09 septiembre 2010

Personajes: rolear el trasfondo

  


           Los primeros pasos para hacer un personaje son: imaginarlo, hacer la ficha y decidir su trasfondo básico. Una vez has realizado esto tienes un proyecto de personaje que ha de ir evolucionando, sea con virtudes y defectos, rasgos de personalidad, etc. Como a las personas, las experiencias les marcaran y harán evolucionar. Es por eso que una vez empiezas a jugar con el personaje creado sigue siendo bastante plano y al irse planteando situaciones el personaje toma decisiones y adquiere matices y profundidad. Como jugador reflexionas sobre su actuación y poco a poco lo defines mas e interpretas mejor.
            Para empezar la partida con un personaje con más profundidad se puede utilizar la técnica de rolear brevemente algún capitulo de su trasfondo:  El master, después de escuchar/leer el trasfondo del personaje presentado busca un momento capital de la vida del personaje unos años más joven y se le hace rolearlo. No tiene por que ser un capítulo inventado por el jugador, ni siquiera cerrado ni con final feliz, el master puede inventárselo. Cabe recordar, que el jugador está jugando con una edad  más reducida, lo que es un reto en si mismo también, interpretar a un niño/a o adolescente.

Esta experiencia de juego, permite a que el jugador tenga su primer encuentro con su personaje y empiece a identificar su personalidad, además de que tenga un recuerdo mucho más detallado que cualquier historia que se haya inventado. Además ese capitulo puede inspirar al jugador a adquirir rasgos de personalidad que no se había planteado, o defectos o cualquier otra cosa que le dote de más profundidad (como una cicatriz, o algún miedo)
Normalmente, los  personajes son aventureros, y muchas veces han tenido un motivo potente para abandonar su hogar, así que ideas de trasfondo para rolear no te faltaran.

Algunas ideas de trasfondos roleados:
-         Una prueba de madurez de un pueblo bárbaro: cazar un animal, escalar un pico en busca de algo, atravesar un bosque...
-         El ataque de un grupo de orcos/soldados de asalto a tu aldea en el que murieron tus padres
-         Como te escapaste de tu condición de esclavo
-         El encuentro con una criatura de los mitos de cthulhu
-         El duelo en el que fuiste derrotado y humillado
-         etc.

Para finalizar os quiero recordar las primeras escenas de la película “Indiana Jones y la última cruzada”, que constituyen un ejemplo perfecto sobre lo interesante que puede llegar a ser rolear un pasaje del trasfondo del personaje.