14 marzo 2012

Entrevista: Juanra Bonet y los juegos de rol


foto del perfil de twitter de Juanra


Hoy entrevisto a Juan Ramón Bonet, o Juanra Bonet (twitter @ElBonet) actor, humorista y ….. rolero y admirador de Cthulhu como podéis ver en la foto y friki. Esta entrevista forma parte de la serie de entrevistas a famosos que juegan o han jugado a rol.

Juanra ha combinado su afición por los comics de Alan Moore y Frank Miller con una trayectoria profesional en radio donde ahora participa en El Mundo Today,  en televisión participando en programas como Caiga quien Caiga, Gafapasta  y El Intermedio, teatro en la obra Animales y cine en el cortometraje Buzón de Voz y La muerte es cosa de dos.  Y a parte de todo esto puedo decir de buena mano que es muy majete y ha accedido a participar en este pequeño proyecto de entrevistar a roleros conocidos.


Dicho esto, empezamos:

Hola Juanra,  ¿Qué nos puedes decir de tu primera experiencia? ¿Con qué juego empezaste?
La Llamada de Cthulhu, y como fui el que se compró el libro siempre hacía de Guardián. Tardé mucho en poder jugar con un personaje. Siempre me los hacía canadienses para saber dos idiomas.

¿Y a qué juegos has jugado?
A Chtulhu, al D&D, al Señor de los Anillos... eso de mesa. De consola y ordenador yo era de Final Fantasy y de Neverwinter Nights.

¿Cúal es tu juego favorito?
La Llamada de Chtulhu SIEMPRE. Me encantaban las novelas de Lovecraft y el juego me permitía convertirme en uno de sus personajes.

¿Y cuándo fue la última vez que jugaste? ¿A qué juego?
La verdad es que para mi vergüenza hace mucho que no juego a Rol. ¿Cuenta cuando intento ir de malote por la noche?

Te sorprenderías saber a cuantos roleros les pasa lo mismo ¿Qué preferías ser: jugador o director de juego?  Y ¿Por qué?
Creo que director de juego. Me encanta preparar la partida. Es básicamente un relato breve de ficción, en el que tus amigos son los protagonistas.

¿Algún personaje favorito?
De personajes creados para vídeojuegos me quedo con Cloud, del FFVII. Pero de los míos... recuerdo con mucha pena cuando me mataron a un druida del D&D, Lord Lugonn, era muy majo, una especie de ecologista activista... muy 15-M de los 90.

¿Qué es lo que más te gusta/gustaba de jugar a rol?
Inventarme partidas, ver crecer a mis personajes, vivir aventuras sentado en una mesa. Es lo más parecido a leer que hay.

¿Sigues jugando a rol?
Desgraciadamente no, de mi edad hay pocos jugadores. Y tampoco le puedo dedicar el tiempo que necesita.

¿Le sigues la pista a las publicaciones de juegos?
No, ni sabía que había.

¿Le regalarías algún juego a un familiar o amigo? ¿Cuál?
Sí, sí  LA LLAMADA DE CTHLUHU.

¿Qué batallita recuerdas con mayor claridad? Bueno, si recuerdas alguna, jejeje
Recuerdo una partida eterna que organizó un amigo, Jordi Martínez. Teníamos que encontrar una palabra clave para poder viajar a otra ciudad en una isla remota. Muy Lost.

¿En que crees que haber jugado a rol te ha ayudado a algo en tu vida?
En desarrollar la imaginación y en querer leer más. Pero no todo es bueno. Lo peor de jugar a rol es que me mantuvo virgen más de lo que hubiese querido. Mientras los demás salían de discotecas a ligar, mi grupo de amigos y yo tirábamos dados de diez caras y nos enfrentábamos a hordas de monstruos con lápiz y papel.

¿Recomendarías a la gente que probaran a jugar a rol?
Siempre. De hecho, mucha gente ha jugado a rol y no lo sabe. Jugar a indios y vaqueros, incluso jugar a médicos es jugar a rol. Al fin y al cabo se trata de inventarte un personaje, pactar unas reglas con unos amigos y jugar.

Muchas gracias por colaborar Juanra, ha sido un placer!

23 comentarios :

  1. Está visto que hay muchos más roleros (o ex-roleros) de los que nos pensamos :).

    Cualquier día descubriremos que Jiménez Losantos también ha jugado al rol...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hasta cierta edad... a partir de los 50 no se yo si encontraremos demasiados, pero seguro que hay. El tema es que no se conocía excepto a De la Iglesia, y está bien que se sepa. Que muchos, muchos no habrá, pero si algunos...

