08 enero 2014

Cómics y sistemas de rol


Como muchos por estos lares, soy aficionado al cómic. Probablemente uno de los medios narrativos más prolíficos en plasmar mundos de cualquier tipo interesantes, evocadores, o inquietantes. La relación entre comics y rol no es nueva, ya han habido algunos comics que ha sido adaptados a los juegos de rol como el Mouse Guard, Usagi Yojimbo o el GURPS Hellboy y otros que han de publicarse en el futuro como Blacksad o Malefic Time: Plenilunio. 

Hoy hablaré de algunos de esos mundos, en diferentes cómics (algunos de ellos adaptados de novelas). Son cómics que a mí me han parecido interesantes  y que al leerlos me he planteado que me gustaría jugar una partida en esa ambientación.

Sin embargo el post de hoy va a ser algo diferente. Va a pedir vuestra colaboración y que aportéis a los demás lectores del blog vuestros conocimientos, muchos superiores a los míos, sobre sistemas de juego.
Aunque hay algunos (pocos cómics) que empiezan a tener su juego de rol, aún quedan muchos que no y todos los comics que nombraré no tienen un juego. La idea es tratar de buscar el sistema de juego (traducido o no) que creéis que se le ajusta más en función de su estilo de narración, sus características relativas a personajes, o su ambientación. Espero que os animéis a contestar y no me dejéis mal ;) En la medida de lo posible sería interesante evitar vincularlos con sistemas genéricos, a menos que creáis que por su estilo de juego se ajustaría perfectamente al juego, claro. Yo iré actualizando el post a medida que vosotros comentéis. Si el post tiene éxito habrá una segunda parte.



THE MARQUÍS: De Guy Davis. A medio camino entre la ficción histórica y el terror cosmogónico lovecraftiano. Muestra a un cazador de horrores en una ciudad ficticia de la Francia del S. XVIII, aunque se podría ambientar también en un Carnaval eterno de Venecia. Enfrentarse a demonios o horrores con pistolas de pólvora negra y estoques en medio de fiestas de disfraces.

SISTEMAS PROPUESTOS: BRP (la Llamada de Cthulhu) + Maniobras de combate de Aquelarre 3ª edición, 7º Mar con reglas de cordura.




ARROWSMITH: De Kurt Busiek y Carlos Pacheco.  Ambientada en una realidad alternativa donde la magia y criaturas del folklore popular como ogros o dragones forma parte de la vida cotidiana de los humanos desde hace siglos y que se sitúa en la I Guerra Mundial, pero con magia y criaturas por los bandos en conflicto. El protagonista forma parte de un escuadrón de “Voladores” que tienen un pequeño dragón con el que están vinculados.

SISTEMAS PROPUESTOS: D20, Fate Acelerado, Spirit of The Century, HERO, D6, 





SAGA: De Brian K. Vaughan y Fiona Staples. Anunciada como “una mezcla de la acción de Star Wars con el drama entretejido en Juego de Tronos”, muestra un universo en plena guerra entre el planeta Terrada y su satélite Guirnalda. Alana y Marko, los protagonistas,  son soldados y enemigos, pero acaban enamorándose y rechazando la violencia, por lo que se convierten en fugitivos perseguidos por ambos bandos. En medio de la guerra y el caos nacerá su hija (la narradora de la historia), y así empieza la odisea de esta familia para sobrevivir unidos frente a los numerosos peligros y obstáculos que les acechan. En el cómic podemos encontrar tecnología extrema, magia, fantasmas y viajes espaciales y naves espaciales de madera.

SISTEMAS PROPUESTOS: FATE Core, Primetime Adventures.





HELLBLAZER: Creado por Alan Moore, y guionizado y dibujado por muchos otros. Poco puedo decir probablemente que no conozcáis sobre Constantine y Hellblazer. Un mago urbano y exorcista, ex punk, cínico, tramposo, manipulador, alcohólico y fumador empedernido. Siempre luchando contra demonios, y otras criaturas terribles cuando no contra otros enemigos más mundanos.  

SISTEMAS PROPUESTOS: Witchcraft. Una mezcla de personajes de Dresden Files con magia de Ars mágica o Mago: La Ascensión. Gumshoe,





LOCKE & KEY: De Joe Hill y Gabriel Rodriguez. Una magnífica serie de terror ambientada en Nueva Inglaterra y con influencias lovecraftianas (que tardan en aparecer), centrada en la mansión de la familia Locke, y unas llaves con poderes muy inquietantes. Los hermanos Locke (un niño y dos adolescentes) deberán enfrentarse a una criatura perversa donde las llaves de la casa tendrán mucho peso. No os digo más para no spoilearos este maravilloso cómic

SISTEMAS PROPUESTOS: El rastro de Cthulhu (Gumshoe), Cthulhu Oscuro, 







HELLBOY: (y en general la AIDP). De Mike Mignola. Antes que digáis nada, ya se que hay un juego de rol de Hellboy (el GURPS Hellboy) pero solo en inglés y descatalogado, así que por eso planteo alternativas. El comic presenta un mundo parecido al nuestro al que añade horrores lovecraftianos, criaturas folkloricas y todas las mitologías religiosas, además de brujas, nazis, fantasmas y otros enemigos. Hellboy fue invocado por los nazis durante la segunda guerra mundial pero encontrado por los norteamericanos y convencido en pasarse al lado del bien al probar las tortitas y lucha contra su destino: desencadenar el fin del mundo. 

SISTEMAS PROPUESTOS: Fate Accelerado, Fate Core, Savage Worlds (con Horror y Superheroes Companion), Iluminados

¿Bueno, que decís?