29 septiembre 2011

Software rolero: TreeDB programa para directores



TreeDBNotes es un programa que si bien no esta diseñado específicamente para jugadores de rol ofrece muchas posibilidades para un director de juego. El programa en realidad es par crear bases de datos, pero mediante el vamos a poder tener toda los datos de una partida en un solo archivo, excepto la música.

Para empezar el programa es gratuito. Se puede descargar la versión gratuita desde su web o la versión de pago, pero para las funciones que necesitamos, la versión gratuita es suficiente.


El programa se instala por defecto en inglés, aunque podemos cambiar el idioma una vez instalado desde View/Language/Español (Alfabetización internacional). La verdad es que esto no convierte todo completamente al castellano, pero si la mayoría de cosas, aunque por ejemplo seguirá teniendo algunos controles abreviados con combinaciones de teclas que no se corresponden al uso habitual. Por ejemplo: la negrita sigue siendo Ctrl+B en lugar de Ctrl+N, pero pese a todo en Ayuda/atajos de teclado encontraremos la información que necesitamos o nos podemos entretener a irlo cambiando en Ver/Personalizar/Shortcuts.

Lo interesante del programa es la creación de “arboles” de manera similar al explorador de windows. Creamos una página general (la partida completa) y de ahí vamos  creando pequeñas páginas y subpáginas ordenándolas como nos parezca más útil a cada uno de nosotros. Por ejemplo en la mía la página general se llama “Las 4 cartas” que es el nombre de la partida, y las primeras páginas son: Episodio 7: El ataúd del hombre muerto, PNJS, Secundarios y Habilidades y Probabilidades. Algunas de esas páginas hace referencia al argumento de la partida y otras son simples ayudas para la dirección en mi caso. Mirad la siguiente imagen:



Otra de las características interesantes es que puedes ir enlazando las diversas páginas que has creado. Podéis ver en la imagen anterior que Planteamiento, Nudo y Desenlace están en color azul y subrayados. Clickando en cada uno de ellos llegaremos a la página que explica detalladamente cada uno de esos actos. Esto es realmente útil para ir enlazando los nombres de los Pnjs con sus respectivas fichas.


A partir de ahí cada página puede irse dividiendo en diversas subpáginas. Por ejemplo el Episodio 7: El ataúd del hombre muerto, lo divido en varias páginas, una por cada acto: Sorpresa de muerte en Santa Catalina, La búsqueda del Talismán, y La maldición. Como podéis ver en la imagen siguiente



Finalmente cada uno de los actos se explican con detalle en su respectiva página y cuelgan de él diversas subpáginas como mapas, la lista y detalles de los Pnjs, tramas alternativas, y las fichas de los PNJS, ya que el programa nos permite insertar imágenes como podéis ver en las diversas imágenes de ejemplo.  De manera ordenada para que podamos ir de una sección a otra en el momento en que nos sea necesario para consultar algún dato.

Si resulta que nos gusta compartimentarlo todo mucho, o la campaña es muy larga y resulta que estamos creando demasiadas páginas el programa nos ofrece la opción de crear un nuevo árbol en otra pestaña con el comando árbol / Nuevo árbol.




Y luego el programa tiene obviamente todas las opciones de estilo: tipos de letra, párrafo, publicar en e-Book (stand alone exe e-Book), Publicar en HTML eBook (sitio web), plantillas (Crear, Ver, Insertar), varias herramientas como: reloj de escritores, directorio de palabras clave, nube de etiquetas, variables personalizadas, exportar las notas: DOC, RTF, HTML, TXT, extensión de Mozilla Firefox (xpi.), extensión de Chrome Google, importar notas: DOC, HTML, RTF, TXT, Tex, etc. y seguro que muchas cosas más que sinceramente no he investigado, porque no lo necesito.

El programa resulta útil tanto par planificar la partida en un solo fichero  y así evitar muchas de las carpetas y archivos que debemos tener en caso de campañas largas, así como para dirigir con el ordenador delante si es que utilizas otros programas para la gestión musical y de sonido. Te hace ahorrar impresiones, te permite tener bastante más ordenada tu partida, y facilita el acceso a la información durante la partida. Otra cosa útil es que podéis apuntar directamente durante el juego notas o personajes que se van creando sobre la marcha: el nombre de esa taberna, el tabernero y los parroquianos por ejemplo, y así se va manteniendo a lo largo de la partida. 

Si sois fanáticos de las pantallas por que las tablas que contienen os facilitan la vida sólo tenéis que escasearlas e insertarlas en una pestaña y además de la pantalla de reglas tendréis toda la información de la partida.



Pues si os ha convencido el programa podéis descargarlo desde aquí, y si descubrís alguna utilidad más no dejéis de comentarlo.  

13 comentarios :

  1. Muy útil, la verdad. Aunque yo para eso utilizo el One Note, misma función, ya instalado y con algún gadget de más (como es Office...)... ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Tiene muy buena pinta, lástima que no tenga versión para Linux.

    ResponderEliminar
  3. @Wachinayn bueno, el mérito de hallarlo es de Zonk, el me lo comentó, yo solo lo he reseñado.

    @Shalazar pues ni había mirado ese programa de office... bueno ya le echaré una ojeada, en todo caso como office no es gratis ya esta bien tener una alternativa gratuita. Aunque realmente que este totalmente en castellano y que se pueda dibujar ha de ir de miedo.

    @Transmetropolitan: pues nada ya tienes una excusa para buscar un rpograma similar para Linux y lo reseñas! A menos que alguien que se pase por aquí conozca alguno...

    ResponderEliminar
  4. Yo también utilizo Onenote, y estoy muy contento, tiene la pega de que no permite mucha edición de texto, pero para tener el material de las partidas es más que suficiente.

    ResponderEliminar
  5. para linux hay uno llamado "Basket" y otro que se llama "Zim"

    por si los queréis probar...

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Basket parece estar un poco muerto (su repositorio no recibe commits desde hace mas de un año), en cambio el desarrollo de Zim se ve algo mas activo.

      Eliminar
    2. Me acabo de fijar nuevamente y parece que en el Gitlab de KDE están intentando resucitar a Basket.

      Eliminar
  6. Le echare un ojo, pero yo no sé si es por costumbre o mala suerte ninguno de los que he probado me ha terminado de convencer, soy un amante de las tradiciones y sigo usando mi cuaderno, a ver si este es el definitivo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Pos si, me esta vienendo muy bien para planificar el modulo de este finde

    ResponderEliminar
  8. Estoy preparando mi próxima partida con este soft y es increible las posibilidades que ofrece al menos para la preparación. Solo me falta probarla durante la partida. A ver que tal.

    Muchas gracias!!!!

    ResponderEliminar
  9. Yeah!!!! Es justo lo que buscaba, muchas gracias por el dato. Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Estoy trasteando con el TreeDB para preparar la campaña que voy a empezar a dirigir y me está viniendo de perlas. Muy recomendable.

    ResponderEliminar