03 octubre 2012

Dirigiendo con Tablet Android


La aparición de las tablets a supuesto una pequeña revolución tecnológica, permitiendo que realicemos con ellas cómodamente diversas actividades que hasta ahora realizamos de manera diferente. El coste del dispositivo no es pequeño, y si bien sirve para navegar por internet, leer cómics o libros, actividades que se realizan con una gran comodidad las tablets ofrecen más posibilidades, desde jugar a videojuegos hasta dirigir partidas de rol. En mi opinión, el futuro de la dirección pasa por el uso de tablets en lugar de portátiles (pese a que siempre es posible dirigir sin ningún dispositivo), pero ¿y el presente? ¿qué aporta dirigir con tablet a día de hoy? Os comento mi postura, ligada, a un dispositivo Android HoneyComb, que es el que tengo. 
La tablet como el ordenador te permite gestionar el sonido de las partidas, hay varias aplicaciones que ofrecen sonidos, pero la app Songs & Dragons (Reseña LINK) nos permite tener todo ordenado y mezclado por escenas y eventos, de manera que podamos gestionar el sonido perfectamente. Aunque la utilización del Scene Sound en un portátil es mejor (reseña LINK), la diferencia es mínima, en este sentido no hay ningún problema si lo comparamos con un portátil o un notebook, y al igual que ellos hay que conectarla a unos altavoces.

Para gestionar la información aunque podemos utilizar el explorador de archivos y documentos de word existen diversas apps que mejoran la gestión, personalmente la que me ha parecido más útil es OneNote (Reseña aquí LINK), aunque mediante EverNote, o incluso Google Drive y/o SkyDrive nos podemos arreglar. La sincronización en la nube es un punto a favor (si todo funciona correctamente) que nos permite preparar la partida en el ordenador de sobremesa o portátil y luego sincronizar el tablet, y realizar anotaciones durante la partida (o en cualquier otro momento en que nos venga una idea a la cabeza, si también tenemos la app en el teléfono). Hay otras apps, como Mindjet, que permite hacer diagramas de flujo es útil para tener un mapa de la partida y NoteLynx que permite ver todas las notas a la vez (aunque no con una abierta) pero que se se puedan sincronizar con el ordenador las hacen poco útiles, ya que la introducción de datos en la tablet no es tan cómoda como con un teclado.


Sin embargo a nivel personal encuentro que acceder a la información es más lento y engorroso que con un portátil con TreeDB (Reseña LINK) al no existir ninguna aplicación que nos permita visualizar todas las notas que disponemos ordenadas jerarquicamente (en árbol, como el explorador de windows) en todo momento, a la vez que visualizamos una nota. Eso implica que pasar de un apartado a otro, se hace con varios clicks, en lugar de uno solo y el tiempo de carga es superior a un ordenador... lo que en momento de tensión narrativa puede provocar parones lo mismo que tener que ojear el manual. Para solucionarlo siempre es posible repartir la información en diferentes apps, y tenerlas abiertas con la información más utilizada, imprimirlas en papel como toda la vida, dedicar tiempo de preparación a enlazar las notas o un uso exhaustivo de etiquetas, o como se ha hecho toda la vida... improvisar.

Hay más aplicaciones que pueden ser útiles para juegos determinados, sobre todo las desarrolladas para jugar con D&D o Pathfinder, Shadowrun e incluso Savage Worlds pero como yo no arbitro en esos sistemas no las utilizo. Algunas van desde controlar las iniciativas a gestionar todo el combate

Dentro de la aplicaciones potencialmente útiles existe el RPG Character Generator, que crea un personaje en profundidad en un momento (Raza arquetipo, apariencia, alineamiento, objetivos, como se muestra, características de su lugar de origen, religión familia, educación etilo de vestir, sentido del humor, peculiaridades, emociones y sexualidad) y puede ayudar a improvisar si es necesario, también. Como aplicación para crearte un personaje si eres jugador también es bastante interesante si no estas inspirado.

También existe aplicaciones de battlemaps como el Dungeon Sketch (Reseña en el LINK) o el 3D Virtual Tabletop (Reseña en el LINK), pero personalmente no las utilizo, normalmente. A día de hoy prefiero representar los combates de otro modo, ya que al tener mis notas en el tablet no podría consultarlas durante el combate. 

Después hay múltiples aplicaciones inútiles como lanzadores de dados y otras así (Si, un lanzador de dados es inútil... si todo los jugadores os habéis dejado los dados para jugar os merecéis no hacerlo) 

Como con el ordenador tener conexión a Internet potencia totalmente al poder consultar datos o utilizar diversas páginas de recursos



Otro aspecto importante es tener un buen lector de pdfs y disponer de los pdfs necesarios para dirigir, sea manual y aventura, aunque en este aspecto personalmente sigo prefiriendo el manual, que se lo puedo pasar a los jugadores y creo que es más ágil. Aunque con los pdfs puedes realizar búsquedas y si tiene una buena indexación llegar antes al párrafo necesario.

Uno de puntos fuertes es la facilidad para mostrar imágenes o vídeos que ayuden a completar las descripciones del narrador o a clarificar dudas (aquí disponer de Internet ayuda mucho), con solo desconectar la tablet del altavoz puedes enseñarles y pasarles la imagen para que la vean bien y ampliarla con los dedos si es necesario. Otro aspecto es el poco espacio, con un tamaño menor que un folio deja espacio para manejarse, un aspecto que personalmente me gusta mucho (a mi no me gusta dirigir con pantalla e incluso la del portátil me molesta y en cuanto puedo la bajo) y claro está el reducido peso que has de transportar para ir a la partida, algo que se agradece aún más si tienes que llevar otros complementos como miniaturas, tiles, pizarra, libros, contadores etc... 

