24 octubre 2012

Como sería la aplicación para dirigir con tablet ideal



Tras el post sobre mi experiencia dirigiendo con tablet Android, uno de los lectores comentó que si podía hacer un post sobre la aplicación ideal para dirigir con tablet. Lo primero agradecerle la lectura, y me comprometí a ello. Para poder hacer un mejor post decidí que sería positivo comentarlo con más gente y aportaran ideas, así que lo posteé en G+ y 15 personas lo hicieron de manera que tuve material para reflexionar antes de ponerme a escribir mi propia opinión. 
Comprobaréis que comento en más de un momento la posibilidad de comprar extras. Aunque evidentemente lo ideal sería algo gratuito, es un trabajo y hay que renumerarlo, y quizás sirve para mantener actualizado el trabajo..

Lo básico:


Ante todo creo que la aplicación debería ser genérica para dirigir con cualquier juego con la posibilidad de cargar módulos de juegos particulares que serían descargables opcionalmente. Es decir yo me descargo la app básica y como dirijo normalmente en FATE descargo (o compro) el módulo que adaptará la aplicación a FATE. Como comentó alguien en el post de G+, es probable que la aplicación ideal no exista pero si podría existir el pack ideal. Así que esta aplicación central podría tener enlaces que dirigieran o activaran otras, por ejemplo alguna para gestionar el sonido, una para gestionar el combate (aunque esta a ser posible la incluiría en la principal), o alguna de las muchas de battlemaps (esta, esta o esta para empezar)

Introducción de datos:

Creo que sería necesario facilitarlo al máximo. Para ello debería ser posible introducirlos desde un ordenador y desde la tablet como mínimo y evidentemente que se sincronizaran. La posibilidad de hacerlo además vía web también sería útil aunque no indispensable. Paralelamente podría haber una aplicación opcional (incluso de pago) que permitiera introducir datos de manera simplificada vía smartphone para anotar directamente las ideas que surjan en cualquier lugar.

Visualización y ordenación de la información:

Notas:
Sería indispensable que en todo momento se pueda saltar de una sección a otra con un solo click. Por tanto durante la visualización de la información debería incluir siempre una barra lateral donde estuvieran todas las notas indexadas.
Las notas sobre la narración deberían poderse etiquetar y ordenar jerárquicamente (al estilo del explorador de archivos). La barra lateral mostraría una u otra ordenación. Paralelamente una herramienta de búsqueda sería muy útil. 
Posibilidad de formato de texto, mínimo negritas, cursivas y subrayado... quizás rasaltado también, quizás nada más para poder ver la información importante de un solo vistazo.
Poder insertar imágenes y tablas. Las imágenes al clickarlas deberían poder verse en pantalla completa para mostrarlas a los jugadores o enlazarlas en un visualizador externo que hiciera lo mismo.

Pestañas:
Incluiría una serie de pestañas superiores que sirvieran para diferentes secciones importantes:
Gestión del combate: Con la posibilidad de tener encuentros ya programados y también una forma ágil de introducir y modificar pnjs/bestiario y pjs en caso de combates no programados. En esta sección se debe poder introducir fácilmente los datos de un encuentro antes (estadísticas, notas) y durante el combate (inicitaivas, daño realizado, notas, contadores, penalizaciones, etc.)
Seguimiento de los pjs: una  sección donde tener introducidos los datos necesarios de los pjs para gestionar la partida: Aspectos, defectos, características, o toda la ficha y sobretodo sus habilidades susceptibles de tiradas ocultas realizadas por el director de juego como percepción, empatía, sigilo, etc. en que los jugadores no  deben saber si han tenido éxito o no, solo lo que les describa el director. En este caso si sería útil un generador de tiradas, de diversos sistemas claro, que realizara todas las tiradas automáticamente para no tener que tirar, por ejemplo, cinco veces percepción si diriges a cinco jugadores.   
Pnjs: Una sección donde poder consultar a pnjs recurrentes.
Bestiario: Una sección de bestiario para consulta rápida y exportación a un nuevo encuentro o a la sección de pnjs también resultaría útil. 
Pantalla de reglas y tablas: Una sección de consulta rápida de reglas, tablas, o datos utilizados frecuentemente.
Reglas: Es una sección menos útil al poder tener el libro abierto en pdf en un lector. Pero sería bueno tener las reglas en un formato sencillo y rápido de consultar, hoy en día que los pdfs están cargados de datos que a la hora de jugar son innecesarios como fondos, imágenes, etc. Tanto en esta sección como en la de la pantalla quizás se pudiera llegar a acuerdos con las compañías de los juegos para incluir texto que no forme parte del núcleo del juego, probablemente repartiendo beneficios de la compra extra... 

