08 enero 2014

Cómics y sistemas de rol


Como muchos por estos lares, soy aficionado al cómic. Probablemente uno de los medios narrativos más prolíficos en plasmar mundos de cualquier tipo interesantes, evocadores, o inquietantes. La relación entre comics y rol no es nueva, ya han habido algunos comics que ha sido adaptados a los juegos de rol como el Mouse Guard, Usagi Yojimbo o el GURPS Hellboy y otros que han de publicarse en el futuro como Blacksad o Malefic Time: Plenilunio. 

Hoy hablaré de algunos de esos mundos, en diferentes cómics (algunos de ellos adaptados de novelas). Son cómics que a mí me han parecido interesantes  y que al leerlos me he planteado que me gustaría jugar una partida en esa ambientación.

Sin embargo el post de hoy va a ser algo diferente. Va a pedir vuestra colaboración y que aportéis a los demás lectores del blog vuestros conocimientos, muchos superiores a los míos, sobre sistemas de juego.
Aunque hay algunos (pocos cómics) que empiezan a tener su juego de rol, aún quedan muchos que no y todos los comics que nombraré no tienen un juego. La idea es tratar de buscar el sistema de juego (traducido o no) que creéis que se le ajusta más en función de su estilo de narración, sus características relativas a personajes, o su ambientación. Espero que os animéis a contestar y no me dejéis mal ;) En la medida de lo posible sería interesante evitar vincularlos con sistemas genéricos, a menos que creáis que por su estilo de juego se ajustaría perfectamente al juego, claro. Yo iré actualizando el post a medida que vosotros comentéis. Si el post tiene éxito habrá una segunda parte.



THE MARQUÍS: De Guy Davis. A medio camino entre la ficción histórica y el terror cosmogónico lovecraftiano. Muestra a un cazador de horrores en una ciudad ficticia de la Francia del S. XVIII, aunque se podría ambientar también en un Carnaval eterno de Venecia. Enfrentarse a demonios o horrores con pistolas de pólvora negra y estoques en medio de fiestas de disfraces.

SISTEMAS PROPUESTOS: BRP (la Llamada de Cthulhu) + Maniobras de combate de Aquelarre 3ª edición, 7º Mar con reglas de cordura.




ARROWSMITH: De Kurt Busiek y Carlos Pacheco.  Ambientada en una realidad alternativa donde la magia y criaturas del folklore popular como ogros o dragones forma parte de la vida cotidiana de los humanos desde hace siglos y que se sitúa en la I Guerra Mundial, pero con magia y criaturas por los bandos en conflicto. El protagonista forma parte de un escuadrón de “Voladores” que tienen un pequeño dragón con el que están vinculados.

SISTEMAS PROPUESTOS: D20, Fate Acelerado, Spirit of The Century, HERO, D6, 





SAGA: De Brian K. Vaughan y Fiona Staples. Anunciada como “una mezcla de la acción de Star Wars con el drama entretejido en Juego de Tronos”, muestra un universo en plena guerra entre el planeta Terrada y su satélite Guirnalda. Alana y Marko, los protagonistas,  son soldados y enemigos, pero acaban enamorándose y rechazando la violencia, por lo que se convierten en fugitivos perseguidos por ambos bandos. En medio de la guerra y el caos nacerá su hija (la narradora de la historia), y así empieza la odisea de esta familia para sobrevivir unidos frente a los numerosos peligros y obstáculos que les acechan. En el cómic podemos encontrar tecnología extrema, magia, fantasmas y viajes espaciales y naves espaciales de madera.

SISTEMAS PROPUESTOS: FATE Core, Primetime Adventures.





HELLBLAZER: Creado por Alan Moore, y guionizado y dibujado por muchos otros. Poco puedo decir probablemente que no conozcáis sobre Constantine y Hellblazer. Un mago urbano y exorcista, ex punk, cínico, tramposo, manipulador, alcohólico y fumador empedernido. Siempre luchando contra demonios, y otras criaturas terribles cuando no contra otros enemigos más mundanos.  

SISTEMAS PROPUESTOS: Witchcraft. Una mezcla de personajes de Dresden Files con magia de Ars mágica o Mago: La Ascensión. Gumshoe,





LOCKE & KEY: De Joe Hill y Gabriel Rodriguez. Una magnífica serie de terror ambientada en Nueva Inglaterra y con influencias lovecraftianas (que tardan en aparecer), centrada en la mansión de la familia Locke, y unas llaves con poderes muy inquietantes. Los hermanos Locke (un niño y dos adolescentes) deberán enfrentarse a una criatura perversa donde las llaves de la casa tendrán mucho peso. No os digo más para no spoilearos este maravilloso cómic

SISTEMAS PROPUESTOS: El rastro de Cthulhu (Gumshoe), Cthulhu Oscuro, 







HELLBOY: (y en general la AIDP). De Mike Mignola. Antes que digáis nada, ya se que hay un juego de rol de Hellboy (el GURPS Hellboy) pero solo en inglés y descatalogado, así que por eso planteo alternativas. El comic presenta un mundo parecido al nuestro al que añade horrores lovecraftianos, criaturas folkloricas y todas las mitologías religiosas, además de brujas, nazis, fantasmas y otros enemigos. Hellboy fue invocado por los nazis durante la segunda guerra mundial pero encontrado por los norteamericanos y convencido en pasarse al lado del bien al probar las tortitas y lucha contra su destino: desencadenar el fin del mundo. 

