29 septiembre 2010

Nuevas tecnologías y rol: Documentación



Internet  ha cambiado la vida de todos y afectado a muchas aficiones, y evidentemente el rol no ha quedado al margen, sino todo lo contrario. Creo que los beneficios que ha recibido una afición como los juegos de rol han sido espectaculares. Además de  las posibilidad de conseguir juegos o módulos caseros a diestro y siniestro y gratis,  poder estar al día de novedades roleras, la comunicación entre aficionados de lugares lejanos, escuchar programas de radios locales que traten sobre nuestra afición, así como las descargas de manuales (legales o no), la posibilidad de comprar fácilmente en el extranjero o enterarte de primera mano de lo que se cuece forma parte de las múltiples posibilidades que nos ofrece internet.  
Todo esto viene por que con esta entrada empiezo una serie de artículos sobre Internet y rol (o mejor, nuevas tecnologías y rol), analizando las posibilidades que nos ofrecen para mejorar,  nuestra forma de jugar.  La primera entrega  se trata de la documentación.
Documentarse sobre algún tema, de forma amateur, nunca hasta ahora había sido más fácil.   Si sois o queréis ser de esos Masters a los que les gusta documentarse al máximo y sobre todo hacer partidas de rol histórico con todo lujo de detalles, este es vuestro momento. 

Hoy  en día es posible documentarse de muchísimos aspectos que aportaran a vuestras partidas esos detalles “auténticos”, que hacen que los PJs adoren la partida y a sus personajes. Mediante miles de webs y sobretodo la wikipedia (y recomiendo sobretodo comparar la versión española con la inglesa) podemos conseguir la información histórica necesaria sobre el momento histórico en que transcurre la partida. Y si realizamos una búsqueda que no se quede en lo superficial es fácil que encontremos otros datos que nos inspiren para hacer algún capitulillo de una campaña o un módulo entero,  así como anécdotas, expresiones populares y otros muchísimos detalles que aporten realidad al juego.   
Pero no nos quedemos aquí.  Mediante la búsqueda de imágenes (y sobretodo en inglés) podemos conseguir un sinfín de recursos que ofrecer a nuestros jugadores:
  •  Cuadros de PNJs de la época:

  • Mapas históricos sean para saber cómo era la ciudad de Génova, Madrid o Cartagena de Indias en el siglo XVII, o simplemente mapas de navegación.
 

     


  • Imágenes de documentos que después podemos reproducir y entregar a los Pjs como credenciales, papeles de servicios en Flandes


  • Imágenes de edificios que enseñar a los Pjs y a veces también planos de esos edificios
Palacio de la Inquisición de cartagena de indias
  • Imágenes de barcos, oficios, paisajes de ciudades u otras localizaciones.

 
  • Uniformes de tropas militares
  • Google earth. A veces no podemos encontrar mapas históricos, pero podemos recurrir a imágenes  aéreas que muestren ese intrincado arrecife de coral o ese paso de montaña tan complicado, o el lugar en que se libró la batalla de las Navas de Tolosa.

  • Etc.

Y aun hay más ¿Que mejor que encontrar música de la época para jugar una partida? Evidentemente  que hay periodos históricos en que no se grababa la música, pero  algunas partituras sí que se conservaron y no faltan músicos que graban discos con ese tipo de música, y no es tan difícil de encontrar por internet.  En este país tenemos la suerte de contar con gente como Jordi Savall que ha recuperado multitud de temas. No siempre podremos utilizar esa música para nuestras partidas al no ser una banda sonora, pero dan un plus de autenticidad y realismo que siempre se agradece.


Algunos recursos para documentarse:


-Archivo de imágenes para juegos históricos o pseudo-históricos.
-Biblioteca mundial digital: imágenes de documentos, gravados, pinturas rupestres, manuscritos, mapas ...

2 comentarios :

  1. Sobre el tema de nuevas tecnologías, tengo curiosidad por ver qué puede hacer el uso de un portátil en una mesa, cosa que estoy empezando a utilizar y me está resultando la mar de útil a la hora de dirigir. Ya con lo que es reducir el peso de los libros y el ir teniendo toda la documentación y las aventuras a mano en un mismo sitio, vale un imperio.

    Escribiré para esta semana algo al respecto, así que si le quieres echar un ojo y aprovechar algo, no hay problema ;)

    ResponderEliminar
  2. yo tambien tengo pensado escribir algo más adelante, porque quiero primero hablar con un par decolegas que lo hacen más que yo que no tengo ni portátil. ¡Pero espero sacar cosas de tu artículo! porque esoquerradecir que has pensado cosas que nosotros no.

    ResponderEliminar