22 mayo 2012

Software Rolero: OneNote, tu partida en "la nube"


OneNote es el programa de organización de notas de Microsoft que se encuentra en el paquete de Office. Lamentablemente no es gratuito para Pc, pero si que se puede utilizar de manera gratuita en tablets, teléfonos y si se utiliza desde el navegador utilizando una cuenta de servicio gratuito de almacenamiento en la nube de Microsoft, Skydrive. El programa, aunque no está diseñado para directores de juego, permite tener organizada todos los datos de una partida (texto e imágenes en un solo archivo). El programa lo podéis descargar aquí en su versión para tablets y teléfonos con una versión compatible de android. También existe una aplicación para Ipad. 

El programa permite organizar la partida mediante una estructura de árbol. Se crean libros que albergan carpetas que pueden albergar subcarpetas. De esta manera puedes organizar todos los datos de texto o imagen de la partida, tablas o reglas escaneadas de la pantalla y/o del manual que se consultan de manera recurrente y lo que necesites.  

Por ejemplo: El libro principal se llamará “Las 4 cartas” y de él colgarán varias carpetas y de algunas de estas algunas subcarpetas como podéis ver en la imagen siguiente. (ampliad para verla mejor)

versión windows

Algunas de las carpetas albergan ayudas que utilizo para el juego como la pantalla escaneada, en otras tengo el argumento y en otras datos recurrentes como los Pnjs más utilizados en la partida, mapas etc. Todo organizado mediante una barra lateral que me permite saltar de una sección a la siguiente de manera ágil en el pc o portátil si queremos utilizarlo para dirigir desde un portátil, y con la posibilidad de enlazar las diferentes páginas del libro de notas. 

El programa resulta útil tanto para planificar la partida en un solo fichero evitar muchas de las carpetas y archivos que debemos tener en caso de campañas largas, así como para dirigir con el ordenador delante si es que utilizas otros programas para la gestión musical y de sonido como el Scene Sound. Te permite ahorrar impresiones, te permite tener bastante más ordenada tu partida, y facilita el acceso a la información durante la partida. Otra cosa útil es que podéis apuntar directamente durante el juego notas o personajes que se van creando sobre la marcha: el nombre de esa taberna, el tabernero y los parroquianos por ejemplo, y así se va manteniendo a lo largo de la partida. 

Si bien quizás el programa gratuito TreeDB aporta prestaciones muy parecidas si se va a dirigir con un portátil, no posee el punto realmente fuerte del OneNote, la sincronización con otros dispositivos y el almacenamiento en la nube. Esto permite escribir la partida en el ordenador de sobremesa, sincronizar la información en otro dispositivo para jugar con él, sea portátil o tableta y mientras juegas ir apuntando datos que de nuevo se sincronizaran con tu ordenador de sobremesa en el momento de seguir preparando la partida. Si además poseéis un smartphone compatible con la aplicación también podréis apuntar las ideas que se os ocurran en cualquier lugar. También podréis crear y modificar todo desde vuestro navegador mediante Skydrive, que aunque permite realizar lo mismo que la versión Office no te permite tener todas las carpetas desplegadas. 

La aplicación para android resulta la mejor opción que he encontrado, a día de hoy, para consultar todos los datos de tu partida si quieres dirigir con tablet. Presenta diversas desventajas respecto a la versión de Office o la web, pero pese a eso se puede utilizar con soltura y combinarla con otras aplicaciones útiles para dirigir, como el Songs & Dragons, o el Dungeon Sketch


El problema principal de la aplicación es que ni abre los enlaces internos del libro de notas ni despliega a la izquierda toda la estructura de carpetas de la partida, lo que significa que tienes que ir ascendiendo y descendiendo desde el libro principal, lo que hace algo menos ágil la consulta de datos respecto a un portátil. 


Los diferentes apartados que en la versión windows están en una barra lateral nos aparecen en la misma pantalla.


Una vez seleccionada la sección nos aparecen las subsecciones que contienen y vamos avanzando hacia la página que queremos consultar:


Que es la misma que os he mostrado anteriormente, esta vez en el tablet en vez que en un ordenador:


Pese a la falta de agilidad para acceder a la información, si tienes clara la estructura en que has ordenado la partida este contratiempo se compensa sobradamente con otras características que ofrece la tablet a la hora de dirigir.

