03 septiembre 2010

Inspirado por la historia




Yo soy de aquellos masters que prefieren preparar sus propias partidas a dirigir un módulo (un día habría que hacer una encuesta sobre este aspecto), y también me gusta preparar partidas con ambientación histórica por varias razones: Una es que los jugadores ya tienen una familiaridad con la ambientación sin tener que haberse leído ningún libro o ver una película. Otra es que puedes documentarte mucho lo que después se traduce en una narración detallada.

Aun me acuerdo cuando parar preparar una partida me armaba de la enciclopedia de casa para documentarme, nada que ver con la facilidad que existe hoy con Internet y la wikipedia en concreto. Internet como en muchas otras cosas ha incidido en el rol en muchos aspectos de los cuales no hablaremos hoy, pero si que me gustaría comentar precisamente el de las posibilidades de poder documentarte bastante bien para preparar una partida histórica: desde las biografías de las personalidades de la época, la cronología, hasta mapas de época de los escenarios en los que transcurre el juego. Y lo mejor de todo es que al estar todo conectado, es relativamente fácil que des con un dato que desconocías que te inspire para preparar una partida futura. Y como muestra no os enseñare un botón sino tres. Cada una de ellas son situaciones históricas que se pueden rolear, ya sea como partida aislada o parte de una campaña. Aquí están:



1.- El Milagro de Empel: Me hallaba yo investigando los tercios de Flandes para poder ambientar un capitulo de una campaña allí cuando descubrí esta joya, uno de esos momentos en que la realidad supera a la ficción: 7 de Diciembre de 1585, el tercio viejo de Zamora estaba combatiendo en la isla de Bonmell contra el almirante Holak. Bloqueados, mojados y hambrientos a los españoles se les instó a capitular, ante lo que respondieron: «Los infantes españoles prefieren la muerte a la deshonra. Ya hablaremos de capitulación después de muertos». Los holandeses ante esta respuesta abrieron los diques, y inundaron todo. El tercio se cobijo en el montículo de Empel. Allí un soldado cavando encontró una imagen de la Inmaculada concepción, le montaron un altar y se conjuraron para luchar. Esa misma noche un viento glacial nada usual en la zona congeló el agua que les separaba de los holandeses, y los españoles caminaron por el agua atacando al ejercito desprevenido y confiado de Holak. Más información aquí.

2.- La cartera de Heinrich Himmler: El 19 de octubre de 1940 Heinrich Himmler visitaba España. Se entrevistaba con Franco en Madrid, visitaba El Escorial, Toledo, y Barcelona. Desde allí visitó Montserrat, presuntamente buscando pistas sobre el Santo Grial. Ya de regreso en el hotel Ritz de Barcelona, a Himmler le robaron la cartera. Que podría haber en esa cartera? Por orden de quien fue robada? Fue un ratero o el MI5? Como un ratero pudo acercarse a Himmler a pesar de todo el cordón de seguridad?  Las posibilidades de crear un gran partida a partir de ese momento son enormes. Desde el momento del robo, al analisis de lo encontrado etc. Una aventura servida en bandeja de plata. Mas información aquí

3.- La guerra de los mundos de Orson Welles: En este caso no es una cosa que descubriera por casualidad, ni una curiosidad histórica ni siquiera un hecho poco conocido,  pero si que en medio de un proceso de documentación se me ocurrió una aventura-broma interesante para jugadores de la Llamada de Cthulhu. Simplemente me imaginé a unos investigadores curtidos en varias batallas contra los mitos y con una cordura no demasiado alta y con una buena predisposición a creer en alienígenas, siendo victimas de la versión radiofónica de la guerra de los mundos que dramatizó Welles. Ya me imagino a uno de los investigadores llamando a los demás por teléfono después de oír un fragmento por la radio, y movilizando un grupo para investigar y acabar la partida descubriendo que han sido parte de la población que se alarmó falsamente. Mas información aquí



3 comentarios :

  1. Muy muy grande, maese Athal Bert. No tenía ni idea ni del milagro de la Virgen ni del origen de la expresión "Irse a la porra"... y vuelvo a constatar cómo gracias al rol aprendo una cosa nueva, jejeje.

    ¡Un saludete!

    Erekíbeon.

    ResponderEliminar
  2. Imaginate como me puse yo de contento cuando me documentaba para dar detallitos a los jugadores de flandes sin tener una idea demasiado buena de que ofrecerles allí y descubrí lo del milagro.... evidentemente ellos tampoco lo sabian y cuando lo jugaron y les dije que era verdad, fliparon. Partida para la historia....

    ResponderEliminar
  3. Como licenciado en historia, que no historiador, esos son los que escriben e investigan sobre la historia,y aficionado a la historia me ha encantado la entrada, pero no soy capaz de plasmar todas las ideas que se me ocurren, aún me falta conocer los entresijos de crear partidas de investigación ya que normalmente se me da bien el mata-mata pero como no puedo ver a mis jugadores sufrir por q no encuentran las pistas y muestran sus caras de decepción y aburrimiento me temo q todo vaya a sucumbir, y entonces les digo donde tienen que ir así que necesito seguir leyendo tu blog y los de los grandes para aprender a crear buenas partidas.

    ResponderEliminar