SISTEMAS PROPUESTOS: Fate Accelerado, Fate Core, Savage Worlds (con Horror y Superheroes Companion), Iluminados

¿Bueno, que decís?

31 comentarios :

  1. Para Hellblazer, Witchcraft de Carella

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mierda... otro juego que tengo que comprar... suerte que Edge lo lanzará pronto. Gracias!

      Eliminar
    2. Que Edge lo lanzará pronto???? Sería un notición, dónde lo has oído. Porque Edge lo tuvo hace tiempo pero la línea está más que muerta y descatalogada...

      Eliminar
    3. Lo he leido no se donde. Pero seguro que los de Edge podrán confirmarlo aquí si quieren.

      Eliminar
    4. Ya sé donde lo vi! En el instagram de Edge: http://instagram.com/p/b5sXp1hkA9/

      Eliminar
  2. **The Marquis. (el desconocido) Sin conocerlo, diria que un BRP clasicote, muy Call of Cthulhu en otra epoca.

    **Arrowsmith (el que deberia continuar): En su momento hace años pensé mucho sobre un juego de rol de este comic y cada vez que lo releo me pasa igual. Creo que un sistema de juego con clases de personaje y listas de hechizos le vendria muy bien, algo asi como D20. ¿El Reino de las sombras? No me lo he leido, pero hablan muy bien de él.

    **Saga (mi comic favorito del momento): Claramente, Fate Core. Un mundo tan amplio y con personajes tan dispares necesita un sistema asi de abierto.

    **Hellblazer (la obra maestra): Dudas, dudas. Por un lado un sistema de magia abierta como el de Mago o Ars Magica le puede venir muy bien, pero la creacion de personaje la veo mas limitada. Por otro, el sistema de magia de Dresden Files quizás no le pegue tanto pero la creación de personajes sería perfecta.

    **Locke & Key (mi asignatura pendiente): Sin haberlo leido, me atreveria a decir que un GUMSHOE rollo Trail of Cthulhu, con los jugadores tomando parte en la creacion del misterio le puede venir muy bien.

    **Hellboy (la obra maestra): Otro en el que he tenido dudas. Por un lado todos los personajes de Hellboy y el BPRD saben hacer un poco de todo y son "heroicos" lo que hace un juego perfecto para FAE. Por otro lado, el punto macarra de la serie lo hace genial para un derivado de 7th Sea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En general, estoyde acuerdo... pero. No concibo el BRP para The Marquis. Los combates a estoque y pistola de pólvora negra han de ser dinámicos, llenos de acrobacias y el combate en BRP es tan estático.... creo que necesiatría algún tipo de maniobras, aunque algo se podría aprovechar del Aquelarre 3a edición. Pero sigue sin acabarme de gustar. El sistema de cordura sería importante pero un combate dinámico tipo 7º Mar o FATE también...

      En Hellblazer, los Aspectos de FATE, forzándolos para representar las putadas que sufre la gente que está alrededor de Constantine quedaría bastante bien.

      Lo de Gumshoe para Locke & Key lo has clavado. Y sin haberlo leido!!! (tienes que hacerlo). Ya formasa parte de mi panteón de adoración herética!

      Eliminar
    2. Pues lo peor es que no he leido ni Gumshoe ni Locke & Key

      Y no he leido The Marquis, asi que he puesto BRP a voleo xD Si tiene esa dinamica, si, 7th Sea es una gran opcion, pero le faltaria el sistema de cordura (cosa q le falta a muchisimos sistemas realmente, la verdad)

      Eliminar
  3. Hm... Para "Arrowsmith" yo personalmente tiraría de FAE, y en cuanto a Hellblazer, la taumaturgia del Dresden Files sería un buen recurso.
    En cuanto al resto no lo tengo muy claro :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo tan claro que FAE fuera el mejor sistema... aunque funciona bastante bien con todo.

      Eliminar
  4. Saludos! Antes de nada, no me matéis, pero creo que el sistema de mundo de tinieblas se puede ajustar a la mayoria de historias que planteas, ya que todas tienen un tinte fantástico basado en una época similar a la nuestra. Usando los trasfondos de Demonio y Mago, se cubre una buena parte, la parte lovecraftiana se suple con la imaginación(malignidad) del director de juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene Mundo de Tinieblas algún sistema de Cordura? Se me antoja imprescindible para The Marquís, Hellblazer y Hellboy. La verdad es que jugué poco a Mundo de Tinieblas y el sistema no me acabó de convencer.