Estas secciones en la versión básica estarían en blanco y las crearía el director introduciendo datos o  adaptadas a cada juego mediante descargas ( o compra) de módulos que las adaptaran. Por ejemplo en la versión básica yo debo introducir todos los datos, en la adaptada a FATE podría tener una plantilla que me facilitara todo.

Extras:
La aplicación también podría tener algunos extras: generador de pnjs (o lindar con alguna aplicación que los desarrolle al estilo de RPG Character Generator, en castellano, claro y podría estar adaptado a diversos sistemas...), generador de nombres (uno completo, con nombres de ciudades, personajes etc. y con posibilidad de estar ordenados por diferentes culturas) y un lanzador de dados (aunque lo veo muy prescindible por las aplicaciones que ya hay...)
En la versión de pc sería necesario poder exportar datos a pdf o otros soportes de manera que sea fácilmente imprimirlos o utilizarlos en otras aplicaciones diferentes. 
Y claro la posibilidad de que sea multiplataforma.

El aspecto visual que tendría (más o menos) sería este:

Clickar para ampliar

Pues eso. ¿Alguien se anima a hacerla? ¿Necesita algo más? ¿Que os parece?
Muchas gracias a todos los que colaboraron en el post de G+ : Javier, Wed, Raszak, Transmetropolitan, Iker Enginoa, Yeray López, George, Kythklaith Dash, Jon Perojo, Bester, Dungeon Spain, y Hellar. 

EDITO: Kano de Trasgos y Mazmorras responde con su idea de aplicación ideal (Genial!) 

17 comentarios :

  1. Tengo un colega que está empezando en el mundillo de los videojuegos para android. Le pasaré esta entrada por si le interesa.

    Por cierto, he visto que utilizaste la ficha que publiqué para hacer otras. ¿Podrías pasármelas? Me gustaría ver qué has hecho :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, a ver si se anima alguien, o un equipo de personas. Te paso los links de la ficha por G+

      Eliminar
  2. La idea es maravillosa, tal y como te comenté en el G+ cuando la comentaste. Ojalá consigamos algo. Es una aplicación que ceo que tendría posibilidades de negocio, la verdad... Al menos yo gastaría unos euros en ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también, además creo que podría sacar pasta extra a base de las plantillas adaptadas a juegos concretos, o ofreciendo extras pagando algo.

      Eliminar
  3. O_O Me has dejado picueto. Cuando dijiste en el anterior post que ibas a mirarlo, no me imaginaba que te fueras a pegar este trabajazo.
    Desde luego si algo asi se pudiese crear seria una herramienta mas que util (solo de pensar en la cantidad de espacio libre que dejas en la mesa me entran sudores frios...)
    Muchas gracias por el esfuerzo Athal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no fue tanto trabajo, y me pareció una idea muy buena... es el primer post que hago por encargo je je... Me alegro de que te guste

      Eliminar
  4. Una aplicación similar en JAVA quiza si fuera factible... no se...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo ni idea... yo solo hago la carta a los reyes magos ;)

      Eliminar
  5. Yo la verdad es que llevo un tiempo pensando en ello. Cuando busqué algo parecido encontré que había algunas aplicaciones para android que cubrían algunas necesidades, pero ningún asistente definitivo para masters.
    Si alguien se atreve a meterle mano al proyecto, yo me ofrezco para participar y hacer lo que buenamente se pueda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. así me gusta! Colaborando en red! La verdad es que no entiendo la fascinación por los battlemaps y otros aspectos secundarios y no algo realmente útil para dirigir...

