06 septiembre 2010

Personajes: las relaciones sociales


Los personajes jugadores, así  como cualquier persona no estamos solos, sino que nos relacionamos, y la manera que tenemos de relacionarnos cambia en función de múltiples factores: el objetivo de la relación, la afinidad de aquellos que se relacionan y del entorno.  De manera que no nos relacionamos de la misma manera con nuestro jefe que con nuestro mejor amigo/a o con nuestra pareja.  En un grupo de Personajes jugadores esto también se puede reflejar.
Cada grupo de personajes tiene una naturaleza: pueden ser amigos, o pueden ser personajes contratados, familia, o simplemente gente que se acaba de conocer y además durante una partida es fácil que puedan pasar por muchas situaciones diferentes donde las relaciones que mantienen entre ellos  sean diferentes, además las propias aventuras y experiencias pueden modificar las relaciones que tienen los personajes entre sí. Es por eso que de manera regular cuando dirijo trato que mis jugadores hagan una reflexión de cómo son las relaciones que tienen entre ellos, porque lo mismo que a cualquiera seguro que prefieren para trabajar a alguna persona, pero a otra para salir de fiesta, o para explicarle algo que les preocupa, o para pedirle un favor.
Es por ello que les hago reflexionar sobre cada uno de estos niveles de relación: laboral, de confidencialidad, de confianza, de respeto, festivo y lealtad.
Laboral: Porque todos/as nosotros/as nos entendemos mejor con alguien a la hora de trabajar, pero nos cuesta hacerlo muchísimo con otra, independientemente de que nos caiga bien o no.  Este nivel  dentro del juego representaría aquel con quien prefieres  hacer cualquier tarea desde ir a buscar información a un barrio como el compañero que prefieres para adentrarte en una bifurcación de un dungeon cuando hay prisa.  (Más allá de lo que aporte como poder mágico, de combate etc.)
Confianza: ¿A quien le pedirías ese favor que consideras tan delicado? ¿Si te pasara algo a ti, a quien le dirías que cuidar a tu familia o le entregara ese objeto tan valioso a tu sobrino? Quien consideras que es más recto y honrado.
Festiva: Este nivel trata de dilucidar con quien te irías de juerga, con quien te lo pasas bien . Porque todos/as tenemos un amigo/a con el que nos lo pasamos genial independientemente de que le tengas mucha confianza o poca.
Confidencialidad: Este nivel trata sobre a quién le explicarías las cosas que te preocupan, a quien le mostrarías tu lado más vulnerable, de quien te encuentras más cercano en los momentos íntimos.
Respeto: Cuando hablo de respeto me refiero al concepto que tienes de los demás personajes, si tienes un concepto alto serias capaz de aceptar un consejo de él. Quizás ese personaje ha realizado acciones que consideras odiosas y tienes un concepto muy bajo de él, pese a que debes seguir relacionándote debido al momento que estáis viviendo.
Lealtad: La lealtad  en una partida de rol es un concepto puede aparecer a menudo. Si el grupo es atacado por una fuerza superior y alguien está en peligro, ¿Quien irá a ayudarle a riego de su propia vida?, ¿Cuando encuentras un tesoro tu solo lo compartirás? Quizás si que acompañarías a una muerte segura a algún compañero, pero no a todos, este nivel trata de que tu personaje tenga claro su nivel de lealtad respecto a sus compañeros.
A cada personaje le adjunto una hoja con una tabla con cada  nivel de relación (descrito con una frase para que en caso de consulta rápida durante el juego no haya dudas), cada personaje compañero suyo y una valoración del 1 al 5, como esta:
Lealtad: ¿A quién acompañarías a una muerte segura?
Personaje/ grado
1
2
3
4
5
Personaje 2
1
2
3
4
5
Personaje 3
1
2
3
4
5
Personaje 4
1
2
3
4
5
Personaje 5
1
2
3
4
5
  
En caso de una campaña normalmente lo revisamos antes de empezar el siguiente capítulo de la campaña,  pero también en caso de que yo o los jugadores lo consideremos necesarios debido a algunos acontecimientos  ellos pueden revisar  o corregir sus relaciones.
Evidentemente no hace falta que todos los personajes tengan que llegar al máximo en algún aspecto con algún personaje. El nivel inicial dependerá de la relación de los personajes antes de la partida en caso de que los personajes se consideren amigos, sean familia o estén enamorados.  
Es posible que a vosotros se os ocurran otros, y si es así os animo a que los comentéis, y evidentemente que he dejado fuera algunos más niveles de relación marginales a nivel de juego.
Finalmente de lo que se trata es que estas reflexiones se reflejen en la actuación de los personajes, y guíen a los jugadores mejorando su actuación en las situaciones de interpretación entre ellos.  

3 comentarios :

  1. Muchas gracias por este blog, cada entrada me ha parecido muy interesante y sobre todo evocadora y refrescante.

    Yo suelo poner o al menos explicar en las partidas (principalmente one-shot en jornadas) con personajes pregenerados las relaciones entre los personajes. Hay gente a la que le choca, porque considera que es algo que solo se hace en los roles en vivo, pero creo que la base del rol no es solo que te identifiques con el personaje si no con su entorno y los demás personajes son parte importante del entorno de ese personaje.

    Me gusta tu método, habrá que probarlo, el como divides las relaciones en diferentes niveles o aspectos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por esforzarte en hacer algo nuevo y tan útil, que últimamente todos los blogs roleros eran de noticias, opinión o autobombo.

    ResponderEliminar