17 diciembre 2013

Concretando un sandbox XVI: Revisión, revisión, revisión...


A la hora de partir de cero para crear un setting o un sandbox de manera colaborativa y ampliándolo mediante el juego se van introduciendo y desarrollando de manera paulatina multitud de ideas, algunas al principio, otras en los diseños de las aventuras, muchas durante la partida y otras de manera paralela a ésta, es decir, ideas que amplían el marco del setting, pero no entran en juego. Es importante tratar de registrar todo mediante notas más o menos elaboradas. Personalmente tengo un archivo donde anoto ideas a desarrollar y otro mucho más extenso donde voy guardando todo lo desarrollado.


Todo este proceso creativo es, como no, bastante frenético. A veces una idea te lleva a otra,  y esta a otra más y esta a una nueva, así ad infinitum. Eso es muy estimulante para las mentes creativas, pero este proceso necesita unas pausas y miradas hacia atrás para que las bases iniciales, la coherencia interna del setting, y la jugabilidad se mantengan sólidas. Esa solidez no es totalmente necesaria para jugar, pero si para poder diseñar mejor  las partidas y para evitar momentos anticlimáticos en medio de alguna partida. Pensad en muchas películas que en el momento en que las ves te lo pasas bien, pero en cuanto se acaba y empiezas a pensar con calma en el argumento, la solidez de este se resquebraja dejándote una regusto amargo. Imaginad que si vosotros fuerais los protagonistas de la película y de repente se os ocurriera alguna opción diferente y decidierais apoyaros en esos puntos flojos del argumento, como afectaría a la partida. Es por eso que la revisión es un proceso muy importante en el diseño del setting.  

Y si el título del post tiene tres veces la palabra revisión no es por un capricho, si no por que la revisión hay que realizarla varias veces, y aun así siempre encontrarás, cosas que no se ajustan bien.

La primera revisión, es tras establecer las bases iniciales del setting/sandbox. Es importante que todo quede claro para todo el mundo y analizar si lo consensuado finalmente con todos es coherente y se puede desarrollar. Esa revisión, acabará produciendo una sólida hoja de ruta a la que recurrir en muchos momentos para evitar que en el frenesí creativo nos desviemos del rumbo marcado.

Le segunda revisión es mientras se diseña una aventura. A medida que se vayan desarrollando las ideas, surgirán nuevas que nos parecerán más interesantes. Algunas podrán llegar incluso a afectar, a las bases, aunque la mayoría en esta y las posteriores revisiones afectarán sobre todo a la zona o zonas que donde se desarrolla la partida, a todos los niveles: geográfico, personajes, facciones, etc. 

La tercera revisión es mientras se juega. Elementos que nos pueden haber parecido muy interesantes, a la hora de ponerlos en práctica no tienen por que ser así, y la improvisación de la partida puede añadir o modificar muchos elementos.

La cuarta revisión es al finalizar una partida. Un análisis conjunto de cómo ha transcurrido nos permitirá mejorar elementos diseñados sobre todo por el director de juego, y se puede incluso modificar elementos decididos por todos anteriormente. Además, las propias consecuencias de la partida entran en el setting de manera que cambia.

Finalmente, una última revisión, puede darse si se decide trasladar todo lo diseñado, jugado y las consecuencias de lo jugado a un documento escrito estructurado. Pese a que es un ejercicio menos motivador y menos divertido, resulta muy interesante por el proceso de revisión metódica y sosegada que se realiza a medida que se ordena y categoriza todo. Empiezas a consultar notas y empiezas a encontrar grandes incoherencias, ideas medio desarrolladas que habías olvidado, o demasiado desarrolladas por todas partes, y hay que hacer un último esfuerzo para arreglar desperfectos, rellenar agujeros, mejorar partes o incluir nuevas partes que mejoren el conjunto, y acabe quedando algo más sólido. Es en este tipo de revisión donde encuentras más fallos, que se han pasado por alto, o detalles que se han olvidado, y si vuestra idea es continuar jugando en ese sandbox/setting, enriqueciéndolo y dejando que crezca sano y fuerte es aconsejable realizar este proceso, aunque sea bastante arduo. Y una vez acabado este proceso, conviene ya tomarlo como Canon, una parte del setting que ya es "oficial" y que ya no se modificará a menos que sea debido a interacciones con los Pjs o por que la metatrama avance. Incluso es interesante redactarlo bien y dejarlo todo escrito a disposición de quien quiera dirigir o consultar posteriormente.   

Es importante saber poner un punto y final a la revisión. Siempre se van a cometer errores, o dejando cosas por desarrollar, pero tampoco podemos pretender dejarlo todo atado y perfecto en poco tiempo. Recordad que a Tolkien necesitó años creando y retocando las notas que acabarían recopiladas en El Silmarillion para poder escribir El Señor de los Anillos.


Índice