      Eliminar
    2. No veo yo tan necesario la cordura en Hellboy... puedes tener shocks emocionales (alguien ha dicho daño mental en fate core? :P) pero en general los agentes de BPRD (pjs?) saben a lo que se enfrentan

      Eliminar
    3. Cuando hablo de Cordura me refiero tanto a la posibilidad de acabar turuleta tipo Cthulhu así como los shocks emocionales. En BPRD y Hellboy en general hay muchos casos de personajes que acaban fatal o pasan malas temporadas... empezando por el mismo Hellboy y siguiendo por Liz etc..

      Eliminar
  5. Cualquier Sistema salvo el D20 de Mutants And Masterminds. Lioso y mal explicado a partes iguales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre... cualquier sistema se puede adaptar con más o menos gracia a todo... la idea es encontrar el sistema ideal ;)

      Eliminar
  6. Yo hoy por hoy tiraría de Fate Core para todo, pero voy a intentar no ser tan parcial:

    - The Marquis no lo conozco, y estoy en duda. Si no es muy peliculero quizá un Gumshoe en "modo pulp". Si es más de aventuras de capa y espada con bichos tentaculados como telón de fondo, quizá valga un apaño con el 7ª Mar.

    - Arrowsmith huele a Spirit of the Century que tira para atrás.

    - Saga parece basarse en el desarrollo de un drama familiar más que en las aventuras en sí. Siendo así yo lo haría con Primetime Adventures.

    - Hellblazer sería con gumshoe si nos centramos más en la investigación, pero si queremos darle más peso al tema mágico yo sacaría el Dresden Files.

    - Lock & Key. Yo no usaría Gumshoe ni BRP por un motivo muy sencillo: si la premisa es jugar con niños y adolescentes, ninguno contaría con el nivel de habilidades y conocimientos necesarios a no ser que lo trampeemos. Yo usaría el Cthulhu Oscuro.

    - Hellboy: Fate Core, o quizás Savage Worlds con sus "companions" sobre horror y superpoderes. El segundo si queremos centrarnos más en lo de pegarnos con los malos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También tienes razón... debería ser un Gumshoe muy adaptado, por las habilidades de niños claro. Pero las pistas si que deberían tirar por ahí.

      Eliminar
  7. De todos esos comics solo he leído Hellboy y aunque me gusto la historia no tanto el dibujo. Supongo que para ese tipo de historia infernal igual le va bien el nuevo juego de ediciones epicismo: Iluminados. No lo he leído pero es el que me viene a la cabeza, el in nomine satanis no creo que se adapte bien al comic.
    http://www.edicionesepicismo.com/epicismo/index.php/catalogo/28-iluminados-descripcion

    ResponderEliminar
  8. Para Arrowsmith sugeriría sin dudarlo D6 o HERO, según el nivel de complejidad y detalle deseado.
    Teniendo en cuenta la historia contada, HERO le pegaría más, pero para aventuras heroicas espectaculares D6 se presta más a ello.

    Puede cambiarse HERO por GURPS, a gusto del consumidor ;-)

    ResponderEliminar
  9. The Marquis es un peazo de tebeo, pero no sabría donde encajarlo. Estoy de acuerdo que las reglas de cordura son importantes, sobretodo porque si no recuerdo mal parte de la gracia es que no estaba claro si los demonios a los que se enfrenta el prota eran reales o no (hace muchísimo que lo leí). Nunca llegue a jugarlo, pero el Alatriste tenia un sistema de combate que prometia,

    ARROWSMITH tambien tiene mucho potencial, es cierto. Personalmente tiraría de FantasyCraft combinándolo con el Spycraft.D20 bien hecho, equilibrado y muy versátil.

    SAGA es complicadete. Estoy comenzando ahora con Fate, pero parece que seria adecuado. Otra opcion que se me ocurre es octaNe, que es un juego que fomenta las bizarradas de todo tipo.

    Hellbalzer a mi también me da un aire a Mago+Demonio.


    ResponderEliminar
  10. Para HELLBOY, porqué no usar el "Hellboy RPG"??? (http://www.sjgames.com/hellboy/)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dice el cuerpo del post, se puede, pero está descatalogado.

      Eliminar
  11. Que yo sepa hay juego de rol oficial de ese gran comic gabacho que es "Lanfeust de Troy" (http://es.wikipedia.org/wiki/Lanfeust_de_Troy).

    A parte de eso, inspirado en el House of Mystery (http://en.wikipedia.org/wiki/House_of_Mystery) de 2008, hice una campaña con el reglamento de Embelyon que consistía en aventuras rápidas (como las historias cortas del cómic) con un punto de inicia y fin que es siempre el mismo: la casa, siendo los PJs unos visitantes especiales de la misma.

    ResponderEliminar
  12. Qué grande es "The Marquis".
    Y de acuerdo mayormente con el sistema propuesto. ¿El D6, que no lo conozco mucho, podría valer también?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se si valdría el D6, tampoco lo conozco demasiado. Pero si, es muy grande The Marquis.

      Eliminar
  13. El sistema de juego de kult vale para todos :-p

    ResponderEliminar