03 julio 2012

3D Virtual Tabletop: mapa virtual para tablets y ordenadores


Dentro del catálogo de aplicaciones roleras para tablets. He descubierto esta: 3D Virtual Tabletop. La aplicación es una nueva aproximación a un tablero virtual de miniaturas, al igual que la app Dungeon Sketch de la que ya hablé anteriormente o la aplicación para dispositivos apple Battlemap. 3D Virtual Tabletop se aproxima desde otra perspectiva más llamativa visualmente, y es que implementa el 3D además de ofrecer otras prestaciones.

La aplicación está disponible para Android 2.3.3 o superior, Iphone, Ipad, Mac, Kindle FIRE y Chrome, lo que es una buena noticia para los usuarios de Ipad que no podían disponer del Dungeon Sketch. En el caso de Android podemos encontrar la app en Google Play, o podemos visitar la web del desarrollador.

La aplicación nos presenta un mapa en el que podemos ir incluyendo diversas miniaturas con aspecto de miniaturas de papel e irlas moviendo por él. La novedad es que el mapa puede verse en 3 dimensiones y podemos cambiar nuestro punto de vista y desplazarnos por el mapa. El mapa lleva incorporada de manera automática “niebla de guerra” de manera que queda oscurecido todo. Para poder ver deberemos asignar a cada miniatura si lleva luz o no de manera que tenga un radio de visibilidad. Existe una opción para mejorar la iluminación del mapa, pero sigue quedando bastante oscuro, al menos en mi tablet. Si bien esto resulta interesante para según escenarios nocturnos o interiores oscuros, en otros como puede ser una taberna o en un bosque de día resulta deficiente.

Otro aspecto es que en tablets no existe la opción de zoom, lo que complica algo la visualización general en caso de que el grupo se separe por alguna razón concreta.

El mapa aunque no se puede ir dibujando a medida que avanza la partida. Un punto a favor es que podemos utilizar mapas (battlemaps) creados por nosotros mismos, escaneados o encontrados en Internet. La resolución recomendada es de 2048x2018 y 25 pixeles por cuadrado, aunque se pueden utilizar otras. Yo he modificado el siguiente mapa sacado de los foros de dundjini.com  para adaptarlo a esa resolución : 


y que he colgado aquíy el resultado es este: 



Como véis el mapa queda exageradamente grande para el tamaño de las miniaturas. He ido haciendo pruebas para conseguir que el mapa se adapte al tamaño de estas, pero no he conseguido mejorar el resultado bajando el tamaño de la imagen ni los píxeles por pulgada. Quizás a alguno de vosotros se os ocurre como hacerlo. 

Un aspecto negativo es que se para utilizar un mapa diferente este debe estar alojado en Internet, lo que implica que hay que tenerlo subido a algún servicio de alojamiento de fotografías que se necesitará una conexión a Internet, lo que ya resulta limitante, ya que no todo el mundo juega en algún local con una conexión de Internet que será necesaria si se necesitan utilizar varios planos en una sesión.

La aplicación cuenta con un catálogo de 156 imágenes para utilizar de miniaturas. La primera nota negativa es que las miniaturas son simplemente de una temática de fantasía medieval, además el catálogo es poco extenso. Pese a tener una buena cantidad de monstruos, no incluye, imágenes esenciales como magos, ladrones, clérigos o montaraces humanos (solo guerrero o bárbaro) o personajes femeninos por ejemplo. Tampoco se encuentran diversas imágenes de arquetipos de un mismo personaje, y lo peor es que no ofrece una opción de utilizar tus propias imágenes.

Aquí tenéis un vídeo de demostración, pero os recomiendo que aprovechéis la demo que está incluida en la web del desarrollador, para ver exactamente como funciona. La demo tiene la opción de zoom que la tablet no acepta.




La aplicación no es gratuita para tablets y de momento tiene un precio de 0,75€ (0,99$), aunque la demo por Internet ofrece incluso más cosas (el zoom) para aquellos que utilicen un ordenador en la mesa.

En mi opinión la aplicación aun no está plenamente desarrollada (versión 1.2.6). Le falta algo de estabilidad (en un momento dado se me colgó y tuve que desinstalar e instalar de nuevo la aplicación), mejorar funciones como la iluminación y aumentar el catálogo de miniaturas entre otras cosas. Por comentarios del desarrollador como “esta primera versión es para un jugador solamente” o “Para usar de la manera más sencilla posible el 3D virtual Tabletop y conectar con otra gente, sin tener que configurar nada, va a funcionar a través de un servidor central” o los precios que comenta que serán de suscripción da la impresión que quiere que el tablero virtual sirva par jugar en un futuro también partidas por internet, o que cada jugador pueda observar en su tablet el el mapa.

En todo caso es una aplicación para fans de los battlemaps, que puedan utilizar tiempo en crearlos, que vale la pena seguir la pista a ver como evoluciona y mejora con las sucesivas versiones, ya que tiene potencial para ser una buena aplicación a nivel gráfico y funcional si logran superar los fallos que tiene la versión actual, por la cual sinceramente por lo que ofrece, no creo que valga la pena pagar por ella. Si supera esos problemas y no se convierte en una aplicación con una cuota mensual, es una alternativa muy interesante respecto a las Dungeons Tiles. Pese a ello seguirá sin responder al gran problema de las tablets en una mesa rolera: como superar el recibir el contenido de un vaso de bebida  tirado en un exceso de emoción. 

4 comentarios :

  1. Buena reseña: he probado esta misma aplicación y estoy de acuerdo con todo lo comentado. No se me ocurre nada más que añadir.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que debo ser muy viejo... Me parece "raro" sacar la Tablet o el PC ahí, en la mesa y explicarlo como si fuera un proyecto ante unos "oyentes" o proponer un "diablo" a los Personajes...
    No se... Aun me siento raro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es cuestión de gustos, claro. A mi personalmente complementos como las Dungeon Tiles o los battlemaps (con aplicaciones similares o no) me gustan por los detalles. Detalles que como director muchas veces no caigo (un arbol caído en el bosque, en esta zona hay piedras y en la siguiente hierba, etc.) Esos detalles con jugadores concienciados con que es tan importante la "estética" de una escena (normalmente de combate) como del resultado puede dar grandes satisfacciones. Si no normalmente explico o dibujo 4 rayas en un papel y tira que te va, pero se me pasan esos detalles. :(
      El tema de hacerlo con miniaturas o con un tablet es cuestión de gustos también. Cada directorcillo tiene su librillo!

      Eliminar