Finalmente os dejo con otra captura de una tabla recurrente de la pantalla.


15 comentarios :

  1. Curioso... Nunca se me había ocurrido usar el OneNote así.
    ¡Qué narices! Todavía no le había encontrado utilidad al OneNote :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es útil como puedes ver, además con el cambio de condiciones de Google Docs/Drive la nube de Microsoft, Skydrive/OneNote se presenta como una buena alternativa.

      Eliminar
  2. Onenote tiene buena pinta (aunque hace bastante que no la uso para nada) su punto fuerte sobre mi solución electrónica para las partidas es tener anidación de carpetas de más de un nivel.

    Yo preparo mis partidas (y luego las dirijo) usando evernote (aunque solo me permita tener una única anidación de libretas) porque siempre me ha gustado más su aplicación de iOS que la de OneNote... Aunque ahora que estoy en Android podría darle una nueva oportunidad a OneNote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi que la anidación de libretas es la clave... pero solo es mi opinión.

      Eliminar
  3. Muy útil, pero el que sepa de HTML (básico) puede hacerse un archivo con enlaces y todo lo que quiera sin necesidad de programas, claro está que no lo haría todo tan rápido. Tendría que probar tanto el programa como mi propia alternativa en HTML.

    ResponderEliminar
  4. Onenote tiene la ventaja de un buscador que indexa incluso el texto de las imágenes, por lo que las busquedas de material se hacen bastente más fáciles que usando un archivo con HTML (o eso me parece a mi). Tanto en el curro como para partidas uso el Onenote, y tener la posibilidad de tener cantidades ingentes de información que con 3-4 clics puedes encontrarla (aunque no te acuerdes de dónde la habías dejado) es realmente util.

    ResponderEliminar
  5. Una pregunta rapida. He empezado a usar TreeDB, pero tambien tengo OneNote. Si obviamos todo lo del tema de guardar las partidas en la nube, cual crees que como programa es mejor para dirigir? Es que todavia no he tenido tiempo de meterme a tope con ninguno de ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No son muy diferentes, pero si no utilizas la nube, quizás es más ágil el TreedB. Pero la integración de office del OneNote también juega a su favor. No sabría que decirte. Supongo que de cara al futuro mejor el OneNote, para ya estar familiarizado con él...

      Eliminar
  6. Se integrará me imagino con todo el paquete de aplicaciones de Hasecorp. Ya me fastidia de sobremanera no tener un editor de textos decente compatible con Open Document que es con lo que trabajo, como para pasarme a M$.

    Conocía de este tipo de programas por el KeyNote o las wikis de escritorio como Zim, que vienen a ser lo mismo. Pero nunca le llegué a sacar partido del todo, porque mis notas no son tan complejas, yo me lo organizo todo con esquemas a través de diagramas de flujo y cosas así. De todos modos es bueno saber que existen este tipo de programas para tablet también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. joder, a veces casi no te entiendo cuando hablas ;). Si, para notas complejas es útil, aunque a veces, ya lo comentaste tu, debemos desaprender a preparar rol y el tablet también tiene aplicaciones que lo permiten. Hablaré de ellas en breve, aunque de manera, obviamente más ligera.

      Eliminar
  7. Yo utilizo EverNote para tomar notas cuando voy en el metro y sitios así y luego en casa edito el documento para hacerlo más legible. Pero las anotaciones son mínimas, sólo es un breve guión de la aventura... a veces ni eso: una lista de nombres con alguna anotación tipo "Quebrantahuesos (cyberpsicópata, conoce al ruso)".

    La principal ventaja es que se sincroniza con todos los dispositivos, así que siempre puedo verlo con el móvil aunque no tenga acceso a internet.

    ResponderEliminar
  8. Y no os habéis planteado dirigir usando el modelo Wiki? yo tengo un compañero de grupo que lo ha hecho y la verdad es muy chulo. No se hasta que punto es complicarse mucho la vida...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se como funciona, alguna idea? A mi el tema wiki (mi concepción) es que seria ideal para registrar una ambientación o una partida para jugadores también...

      Eliminar