30 septiembre 2010

No pienses lo que el rol puede hacer por ti, sino.....


Desde hace tiempo,  muchos sospechábamos lo mal que estaba el mundillo del juego de rol en España.
Habrá quienes digan que la máxima responsabilidad es de las editoriales, porque el rol es un negocio, y tendrán razón, pero cualquiera hoy en día podría hacerse su propio juego de rol y jugar durante años y entonces no tendría por que ser un negocio, así que  también el rol es una afición. Y no sé a vosotros, pero para mí ha sido una afición que me ha dado mucho. Me ha dado cultura, ha desarrollado mi pensamiento lateral, me da una vía de escape ante el estrés y sobretodo me ha dado amigos.
Luego Avatar desde El opinómetro lanzó su iniciativa Cosmorol: el primer sondeo de jugadores de rol en Internet y constató lo que mucha gente se temía. Desde ese día he tenido varias ideas rondando por mi cabeza y después de unos cuantos años de trabajo muy intenso, este año puedo gozar de un poco más de tiempo libre del que tenia hasta ahora...  Y entonces me dije recordando a Kennedy: No pienses en lo que el rol puede hacer por ti, si no en lo que tu puedes hacer por el rol. Y me puse manos a la obra.

¿Lo primero? Creé este blog con ideas que hubiera agradecido que me hubieran dado antes, en mis primeros años como jugador.
¿Lo segundo? Bueno, pues empecé a pensar que cuando la gente se entera de que el oso panda está en peligro de extinción los amantes de los animales se movilizan y actúan y montan asociaciones de defensa del oso panda (que conste que no quiero banalizar este aspecto, solo es una comparación). Y entonces me plantee que los jugadores de rol deberíamos hacer lo mismo. Y siguiendo el modelo de piensa en global y actúa en local, pues he desarrollado el siguiente modelo de asociacionismo municipal, que espero tener la oportunidad de desarrollar.

Para empezar se trata de conseguir convencer a todos los roleros/as de la ciudad para que se apunten a la asociación local, a coste cero a poder ser y si no a un coste irrisorio. No se ha de ofrecer lo típico de los clubes: biblioteca, salas de juego etc. Si no simplemente una representación en los casos que todos conocemos y que periódicamente se repiten. También nos ofrece tener un censo rolero municipal y así poder dirigir la promoción de actividades a los targets directamente.

Los socios totales se podrían dividir en tres categorías:
Socio representado: Simplemente eres socio no pagas nada y recibes información y eres representado por tu asociación.
Socio protector: Socio que tiene su propia biblioteca y sala de juego y simplemente aporta fondos económicos para la defensa y promoción del juego
Socio normal: Socio con acceso a la biblioteca común y salas de juego.

La asociación (club) de rol debería tener varias secciones:
La clásica: biblioteca, salas de juego, etc.
La sección de defensa y fomento del rol
La sección de comunicaciones.

De la clásica no hablaremos, de la de defensa y fomento del rol sí: Esta sección debería disponer de su propio presupuesto formado por las cuotas de los socios protectores. Compuesta por voluntarios deberían actuar a varios niveles:

Defensa preventiva:

Realizar un dossier con los aspectos positivos de jugar a rol y explicarlo.
Conseguir medios audiovisuales veraces sobre los juegos de rol
Invitar a todos los medios de comunicación, autoridades políticas y policías a conocer la asociación, sus afiliados y sus actividades.
Invitarles a jugar una partida y a que realicen un reportaje.
Realizar un protocolo de actuación ante informaciones poco veraces o difamadoras: Mailing masivo, nota de prensa, ruedas de prensa, y lo que sea necesario

Defensa activa: Mailing masivo, nota de prensa, ruedas de prensa, y lo que sea necesario.


Fomento del Rol:
Desarrollar una nueva actividad de la asociación con el objetivo de fomentar los juegos de rol. Con presupuesto, responsables y actividades paralelas a la actividad normal de la asociación.
Realizar actividades de fomento de los juegos de rol bien planificadas, promocionadas y evaluadas posteriormente (tanto por los fomentadores como por el público) Dar énfasis a las nuevas generaciones que son el futuro.
Organizar esas actividades en jornadas roleras, parques de navidad juveniles, centros cívicos, institutos, etc. De manera periódica.
Planificar una estrategia que devuelva el mercado rolero a nuestra ciudad. “La estrategia del enano cojo” de los Caballeros de la mesa del comedor. (En muchas ciudades y pueblos solo es posible comprar por Internet, se puede seguir haciendo, pero que vayan todos antes o después de comprar a pedir lo que querían a una librería o tienda). Es importante que haya oferta en donde vives, muchos empezamos comprando un libro que no sabíamos para que servia

Finalmente, la sección de comunicaciones:
Esta sección dispondría de un censo rolero municipal que permitiría  entre otras cosas: vía directa de comunicación a la hora de promocionar un evento.
Posibilidad de relacionar a los grupos diferentes de rol tratando de acabar con la tradicional endogamia rolera.
Posibilitar la búsqueda de jugadores o mesas de juego entre los roleros aislados o grupos pequeños.
Esta sección debe tratar de ir estableciendo redes colaborativas y comunicativas que permitan en un futuro organizar eventos de calado, que no tienen por que ser jornadas sino “congresos” de rol avanzado, roles en vivo etc. Actividades que potencien el intercambio de ideas entre jugadores

Bueno, este es un modelo está mejor desarrollado aqui: Redactado como un borrador de proyecto. 
Este es el primer post de una serie sobre difusión de los juegos de rol. Continuamos hablando sobre el tema en Canales de difusión del rol, Agentes de difusión del rol y Partidas de Iniciación.