05 febrero 2014

Dungeons del mundo real



Tras el anterior post Mis problemas con los dungeons y los realmente interesantes comentarios que generó y os aconsejo leer, creo que vale la pena profundizar en el tema, y como normalmente hago antes de escribir sobre algo me documento, así que he utilizado mi habilidad de Google-Fú para ello y he conseguido encontrar “dungeons” reales de nuestro mundo, todos los que enumero están documentados y se han construido en épocas anteriores al renacimiento. Evidentemente hay muchos modernos pero los he obviado. Seguro que me dejo muchos, no dudéis en señalármelos. La idea es que si queréis crear un dungeon lógico podáis usar alguna referencia real. La próxima entrada trataré de justificaciones lógicas de mundos de fantasía. 

Aquí tenéis un listado con más de 20 dungeons reales:



PEQUEÑOS DUNGEONS:

O relativamente pequeños, normalmente con pocas salas aunque suelen haber varios dungeons pequeños al lado de otros.

Tumbas Subterráneas:


Empezaremos por algunas tumbas subterráneas, que además contenían objetos de valor. Si bien las más famosas son las egipcias, que disponían de diversas formas en función de la riqueza del enterrado, como podéis ver en las imágenes. Incluyo aquí a las famosas pirámides que aunque son enormes en el exterior, el complejo subterráneo es relativamente pequeño. También encontramos las mastabas, y el resto de tumbas.
La cultura del antiguo Egipto no es la única que construyó tumbas subterráneas, se han encontrado también tumbas griegas con tesoros, entre otras.




Templos excavados en roca:


Lalibela
En esta categoría podemos encontrar varios ejemplos también en el mundo real, aunque siguen siendo “relativas” pequeñas estancias respecto a los dungeons utilizados en los juegos de rol. En esta categoría encontramos muchos ejemplos, todos impresionantes, aunque el interior no sea demasiado profundo. El Templo de Abu Simbel, las iglesias coptas de Lalibela en Etiopía, el Templo Ellora, el Templo de Kalaishanatha o el Templo de Ajanta, en la India son buenos ejemplos, pero no hace falta ir tan lejos, en Olleros de Pisuerga tenemos otro ejemplo de templo tallado en roca.

Templo de Ellora
Kalaishanatha

Iglesia de Olleros del Pisuerga

Interior de la iglesia


Ciudades enterradas:

A medida que la población pasa más tiempo en el mismo lugar los edificios acaban por quedar obsoletos, y en los tiempos en que no se valoraba la arquitectura de otras épocas en cuanto una casa caía se solía construir encima, a veces aprovechando los cimientos de la antigua, a veces simplemente aplanando el solar con otras rocas y construyendo sobre el mismo lugar, de manera que bajo tierra quedaban estancias olvidadas, a veces incluso de grandes edificios que también podían caer en el olvido o utilizarlos para otros usos como bodegas o prisiones. Un ejemplo de este caso lo tenemos en Tarragona, donde las antiguas bóvedas que sostenían las gradas del circo romano han acabado bajo la ciudad.  



Asentamientos subterráneos:

De nuevo encontramos varios ejemplos, todos impresionantes, aunque siguen sin ser grandes complejos completamente subterráneos sino más bien construcciones que se adentran algo en la tierra/roca por diferentes razones: protección de los enemigos, protección del clima, etc. De estos hay muchos, así que me limito a señalar algunos.
Guadix

Matmata
Encontramos desde pequeños pueblos como la ciudad troglodita de Guadix, o el pueblo de Matmata, famoso por ejercer de Tatooine en Star Wars. Pero también existen lugares mayores como la famosísima ciudad de Petra (que también tiene templo), de difícil acceso y con acceso a agua en medio de rutas de caravanas. La ciudad de Mada’in Saleh en Arabia Saudí, probablemente excavada para aguantar el calor del desierto arábigo, o el impresionante pueblo excavado de Eski-Kermen en Ucrania, un pueblo-fortaleza de hasta 2000 habitantes fundado por los bizantinos en Crimea y abandonado tras caer ante los mongoles.

Petra

Mada’in Saleh
Eski-kermen

GRANDES DUNGEONS:

Los grandes dungeons del planeta, que tendrían quizás las dimensiones de un dungeon tipo dentro de una ambientación rolera no son demasiadas, o al menos no he encontrado demasiadas por ahí documentadas, claro que no he incluido las construcciones subterráneas enormes construidas después del renacimiento. Las que he encontrado responden a diversos tipos:

Minas:

¿Catacumbas de París o Templo del Mal?
No es extraño encontrar grandes complejos subterráneos en el mundo que se han dedicado a la explotación mineral, y no es extraño que ciudades hayan crecido cerca de ellas. En ocasiones incluso, una vez cerradas y olvidadas las minas las ciudades han seguido creciendo y se ha construido encima de estas, a veces apara descubrirlas por casualidad años más tarde y dar diversos tipos de uso a esos complejos subterráneos. Uno de estos ejemplos son las Catacumbas de París, las minas de las cuales salió la mayor parte de rocas utilizadas para construir la ciudad. Unas estancias que siglos posteriores los parisinos utilizaron para enterrar a sus muertos para evitar problemas de salubridad con la gestión de los cadáveres, o para moverse clandestinamente durante la ocupación nazi. La imagen de la cabecera del post también corresponde a las catacumbas de París.


