04 abril 2011

Más sobre una jornadas formativas y de debate



Sigo dándole vueltas al llamamiento que hice que la semana pasada para que se organicen en España unas jornadas dedicadas al mundo del rol enfocadas de manera formativa y de debate.

En esta ocasión me dispongo a clarificar algo más aquella idea.

En primer lugar y por referencias a los comentarios que escuché en Radio Telperion me gustaría clarificar algo mi propuesta. Cuando me refería a unas jornadas de formación y debate me refería unas jornadas que tuvieran como objetivo principal  la reflexión, formación y debate de los juegos de rol y su entorno, no al estilo de las jornadas organizadas por Odisea Astur que si bien me parecen muy interesantes, creo que eran unas jornadas de descubrimiento de los juegos de rol y como utilizarlos como metodología en el proceso educativo, es decir hablan de rol pero como herramientas para conseguir un fin educativo aplicable en diversos entornos profesionales (o entornos educativos no profesionales) , si bien como he dicho me parece muy interesante es un objetivo muy diferente a tratar los juegos de rol como objetivo en sí mismo.


En segundo lugar enfatizo que la entrada anterior se trataba de un llamamiento, es decir emplazo a que otros lo organicen. No me entendáis mal, desde mi humilde tribuna es muy cómodo pedir que alguien organice un evento así, pero es porque soy consciente que un colectivo ya organizado como una asociación o club con experiencia en organizar jornadas sería mucho más competente que yo mismo (y solo yo) de cara a poder conseguir los recursos humanos y el espacio necesario para llevar a cabo la actividad, como voluntarios, un local público donde realizar las jornadas etc. Eso no quiere decir que personalmente no estuviera dispuesto a involucrarme cooperando en la organización en lo máximo que mis posibilidades lo permitieran.

En tercer lugar he estado reflexionando más a fondo sobre esa idea y se me han ocurrido varios temas  que os expongo a continuación:

-Un espacio de dialogo entre la industria y consumidores: Una mesa redonda donde responsables editoriales mayoritarios compartieran sus visiones sobre la actualidad de los juegos de rol en España, problemas, oportunidades y retos de futuro. Con posibilidad de dialogar con una audiencia directa de clientes y personas interesadas sobre el tema. De igual manera se podría organizar otra mesa redonda posterior con representantes de microeditoriales debido al fenómeno actual de abundancia de estas en el mercado rolero actual. E incluso otra con las tiendas.

-Historia de los juegos de rol.

-Charlas y talleres formativos de teoría narrativa: Donde profesionales y/o expertos formados o autoformados sobre narrativa en otros campos (escritores, guionistas, cineastas, etc.) expusieran las teorías narrativas y su aplicación dentro de los juegos de rol: estructura narrativa en 3 actos, elementos narrativos, recursos, creación de personajes etc. (como no soy un experto en este tema, seguro que alguien podría aportar más…) con el objetivo de mejorar nuestra práctica rolera y por tanto experiencia lúdica.

-Espacios de debate en pequeños grupos y posterior puesta en común ante todo el auditorio y diálogo, tratando aspectos candentes de la actualidad de nuestra afición como por ejemplo:

- Asociacionismo y rol: ¿es necesario más allá de los clubs? ¿Sería operativa y útil una federación española?

- Rol en internet: Ventajas, inconvenientes, formas de llegar al rolero medio

- Fomento de la afición: necesidad, actores, medios, ideas…

- Imagen pública: análisis de la actualidad, objetivos etc.

- Productos: Que consideramos los aficionados que queremos que publique la industria, como debería ser el producto a nivel de formato (tanto en papel como digital), contenidos, mecánica etc.

- Nuevos retos de futuro:

Seguro que se os ocurren más por favor compartidlos. 

Todos estos debates deberían estar mínimamente preparados y acotados para evitar dispersiones y poder llegar a conclusiones más o menos  prácticas.

No sé hasta qué punto unas jornadas de estas características deberían estar incluidas dentro de unas jornadas habituales, supongo que habría pros y contras que se deberían analizar.  Por un lado permitiría incorporar a algún “despistado” de las jornadas y por otro quizás generaría mucho estrés a la organización al tener que coordinar las actividades tradicionales de jornadas.

Personalmente reitero mi compromiso de colaboración y estoy convencido que habría más gente dispuesta a colaborar en una iniciativa de este calibre, tanto a nivel de aportar ideas, como de colaborar en la organización, llevar a cabo una charla o taller, moderar un debate o recoger por escrito las conclusiones de éste.

Finalmente coloco una encuesta en la barra lateral para que expreséis si estaríais dispuestos a acudir, no sea que estas ideas sean simplemente interesantes para un puñado de locos como yo y similares.

12 comentarios :

  1. Yo estaría dispuesto a colaborar dentro de mis posibilidades al desarrollo de este tipo de jornadas. Lo malo es que no dispongo de mucho tiempo libre a pesar de estar en paro. Según vayas desarrollando la idea podría hacer aportaciones o hablar con la gente.

