14 marzo 2012

Entrevista: Juanra Bonet y los juegos de rol


foto del perfil de twitter de Juanra


Hoy entrevisto a Juan Ramón Bonet, o Juanra Bonet (twitter @ElBonet) actor, humorista y ….. rolero y admirador de Cthulhu como podéis ver en la foto y friki. Esta entrevista forma parte de la serie de entrevistas a famosos que juegan o han jugado a rol.

Juanra ha combinado su afición por los comics de Alan Moore y Frank Miller con una trayectoria profesional en radio donde ahora participa en El Mundo Today,  en televisión participando en programas como Caiga quien Caiga, Gafapasta  y El Intermedio, teatro en la obra Animales y cine en el cortometraje Buzón de Voz y La muerte es cosa de dos.  Y a parte de todo esto puedo decir de buena mano que es muy majete y ha accedido a participar en este pequeño proyecto de entrevistar a roleros conocidos.


Dicho esto, empezamos:

Hola Juanra,  ¿Qué nos puedes decir de tu primera experiencia? ¿Con qué juego empezaste?
La Llamada de Cthulhu, y como fui el que se compró el libro siempre hacía de Guardián. Tardé mucho en poder jugar con un personaje. Siempre me los hacía canadienses para saber dos idiomas.

¿Y a qué juegos has jugado?
A Chtulhu, al D&D, al Señor de los Anillos... eso de mesa. De consola y ordenador yo era de Final Fantasy y de Neverwinter Nights.

¿Cúal es tu juego favorito?
La Llamada de Chtulhu SIEMPRE. Me encantaban las novelas de Lovecraft y el juego me permitía convertirme en uno de sus personajes.

¿Y cuándo fue la última vez que jugaste? ¿A qué juego?
La verdad es que para mi vergüenza hace mucho que no juego a Rol. ¿Cuenta cuando intento ir de malote por la noche?

Te sorprenderías saber a cuantos roleros les pasa lo mismo ¿Qué preferías ser: jugador o director de juego?  Y ¿Por qué?
Creo que director de juego. Me encanta preparar la partida. Es básicamente un relato breve de ficción, en el que tus amigos son los protagonistas.

¿Algún personaje favorito?
De personajes creados para vídeojuegos me quedo con Cloud, del FFVII. Pero de los míos... recuerdo con mucha pena cuando me mataron a un druida del D&D, Lord Lugonn, era muy majo, una especie de ecologista activista... muy 15-M de los 90.

¿Qué es lo que más te gusta/gustaba de jugar a rol?
Inventarme partidas, ver crecer a mis personajes, vivir aventuras sentado en una mesa. Es lo más parecido a leer que hay.

¿Sigues jugando a rol?
Desgraciadamente no, de mi edad hay pocos jugadores. Y tampoco le puedo dedicar el tiempo que necesita.

¿Le sigues la pista a las publicaciones de juegos?
No, ni sabía que había.

¿Le regalarías algún juego a un familiar o amigo? ¿Cuál?
Sí, sí  LA LLAMADA DE CTHLUHU.

¿Qué batallita recuerdas con mayor claridad? Bueno, si recuerdas alguna, jejeje
Recuerdo una partida eterna que organizó un amigo, Jordi Martínez. Teníamos que encontrar una palabra clave para poder viajar a otra ciudad en una isla remota. Muy Lost.

¿En que crees que haber jugado a rol te ha ayudado a algo en tu vida?
En desarrollar la imaginación y en querer leer más. Pero no todo es bueno. Lo peor de jugar a rol es que me mantuvo virgen más de lo que hubiese querido. Mientras los demás salían de discotecas a ligar, mi grupo de amigos y yo tirábamos dados de diez caras y nos enfrentábamos a hordas de monstruos con lápiz y papel.

¿Recomendarías a la gente que probaran a jugar a rol?
Siempre. De hecho, mucha gente ha jugado a rol y no lo sabe. Jugar a indios y vaqueros, incluso jugar a médicos es jugar a rol. Al fin y al cabo se trata de inventarte un personaje, pactar unas reglas con unos amigos y jugar.

Muchas gracias por colaborar Juanra, ha sido un placer!