Construcciones civiles varias:

Se han construido grandes complejos subterráneos bajo tierra para diversos usos civiles, muchas veces aprovechando cavernas naturales.
Entre ellos podemos encontrar túneles de reservas hídricas como la Cueva de Hércules en Toledo, que además de servir como depósito de aguas posteriormente se construyen diversos templos cristianos e islámicos.




Otro enorme complejo para conservar agua es el de la Isla de Kish, en Iran, construido hace 2000 años. 

Kish


Las mazmorras de Vilnius, en Lituania son otro gran complejo del que se desconoce las dimensiones reales y la utilización original del espacio. Construido bajo la ciudad de Vilnius y con una única entrada situada en una iglesia, en él se encontraron no menos de 4000 cadáveres, siendo aún un misterio la razón para disponerlos allí.  







Cuevas reutilizadas:

Otro dungeon interesante es el Laberinto del Castillo de Buda, en Budapest, formado por manantiales de agua caliente que horadó la roca donde se asienta el castillo y después fue reforzado por el hombre para utilizarlo de diferentes maneras, desde bodega hasta para albergar salas de tortura.  El laberinto es enorme, como comenta este blog, de hasta 6500 casillas de un mapa de D&D.



Ciudades enterradas:

En este caso, enterradas en vida. No es extraño que se construya encima de construcciones anteriores, a veces incluso aún en uso, sobre todo cuando una ciudad está encajonada entre murallas y los conflictos bélicos son constantes construir fuera del abrigo de los muros es peligroso. En esos casos se construían nuevas alturas encima de edificios pensados para ser de menos pisos, y en ocasiones se llegaban a enterrar  calles enteras.  Un buen ejemplo de ello lo encontramos en Edinburgo, en el llamado Mary King’s Close. Un barrio entero bajo la misma ciudad, que aunque no sería un dungeon tipo, en el momento en que se cierra se convierte en uno.  Cabe destacar que resulta una localización interesante también como barrio bajo de cualquier ciudad.


Interior de Derinyuku. La roca redonda sellaba la entrada
Otro ejemplo más son las 36 ciudades enterradas de Capadocia, de las que destacamos  Derinyuku y Kaimakli, la primera la más profunda del mundo y la segunda la más grande.  Las dos probablemente sean los dos dungeons reales más parecidos a las localizaciones que se encuentran en los juegos de rol. Construidas a lo largo del tiempo, desde el tiempo de los hititas sobre el año 1400 a.C. y ampliadas sucesivamente. Con bodegas, establos, iglesias, comedores, cocinas, viviendas, escuela y hasta tabernas, e incluso túneles de 8km para comunicarse con otras ciudades. Ciudades con hasta 20 niveles y capacidad para albergar hasta 10.000 personas y que se podían sellar mediante rocas redondas en lugares estratégicos. Sus sistemas de ventilación y acceso a ríos subterráneos constituyen el mejor ejemplo de dungeons reales que se puede encontrar.   

Interior de Kaymakly
 
Plano de Kaimakly
Plano de Derinyuku

Interior de Derinyuku


Lugares de entierro:

En esta categoría podemos encontrar las famosas Catacumbas de Roma. En el mundo antiguo se enterraba a los difuntos en cavernas, y solo los ricos se podían pagar grandes tumbas (recordad que incluso Jesucristo fue enterrado en una cueva, y no, no lo pongáis en vuestro dungeon como enemigo).  La gran metrópolis del mundo antiguo con una población entre un millón y millón y medio de habitantes, cuando decidieron que cremar a los cadáveres ya no estaba de moda y empezaron a enterrar a sus difuntos bajo tierra es normal que tuviera un gran complejo subterráneo para hacerlo.



Es obligado hacer una mención especial para el Mausoleo de Qin Shi Huang, el primer emperador del Imperio Chino unificado, un verdadero dungeon de 2,13 kilómetros cuadrados de superficie y, junto a otras 181 tumbas extendidas por la zona, cubriendo en total una superficie total de 60 kilómetros cuadrados. Custodiándola los famosos guerreros de terracota de Xian, además de diversas trampas que aún se teme que puedan seguir activas, resulta quizás uno de los dungeons reales más atractivos.



Este post forma parte de la serie: Viajando con una mirada rolera.


Si te ha gustado el post puedes apoyarme en flattr o donar en Paypal.