31 julio 2012

Concretando un sandbox (parte II)



En la siguiente sesión de preparación del sandbox aparecieron los primeros desacuerdos y desajustes. Resulta normal que cuando se plantea una hoja completamente en blanco en el que diversas personas deben realizar conjuntamente un diseño, haya diferentes desajustes provocados por diferentes visiones y expectativas. Es por eso que conviene aprovechar esas reuniones para ir confeccionando un pacto de expectativas entre todos los jugadores: Que queremos que salga y que no, sobre que queremos las aventuras etc. 

En nuestro caso el primer desencuentro fueron algunos conceptos del género de la ambientación. Durante la creación un jugador creó una localización llamada Teknical, y a la hora de explicarla resultaba un centro de producción de mecanismos mecánicos... una aproximación al steampunk propuesta por un un jugador (que curiosamente desconoce por completo el setting de Reinos de Hierro). Si bien es curiosa, se salía bastante del tono medieval acordado en la primera sesión y debimos convertir Teknical en algo más parecido en un gran "taller de Leonardo". Posteriormente durante la creación de personajes también aparecieron elementos que a priori no deberían aparecer en una ambientación medieval aunque si el jugador insistía se podían introducir, como Universidades (propias de Renacimiento) y orfanatos (¡aun más posteriores!). En todo caso mediante el diálogo todo acabó arreglado (descartados ambos).

El segundo desacuerdo fue por los nombres que salieron durante la dinámica de campaña colaborativa. Evidentemente improvisar nombres magníficos no es una habilidad que tengamos todos y más de una vez nos hemos quedado todos en blanco. En nuestro caso se propusieron algunos nombres menos serios: Escollos de Al Fondo, o el Altiplano de Farlopia. En la segunda sesión algunos jugadores planteamos cambiarlos para darle un tono más serio al setting, otros en cambio pensaban que no era necesario, pero finalmente se impuso el argumento que si el Director de juego se esforzaba en crear ambiente no podía ser que un nombre chistoso (¡eo! que cuando salió el nombre de Farlopia me reí un montón) estropeara una buena escena de la narración, un ejemplo. Si se construye una escena con música, iluminación o incluso atrezzo en el que narro: ... y leyendo el antiguo Tomo Perdido de Tekharel encontráis por fin una referencia al último paradero conocido de Renfus Gruta, portador de la “Espada del fugaz destello”. Renfus fue visto por ultima vez dirigiéndose hacia.... Farlopia (Carcajadas y anticlímax asegurado). La razón se impuso y Farlopia se transformó en Phar-Lupía (un nombre que ya nos sonó a licantropía...) y los escollos de Al Fondo ahora son los Escollos de Phond-Al.

Una vez superados los desacuerdos. Incluimos algunos aspectos que olvidamos la anterior: nombres de los ríos, mares, etc. y empecé a trasladar el boceto del mapa creado en la sesión anterior en un práctico mapa de hexágonos que podamos ir rellenando poco a poco. Para ello utilizamos el Hexographer una aplicación java con una versión gratuita. La versión ilustrada y bonita del mapa la dejaremos para más adelante. El resultado fue que pasamos de este mapa:



a este:

está muy vacío, pero ya se irá llenando

Paralelamente, abrimos una wiki (gratuita) donde tenemos que ir trasladando poco a poco todo aquello que tenga relevancia, ya sea durante las sesiones preparatorias como dentro del propio juego con diversos objetivos: dejar registrados lugares, personajes, organizaciones, acontecimientos de los pjs y de la metatrama que vayan ocurriendo durante el juego para que no nos olvidemos de ningún detalles y facilitarnos a todos preparar partidas más adelante. Ya hablé más extensamente de ello en el artículo sobre webs de apoyo para partidas. La wiki en cuestión es ESTA por si alguien quiere echarle una ojeada, aunque está bastante vacía. Hacerla resulta relativamente sencillo, y el único requisito que me pareció realmente importante fue que permitiera recuperar los datos introducidos por si se da el caso de que prefiera migrarla a otro servicio 

Para el proceso de rellenado del mapa, hemos optado por apoyarnos en datos reales de manera que  utilizamos esta calculadora de demografía medieval que nos permite ir definiendo de manera realista el número de pueblos, ciudades, grandes ciudades etc de cada país. 





Índice