al fin y al cabo, es su negocio...

    Y una puntualización tonta... mi nick se escribe las 2 con 'k' XD

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Gran reflexión, aunque llegue un poco tarde. En mi opinión, los principales interesados en fomentar todo esto deberían ser las editoriales. No veo muy justo que sean aficionados desinteresados quienes deban ampliar su mercado para que luego ellas se limiten a ganar el dinero. O quizá una sinergia entre ambos elementos: aficionados y editoriales. Pero lo que está claro es que éstas han de participar, y más aún en un mundillo tan pequeño, donde todos nos conocemos y no ha lugar a esa "distancia" entre ente editorial y aficionado. ¡Si somos todos lo mismo!

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  3. Creo que deberia ser la sinergia entre las editoriales y las Asociaciones, pues de este modo todo el mundo sale beneficiado, el que cuatro pelagatos intentemos mmontar una sjornadas no vale para nada, en cambio si tienes el respaldo de tu asociacíon asi como el aopya de la editorial la cosa cambia mucho.

    Nos Vemos.

    ResponderEliminar
  4. Esa mesa junto a la caja de iniciación me suena...

    ResponderEliminar