04 abril 2011

Más sobre una jornadas formativas y de debate



Sigo dándole vueltas al llamamiento que hice que la semana pasada para que se organicen en España unas jornadas dedicadas al mundo del rol enfocadas de manera formativa y de debate.

En esta ocasión me dispongo a clarificar algo más aquella idea.

En primer lugar y por referencias a los comentarios que escuché en Radio Telperion me gustaría clarificar algo mi propuesta. Cuando me refería a unas jornadas de formación y debate me refería unas jornadas que tuvieran como objetivo principal  la reflexión, formación y debate de los juegos de rol y su entorno, no al estilo de las jornadas organizadas por Odisea Astur que si bien me parecen muy interesantes, creo que eran unas jornadas de descubrimiento de los juegos de rol y como utilizarlos como metodología en el proceso educativo, es decir hablan de rol pero como herramientas para conseguir un fin educativo aplicable en diversos entornos profesionales (o entornos educativos no profesionales) , si bien como he dicho me parece muy interesante es un objetivo muy diferente a tratar los juegos de rol como objetivo en sí mismo.


En segundo lugar enfatizo que la entrada anterior se trataba de un llamamiento, es decir emplazo a que otros lo organicen. No me entendáis mal, desde mi humilde tribuna es muy cómodo pedir que alguien organice un evento así, pero es porque soy consciente que un colectivo ya organizado como una asociación o club con experiencia en organizar jornadas sería mucho más competente que yo mismo (y solo yo) de cara a poder conseguir los recursos humanos y el espacio necesario para llevar a cabo la actividad, como voluntarios, un local público donde realizar las jornadas etc. Eso no quiere decir que personalmente no estuviera dispuesto a involucrarme cooperando en la organización en lo máximo que mis posibilidades lo permitieran.

En tercer lugar he estado reflexionando más a fondo sobre esa idea y se me han ocurrido varios temas  que os expongo a continuación:

-Un espacio de dialogo entre la industria y consumidores: Una mesa redonda donde responsables editoriales mayoritarios compartieran sus visiones sobre la actualidad de los juegos de rol en España, problemas, oportunidades y retos de futuro. Con posibilidad de dialogar con una audiencia directa de clientes y personas interesadas sobre el tema. De igual manera se podría organizar otra mesa redonda posterior con representantes de microeditoriales debido al fenómeno actual de abundancia de estas en el mercado rolero actual. E incluso otra con las tiendas.

-Historia de los juegos de rol.

-Charlas y talleres formativos de teoría narrativa: Donde profesionales y/o expertos formados o autoformados sobre narrativa en otros campos (escritores, guionistas, cineastas, etc.) expusieran las teorías narrativas y su aplicación dentro de los juegos de rol: estructura narrativa en 3 actos, elementos narrativos, recursos, creación de personajes etc. (como no soy un experto en este tema, seguro que alguien podría aportar más…) con el objetivo de mejorar nuestra práctica rolera y por tanto experiencia lúdica.

-Espacios de debate en pequeños grupos y posterior puesta en común ante todo el auditorio y diálogo, tratando aspectos candentes de la actualidad de nuestra afición como por ejemplo:

- Asociacionismo y rol: ¿es necesario más allá de los clubs? ¿Sería operativa y útil una federación española?

- Rol en internet: Ventajas, inconvenientes, formas de llegar al rolero medio

- Fomento de la afición: necesidad, actores, medios, ideas…

- Imagen pública: análisis de la actualidad, objetivos etc.

- Productos: Que consideramos los aficionados que queremos que publique la industria, como debería ser el producto a nivel de formato (tanto en papel como digital), contenidos, mecánica etc.

- Nuevos retos de futuro:

Seguro que se os ocurren más por favor compartidlos. 

Todos estos debates deberían estar mínimamente preparados y acotados para evitar dispersiones y poder llegar a conclusiones más o menos  prácticas.

No sé hasta qué punto unas jornadas de estas características deberían estar incluidas dentro de unas jornadas habituales, supongo que habría pros y contras que se deberían analizar.  Por un lado permitiría incorporar a algún “despistado” de las jornadas y por otro quizás generaría mucho estrés a la organización al tener que coordinar las actividades tradicionales de jornadas.

Personalmente reitero mi compromiso de colaboración y estoy convencido que habría más gente dispuesta a colaborar en una iniciativa de este calibre, tanto a nivel de aportar ideas, como de colaborar en la organización, llevar a cabo una charla o taller, moderar un debate o recoger por escrito las conclusiones de éste.

Finalmente coloco una encuesta en la barra lateral para que expreséis si estaríais dispuestos a acudir, no sea que estas ideas sean simplemente interesantes para un puñado de locos como yo y similares.