29 enero 2014

Carrusel Bloguero: Mapas en los juegos de rol


De nuevo entro en el Carrusel bloguero de juegos de rol. En esta ocasión, el blog anfitrión, El hacedor de dados nos propone un tema que a mi me fascina: Mapas en los juegos de rol.

Ya comenté en su día, y Crom está de acuerdo conmigo, que pese a lo bonito, vistoso e inspirador que es un mapa de una ambientación, los jugadores deberían disponer de otro diferente, menos exacto y como eso ampliaba las posibilidades de juego. Ahora prefiero hablar de otros aspectos relativos a los mapas, dentro de una partida de rol, no como parte de un manual/suplemento de rol.


El famoso mapa en piedra
Soportes para mapas: Los mapas no tienen por que estar siempre en pergamino/papel/archivo digital. Se han documentado casos de prehistóricos mapas grabados en piedra, hay narraciones donde se cuentan sobre mapas en la piel de un personaje, sea mediante tatuajes, o aun más tosco, a base de cicatrices, o están en varias cartas de una baraja, etc. Incluir mapas en sitios curiosos puede ser algo que de color e interés a una partida.

Formato de los mapas: aunque pueda parecer que un mapa es un dibujo, en el caso de la navegación en aguas abiertas hasta la invención del cronómetro en el siglo XVIII y por tanto poder saber exactamente la longitud con nulas referencias visuales, implicaban que la manera de poder llegar de un lugar a otro sin desviarse (mucho) era mediante anotaciones que cada capitán escribía en sus codiciados libros de ruta. Una especie de receta de navegación: Partiendo del puerto X navegar tres días dirección nordeste y dos días dirección este... más o menos. Hoy en día también se encuentran guías de senderismo que dan descripciones del camino más fáciles de interpretar que un mapa.

El valor de los mapas: La facilidad de hoy para consultar un mapa en que podemos conseguir en cualquier momento hoy nos hace olvidar el valor que han tenido, tienen y tendrán los mapas.
En la antigüedad elaborar un mapa era muy costoso: enviar cartógrafos, calcular distancias, dibujarlo todo, etc. Y reproducirlo también era complicado al tener que hacerse a mano intentando que fuera exactamente igual. Los mapas era objetos muy codiciados, de mucho valor que además daba una gran ventaja militar, tanto que en caso de riesgo de que lo pudiera capturar el enemigo se destruía. (también los libros de rumbos comentados antes)
Hoy en día si bien geográficamente tenemos satélites que nos permiten realizar mapas exactos lo verdaderamente valioso es la información del mapa: que es en realidad ese edificio, si hay algo camuflado que no podemos ver en el mapa etc. O mapas específicos: los planos de un edificio, el plano de las alcantarillas de una ciudad donde infiltrarse, etc.
En el futuro, en caso de exploración espacial, ante un entorno desconocido las rutas más seguras de navegación espacial, estaciones espaciales etc. también estarán reflejadas y esos mapas, también tendrán mucho valor. No necesitamos un mapa para encontrar un tesoro, el mapa es un pequeño tesoro en sí mismo, y plenamente puede ser perfectamente el objetivo de una partida.

El mapa como elemento de la narración: los mapas en muchas partidas son un verdadero elemento vertebrador de una narración. Pueden ser una guía que va marcar los movimientos de los jugadores y a la hora de diseñar un mapa el Dj tiene que tenerlo en cuenta, o puede ser un elemento que contribuya a la partida si por ejemplo los pjs van completando un mapa en blanco. Los mapas pueden ser un buen motivo de partidas: conseguir mapas de un tesoro,  misiones de espionaje para conseguir mapas que permitan operaciones militares o sustituirlos por mapas incorrectos que frustren las intenciones del enemigo, tener que explorar una zona para poder dibujar un mapa etc. Finalmente, nunca hay desdeñar que nos ofrezcan  mapas con partes blanco que permitan a cada mesa personalizar una ambientación incluyendo aquello que más guste a la mesa de juego. Yo personalmente en mis partidas actuales he dejado una buena parte así para no coartar la creatividad de nadie. 


Si te ha gustado el post puedes apoyarme en flattr o donar en Paypal

1 comentario :

  1. Un punto de vista interesante y diferente. Me gusta mucho sobre todo el último punto, el de mapa como elemento narrativo.

    Gracias por participar,

    Un saludo.

    ResponderEliminar