09 septiembre 2010

Personajes: rolear el trasfondo

  


           Los primeros pasos para hacer un personaje son: imaginarlo, hacer la ficha y decidir su trasfondo básico. Una vez has realizado esto tienes un proyecto de personaje que ha de ir evolucionando, sea con virtudes y defectos, rasgos de personalidad, etc. Como a las personas, las experiencias les marcaran y harán evolucionar. Es por eso que una vez empiezas a jugar con el personaje creado sigue siendo bastante plano y al irse planteando situaciones el personaje toma decisiones y adquiere matices y profundidad. Como jugador reflexionas sobre su actuación y poco a poco lo defines mas e interpretas mejor.
            Para empezar la partida con un personaje con más profundidad se puede utilizar la técnica de rolear brevemente algún capitulo de su trasfondo:  El master, después de escuchar/leer el trasfondo del personaje presentado busca un momento capital de la vida del personaje unos años más joven y se le hace rolearlo. No tiene por que ser un capítulo inventado por el jugador, ni siquiera cerrado ni con final feliz, el master puede inventárselo. Cabe recordar, que el jugador está jugando con una edad  más reducida, lo que es un reto en si mismo también, interpretar a un niño/a o adolescente.

Esta experiencia de juego, permite a que el jugador tenga su primer encuentro con su personaje y empiece a identificar su personalidad, además de que tenga un recuerdo mucho más detallado que cualquier historia que se haya inventado. Además ese capitulo puede inspirar al jugador a adquirir rasgos de personalidad que no se había planteado, o defectos o cualquier otra cosa que le dote de más profundidad (como una cicatriz, o algún miedo)
Normalmente, los  personajes son aventureros, y muchas veces han tenido un motivo potente para abandonar su hogar, así que ideas de trasfondo para rolear no te faltaran.

Algunas ideas de trasfondos roleados:
-         Una prueba de madurez de un pueblo bárbaro: cazar un animal, escalar un pico en busca de algo, atravesar un bosque...
-         El ataque de un grupo de orcos/soldados de asalto a tu aldea en el que murieron tus padres
-         Como te escapaste de tu condición de esclavo
-         El encuentro con una criatura de los mitos de cthulhu
-         El duelo en el que fuiste derrotado y humillado
-         etc.

Para finalizar os quiero recordar las primeras escenas de la película “Indiana Jones y la última cruzada”, que constituyen un ejemplo perfecto sobre lo interesante que puede llegar a ser rolear un pasaje del trasfondo del personaje.

6 comentarios :

  1. Buena idea, la había leído hace tiempo por algún blog, pero ahora que me lo recuerdas, a ver si lo aplico algún día. Sin embargo, una duda: ¿cómo centrarte en el pasado de un personaje sin que el resto de jugadores se aburran? ¿Tal vez haciendo que no pueda durar más de 15 o 30 minutos? Otra cosa: si lo hago, lo primero que le diré al jugador es que si en algún momento quiere cambiar cualquier cosa del trasfondo que yo esté definiendo, que me interrumpa y lo cambiamos sin problemas.

    ResponderEliminar
  2. En respuesta a tu pregunta hay dos opciones:
    1-Integra a los demas jugadores como personajes "secundarios" de ese capitulo para que no se aburran.
    2- La segunda simplemente es que como tu has comentado no puede dudar mucho, lo maximo que tendria que durar son dos sesiones par todo el grupo, y todos los grupos se han separado, o todos hemos tenido un personaje malherido o prisionero y no podido rolear un rato y no pasa nada. Se compensa con tu protagonismo.
    Y finalmente , evidentemente si e algn momento el jugador quiere cambiar cualquier cosa se cambia y ya esta.

    ResponderEliminar
  3. Existe una tercera opción y que consiste en tomar un día para cada jugdor, y en él crear el personaje y hacer esa introducción.

    Yo además me permitiría la inclusión de algún jugador más interpretando un pj pregenerado (en lugar de un pnj) que sea de relevancia para esta partida individual.

    ResponderEliminar
  4. Muy parecido al sistema de trafondos de 7º mar.

    ResponderEliminar
  5. El sistema de Trasfondos de 7º Mar esta muy bien. Tiene varias ventajas: La primera define al jugador, y la segunda es un gancho para aventuras magnifico, además de poder enredar más la historia en cualquier momento con algun trasfondo.
    Pero segun cual, puede llegar a ser dificil de interpretar (amor perdido, identidad confundida, amnesia, deuda, maldito, vendetta, verdadera identidad), ya sea por que simplemente son condiciones del personaje o porque pueden llegar a ser demasiado largos para unaintroducción. Evidentemente si el trasfondo de 7º Mar es interpretable la ocasión la pintan calva.

    ResponderEliminar
  6. En el "Hombre lobo" se mencionaba la posibilidad de jugar partidas flasback en que se desarrollasen los trasfondos previos de un Pj. En estas partidas el resto de jugadores llevan personajes secundarios (tampoco es grave, se supone que tambien tendran su partida-flasback) e incluso se puede dar el caso de ir jugando distintos momentos del pasado de un Pj usando los otros jugadores siempre el mismo secundario. El problema es si matas al Pj del que se estaba narrando el pasado.

    ResponderEliminar