    De todos modos conozco algunos colegas que son guionistas que podrían ayudar en el tema de la narrativa y también juegan a juegos de rol. Les informaré y les diré que se pasen por aquí si les interesa, aunque no puedo asegurar nada.

    Un saludo, no te desanimes y adelante.

    ResponderEliminar
  2. A mí me parece una gran idea, tío. Habría que hacerlo.

    ResponderEliminar
  3. A mi como idea me parece interesante aunque considero que sería mejor montarlas dentro de otras jornadas que no hacerlo de forma independiente. Sobretodo porque eso permitiría ir poco a poco. Me explico:

    - si montamos unas jornadas únicamente formativas es probable que contemos con poco público porque no estoy segura de a cuanta gente podría interesarle

    - si montamos las charlas dentro de unas jornadas "estandard" es mucho más probable que alguien que esté interesado sólo en alguna de ellas se pase y aproveche el resto del tiempo para jugar.

    Respecto a montarlo... personalmente estoy metida en demasiados proyectos ahora mismo para plantearme llevar por mi cuenta (o por cuenta de mi club) algo así (sobretodo si se pretende hacer como un proyecto independiente). Pero si se intenta hacer algo más pequeño o, sobretodo, si se quiere montar dentro de unas jornadas, creo que tanto yo a título personal como mi asociación podrían colaborar en ello (aunque antes de hacerles pringar tendría que consultarles, of course!)

    ResponderEliminar
  4. Yo veo buena la idea de montarlo como una serie de actividades dentro de unas jornadas mas grandes, por eso de que no todos los aficionados al rol pudieran verlas atractivas.

    Ademas estaria encantado de echar un cable dentro de lo que mi limitada experiencia dentro de la comunidad pudiera permitirme ^^

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Si al final se decide hacerlo dentro de otras jornadas más grandes (a mí me parece buena idea) creo que lo justo es que esas jornadas sean las Barnalúdicas, a no ser que a sus organizadores no les parezca bien.

    Más que nada porque fue en estas de donde surgió la idea :)

    ResponderEliminar
  6. Evidentemente esto es un proyecto para irlo trabajando poco a poco. Para seducir a la industria y a los usuarios. Quizás sería más fácil dentro de una jornadas con un grupo de voluntarios extra (si fuera en las Barnaludicas me podría implicar bastante supongo) que se encargara de montar eso mientras las jornadas funcionan con los voluntarios habituales. En todo caso Tiberio, Wed y otros de Bcn y alrededores, siempre podemos quedar una día para comer y hablar de ello con más profundidad...

    ResponderEliminar
  7. El problema de estas cosas es la distancia. Si estas cosas se celebraran, se harían en capitales importantes, y para los que vivimos en Jaén, se nos hace complicado ir a Madrid, por ejemplo. Y si ya decimos Valencia, Barcelona, Bilbao, etc. pues es prácticamente imposible coordinar a mucha gente en un mismo día.

    Pero ciertamente la idea es bastante buena. Si se pudiera contar con algún soporte para ver las conferencias en directo, o incluso participar en ellas desde casa...

    ResponderEliminar
  8. Wow! He oído comer? Yo me apunto! xD

    Ahora en serio... Yo también creo que esto tiene más probabilidades de prosperar dentro de otros eventos por una simple cuestión de poder de convocatoria. Pero desde luego es una iniciativa demasiado interesante para dejarla en el olvido.

    Por otro lado, también estoy de acuerdo con que esto debería hacer despacio y con buena letra.

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que hacerlo en varios sitios a la vez sería demasiado complicado.

    Otra cosa sería, por ejemplo, que fuera algo itinerante. Que se organizara ahora en unas jornadas de una ciudad, dentro de unos meses en algunas jornadas de otra ciudad, etc. Eso podría ser interesante.

    ResponderEliminar
  10. Creo que la idea de Nahar es muy buena, es decir que se puedan seguir las jornadas en directo y asea vía radio como Telperion o via videoconferencia y con un chat abierto con alguien controlándolo estaría muy bien.
    Creo que debería haber clases o charlas prácticas, me gustó mucho lo de Barnalúdicas pero eché de menos aprender cosas para utilizar en mi grupo o cuando arbitro, o jugar y descubrir cosas nuevas; así que esta bien una charla de formación de como hacer las cosas pero con parte práctica (como los cursillos de monitores y profesores u otros).
    Y yo también me ofrezco a ayudar en lo que pueda, siempre que me lo permitan mis labores paternas. Y a lo de la comida, como Transmetropolitan, ¡¡Me apunto!!

    ResponderEliminar
  11. XDD Lo que parece claro es que a los frikis se nos gana por el estómago, así que yo empezaría por ahí, copiando a la SGRI y montando una quedada para comer y charlar (entre otras cosas de unas posibles jornadas, o charlas o lo que sea)

    Así que, ¿qué os parece si abro un grupo en el facebook y lo vamos hablando por allí? Mi idea inicial es quedar un día para comer/cenar y charlar y luego ya veremos.

    ResponderEliminar