      Eliminar
    2. Y en todo caso si Jimenez Losantos ha jugado... seguro que le mola el personaje de berseker ;)

      Eliminar
    3. Pues yo creo que habrá más de los que pensamos...

      Por cierto, yo pensaba que Jimenez Losantos estaba permanentemente jugando al rol. Si no es así...que malo es el tipo este, ¿no? XD

      Eliminar
  2. Jiménez Losantos juega a rol todos los días, basta con escuchar su programa de radio.

    Por cierto, atinadísima la puntualización sobre la tardía desvirgación del rolero medio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal como hablas parece que estés hablando e un reportaje de la 2 a mediodia, o del capítulo del "Hombre y la Tierra" sobre el Rolerus Ibericus XD

      Eliminar
  3. Me ha gustado la entrevista, y me ha sorprendido un poco cuando ha confesado que no sabía que se seguía publicando rol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo conozco a unos cuantos que no le siguen la pista al mundillo si no fuera por alguna referencia mía...

      Eliminar
  4. Enhorabuena por la entrevista, es una gran iniciativa, ojalá se me hubiera ocurrido a mi primero :P

    ResponderEliminar
  5. Muy buena entrevista. Para nosotros, los roleros "puros", o al menos para mi me parece curioso el entremezclado de juegos de rol y videojuegos que tiene el entrevistado, no obstante los venden como RPG Games, así que no es de extrañar...

    A mi también me sorprende que no supiera que los seguían publicando, aunque bien es cierto que todavía tiene que llegar el día en que veamos un anuncio en la tele, periódico, etc. donde aparezca una referencia a nuestros juegos (sin casquería y amarillismo de por medio).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Terrax, me alegra que te gustara...

      Eliminar
    2. Eso cuesta dinero, Maestro. Ese es el único motivo por el que aún no los hemos visto ;)

      Eliminar
    3. No, si lo sé muy bien que cuesta dinero, pero luego decimos que queremos extender el rol por todas partes pero aquí nadie se arriesga ni afloja la gallina. Evidentemente no queda en mi responsabilidad, yo que no tengo editorial ni empresa ;P

      Pero oye, lo mismo al final vemos algún valiente, por eso digo lo de "todavía tiene que llegar el día en que veamos"

      Eliminar
  6. Espero que después de la entrevista le enviases un link a la página de La Llamada de Cthulhu Edición Primigenia y/o El Rastro de Cthulhu. A ver si conseguimos que se reenganche a esto del rol.

    Y por curiosidad, cómo te enteraste de que Juanra Bonet y tus futuros entrevistados jugaban a rol?

    Selenio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Juanra en concreto le conocí cuando fuí a concursar a Gafapasta. Yo llevaba una camiseta donde ponía Miskatonic University y automáticamente me comento que el era un gran fan de Lovercraft. Después revisando las notas de mi como concursante (fan de Frank Miller, Alan Moore, Neil Gaiman...) comentó que seguro que me gustaría su biblioteca y salió el tema de los juegos de rol y hablamos de ello. Es un tío muy majo.
      Y sobre el resto de gente a la que quiero entrevistar o lo ha comentado el/ella en público o me lo ha dicho alguien.
      Y sobre lo de la edición primigenia... tu también tienes Twitter, se lo puedes comentar cuando quieras!

      Eliminar
    2. Tengo Twitter? Ah, sí, recuerdo haberme hecho una cuenta... pero la verdad es que ni siquiera recuerdo cómo funciona... XD

      Eliminar
  7. Excelente entrevista, Athal. Esta iniciativa, espero fructífera, tiene mucho de interesante y amena, y es una forma más de reivindicar el rol como actividad que ,más de lo que muchos piensan, practican o han practicado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, es una manera diferente de enfocar las cosas en la rolesfera, creo y eso siempre es interesante....

      Eliminar
  8. Muy buena iniciativa. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  9. Buena entrevista y buena iniciativa Athal Bert.

    Eso si, no nos olvidemos de que precisamente son los que están ahí día a día trabajando en los juegos de rol los que sacan esto adelante, sin ser famosos. Es sólo una reflexión, no leáis más allá de estas líneas.

    F&H

    PD: Por cierto, yo te vi fallar la pregunta en Gafapasta... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evidentemente, esto es solo un enfoque diferente, y creo que refrescante ante un mundillo pequeño a veces demasiado endogámico.
      P.D: Que fallo más grande... nunca me lo perdonaré...

      Eliminar
  10. Muy buena idea y muy buena entrevista. Mis felicitaciones.

    ResponderEliminar