      Eliminar
  6. Voy a leerme este post con mucho detenimiento esta noche y ver que lenguaje se amoldaría mejor, lo que me pregunto es si limitarlo a un tablet o hacerlo en plan cloud en una web y que se amolde a cualquier dispositivo que se conecte, tanto tablet, smartphone u ordenador, gracias por la info :) eso si hay partes que veo que tienen mucho curro pero hay otras que no, se hará una apha y luego ir añadiendo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me respondo a mi mismo, he leído los dos post tanto el tuyo como el de Trasgos y Mazmorras, aunque divergen en el tipo la verdad es que creo que el sistema debería ser lo mas genérico posible es más nada de módulos que se tengan que descargar, lo que hay que conseguir es que sirva para todos. Realmente un master hace lo mismo una y otra vez sin importar el sistema de juego y eso es lo que hay que conseguir, rapidez, el battlemap lo dejaría en la mesa que siempre está bien que los jugadores vean lo que ocurre. Los golpes de clicks no debería ser mas de dos para encontrar la información sino al final el master se acaba perdiendo. No sé si saben como se programa un MUD pero creo que ese sería el camino, se haría por "habitaciones" que es lo mismo que ESCENAS. Al pinchar en esa escena debería aparecer como bien dices, Pestaña de Descripción (que sea lo primero que se ve), y otras con PNJS y Tesoros , creo que el mayor problema es la gestión del combate, sé como funciona el fate me pillé el héroes en pdf, y cada sistema tiene sus puntos de vida, yo creo que cada pnj tendría un combo box con lo que nada mas tocarlo se guarde automáticamente así ya no importa que sea por cuadros por puntos de vida, etc etc. Ahora bien el problema surge a la hora de buscar por ESCENAS si quieres ver algo concreto para uno no perderse peo seguiré buscando, por cierto en cada ESCENA a golpe de click se pueda elegir varios sonidos a la vez, también creo que el recurso que usas de videos de youtube para las partidas estaría muy bien importarlo en las ESCENAS. ¿Como lo ven?

      Eliminar
    2. Pues no había caido en lo de los videos. La verdad es que yo lo uso poco...

      Eliminar
  7. Laaplicación ideal tendría que incluir tambien funciones música ambiente, efectos de sonido, ruido de fondo. Ya hay aplicaciones que hacen eso pero estaría bien unificarlo.

    También un archivo de imagenes (ideal si permitiera editarlas minimamente) que pudiera ir alimentandose. Almacenariamos allí retratos de pnjs, paisajes y demás cosas por el estilo de forma que se pudieran mostrar a los jugadores cuando fuera necesario para reforzar la narración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se yo si existiendo el Songs and Dragons ( http://www.laboratoriofriki.com/2012/04/songs-dragons-gestor-de-sonido-dirigir.html ) seria necesario que estuviera en la misma app. Aunque poderla linkar estaría muy bien.
      Lo de las imagenes en cualquier nota se pueden incluir, aunque como comentas poderlas etiquetar no estaría nada mal para un acceso rápido en cualquier momento.

      Eliminar
  8. En gRole (http://gRoleplay.com) estamos haciendo algo parecido, de momento para web pero con la vista puesta en los dispositivos móviles.

    Muy pronto espero poder empezar a mostrar algún pantallazo... pero tened presente que montar todo lo que se ha comentado por aquí es un auténtico currazo :)

    ResponderEliminar