16 mayo 2012

One-shots



Articulo participante en el Carrusel Bloguero de Juegos de Rol de mayo sobre one-shots promovido por el blog anfitrión Vivo en Fraguel Rock.
Una partida One-shot es una partida corta que se juega en una o en pocas sesiones de juego, con un argumento breve y una trama que no queda inconclusa. Los personajes que juegan en un One-Shot tampoco tienen por que tener continuidad. Este formato breve implica ciertas limitaciones argumentales a priori (aunque un One-shot se puede alargar dependiendo de la actuación de los personajes) pero también tiene una serie de ventajas tanto argumentales, como organizativas, funcionales o de ampliación de horizontes.

Ventajas argumentales:

Las partidas cortas también permiten explorar tanto contextos o ambientaciones nuevas para el grupo de juego, como argumentos poco comunes dentro de una ambientación conocida, desde una perspectiva diferente a la de héroes, sea como malvados o incluso como secuaces de un grupo de héroes.

Es posible también utilizar partidas del tipo One-shot independientes una de otra e incluso con distintos jugadores y/o personajes, que si mantienen un pequeño núcleo de jugadores hilvane una trama más compleja mediante la suma de las diferentes partidas.

Ventajas organizativas:

Una ronda de partidas cortas rotando la dirección puede ser un buen ejercicio periódico a realizar por una mesa de juego para fomentar un equilibrio de dirección en la mesa.

Una ventaja es que son las partidas ideales de iniciación tanto para enseñar que son los juegos de rol a jugadores noveles, (tanto todo un grupo de noveles, como invitar a un nuevo jugador a la mesa de juego habitual), como para que directores noveles empiecen a familiarizarse con la dirección.

Otra ventaja es que son ideales para introducir a jugadores veteranos en un nuevo sistema de juego o para introducir una nueva ambientación en la mesa de juego.

Ventajas funcionales:

Hay una ventaja obvia, el tiempo es un bien escaso y hay momentos en que es posible que solo consigáis reuniros para jugar este tipo de partidas.

Las partidas cortas también sirven para desintoxicar a un grupo después de campañas muy largas o para ofrecer un pequeño descanso el director de juego durante el transcurso de una campaña especialmente larga. Esta característica no es baladí, aunque pueda parecerlo.

Ventajas de ampliación de horizontes:

Una buena serie de partidas cortas puede utilizarse para que los jugadores exploren diferentes tipos de personajes a los que están acostumbrados, pudiendo romper prejuicios y descubrir aspectos que no imaginaban en ciertos arquetipos, y obligando a los jugadores a romper con pautas habituales de comportamiento a la hora de interpretar, pudiendo mejorar las interpretaciones de los jugadores en el futuro.

De igual manera son ideales para introducirse en géneros que no toque demasiado la mesa de juego comedia, terror, erótico, etc.

Los One-shots también pueden ser utilizados para invitar a participar en vuestras partidas a miembros de otras mesas de juego o realizar intercambios que os permitan ver estilos dejuego de otros grupos.