Los puntos flojos ya los he comentado, un acceso menos eficiente a la información que con un ordenador portátil o un netbook y una gestión del sonido mínimamente inferior. 

Valoración final: De momento, voy a seguir utilizando la tablet, mientras sea capaz de organizarme ágilmente. Creo que aun no se le ha sacado todo el potencial posible a las posibilidades que ofrecen, incluso creo que muchos desarrolladores se equivocan en trabajar en mapas virtuales en lugar de programas de gestión de la información. Probablemente se corregirá a medida que el tiempo pase y se maximicen los dispositivos y aparezcan más aplicaciones.

12 comentarios :

  1. Este pasado sábado yo estrené mi samsumg galaxy Tab 2 para diriguir la partida de la campaña de Punjar y la verdad es que estuvo genial. Al menos para consultar reglas, mostrar imágenes del módulo a los jugadores, y algunos sonidos para ambientar.
    Con los consejos que das en la entrada y esas apps tal chulas seguro que mejora la experiencia de juego.

    Es verdad que es más lenta que el portatil a la hora de abrir y cerrar aps o incluso consultar, ya que el adobe pdf va más lento. Pero si te organizas bien antes de la partida al final ni se nota. Tener tres carpetas, una con sonidos, otra con imagenes y otra con el módulo en pdf y solucionado. Lo que mejora todo es el poder poner las imagenes y pasarlas a los jugadores, lo que te ahorra papel y olvidos de documentos que no fotocopiaste o imprimiste antes de la partida. Si además tienes conexión a internet(yo uso la wifi de casa) pues entonces puedes tener más opciones a la hora de improvisar o buscar imágenes sobre la marcha.

    Realmente es una puntazo llevar la Tablet a las partidas ya que te ahorras mucho peso. Tambien puedes usar el Dropbox para subir las ayudas de juego y si como en mi grupo casi todos los jugadores tienen tablets, pues se pueden ir descargando las ayudas de juego a medida que aparecen en la partida.

    Un mundo de nuevas posibilidades que hay que aprovechar.

    Saludos, maestro!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de que todos tengan tablets ya es nivelazo... hasta allí no hemos llegado :) Pero si, resulta más cómodo que el portatil o netbook incluso si te organizas bien...

      Eliminar
  2. Yo tambien estoy empezando a dirigir usando el iPad en lugar del portatil y me resulta infinitamente mas comodo. Principalmente a la hora de gestionar PDF's que, como tu bien dices, si estan bien indexados "vuelas".
    Lo qu eme da un poco de rabia es la relativa poca oferta de apps disponibles. Digo pocas, porque en relacion a Android, Apple esta en pañales en este sentido.
    Para que te hagas una idea, de todas las que has comentado la unica que se puede usar en iPad es Onenote.
    Conoces alguna mas que pueda estar bien? Ando buscando sobretodo alguna similar al Scenesound, que si que lo usaba mucho con el portatil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo Ipad, así que no lo se, reseñé un tablero virtual, el Battlemap http://www.laboratoriofriki.com/2012/07/battlemap-tablero-virtual-para.html
      Yo creo que debe haber algo o lo habrá, el Ipad se utiliza mucho en el mercado norteamericano y seguro que hay algo. Busca en la AppStore por "tabletop rpg" o "D&D" y si encuentras algo interesante te animo a que hagas una reseña y me la envíes.
      Reitero que lo malo de los desarroladores de apps se centran más en mapas, cuando lo que realmente se necesitan son gestores de la información de partidas, una lástima.

      Eliminar
  3. ¡Muy buenas!

    Yo sigo peleando con mi economía a ver si puedo permitirme una tablet en un futuro cercano. He explorado las posibilidades que hay para dirigir con ellas y, tal y como comentas, el potencial es enorme. Quizá sea más lenta que el portátil, pero creo que la comodidad que ganas compensa esa pérdida de eficiencia. Además, creo que con el ordenador puedes distraerte bastante más, y dependiendo de sus dimensiones igual hasta es incómodo para ver bien la mesa y los jugadores (a mí a veces me pasa) así que quizá no se pierda tanta eficacia como en un principio pudiera suponerse...

    ¡Si consigo pillarla en el futuro cercano te avisaré, que aún tengo la espinita clavada de hacer la reseña de dirigir con el iPad para tu blog!

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial... si consigues tu Ipad aqui tienes tu espacio para comentar la experiencia ;)

      Eliminar
  4. Yo he sopesado la idea de utilizar la tableta para las partidas, pero aún me siento más cómodo con el portátil, que me ofrece más recursos para mantener más cosas abiertas.
    Eso sí, reconozco que repasar o editar las aventuras en la tableta o consultar libros y suplementos en PDF es algo que no cambio a estas alturas ;-)

    Por cierto, por si quieres probarla, hay una versión para Android del Sketchbook que resulta muy útil para crear mapas improvisados.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Athal Bert podrías indicar en un artículo como sería el programa ideal para jugar en un tablet, yo tengo tablet android y ipad pero no me he lanzado a usarlos, lo digo para comparar y mirar si puedo hacer uno gratuito para ambas plataformas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok pienso en ello y lo posteo. Lo comento en G+ Hay gente que quizás puede colaborar contigo ;) buscame por allí si quieres

      Eliminar