23 noviembre 2010

Batallas y rol: más opciones



Continuando el post anterior de batallas o combate de masas.

Pese a haber determinado que una batalla es un contexto narrativo y que debemos centrarnos en su narración, más que en su resolución, también se pueden ofrecer alternativas para que los pjs puedan influir en el resultado de las batallas de manera evidente (y no mediante miles de tiradas de pnjs o sin sentido para los pjs)

¿Qué dinámicas podemos ofrecer a los jugadores para influir en las batallas?

Antes de la batalla:

Una forma de influir en un combate de masas podría estar determinado por la consecución de unos objetivos anteriores a la batalla: ser capaces de traer refuerzos, eliminar o evitar la llegada de refuerzos del enemigo, conseguir o destruir máquinas de guerra o municiones, etc. El master determinaría en función de los objetivos cumplidos el grupo vencedor de la batalla así como sus consecuencias. (Número de bajas, captura de los pjs etc.)

Durante la batalla:

Si los pjs no tienen responsabilidades dentro del ejército se pueden marcar sucesos que de realizarse afecten al resultado de la batalla: como la muerte del general del ejército, captura del estandarte enemigo, la diferencia de muertes de héroes de cada bando, la eliminación de una unidad especial o máquina de guerra, conseguir repeler/acabar con un número determinado de enemigos de las puertas de la ciudad, volar un puente etc. El master puede determinar una serie de puntos  que determinarían efectos en la batalla, efectos que podrían ir desde el número de supervivientes hasta el resultado de la victoria. Evidentemente la narración y los combates para conseguir estos objetivos (¡y para conseguir acercarse hasta ellos!), se harían conforme a las ideas que expusimos en el post anterior.

En juegos como Pendragón o Canción de Hielo y Fuego en que los pjs son nobles y  disponen de un ejército o en otros podrían llegar a tenerlos en función de la aventura. Si los pjs dirigen el ejército lo mejor es adaptar las fichas a un wargame sencillo y jugar la batalla con esas reglas modificadas por las habilidades de los pjs. Eso sí, siempre que las posibilidades de muerte de los pjs sean aceptablemente realistas. En este caso dejaríamos la narración a parte y nos centraríamos simplemente en un juego, pero los prolegómenos de la batalla, momentos importantes de la batalla y el final también se rolearían. Creo que el juego de rol de Canción de Hielo y Fuego establece un sistema wargamero muy sencillo. 

También podemos otorgar a los Pjs el control de ejército como generales, aunque no sean sus pjs los que deban dirigir la batalla, siempre que sus personajes estén presentes en el wargame. Es posible que no quieran arriesgar la unidad donde se encuentran ellos, pero también es posible que el general enemigo tenga muy claro que esa unidad tiene que caer (Si no actúan con madurez, que no cuenten con la tuya)

Como experiencia personal yo adapté a la ficha de los pjs del 7º Mar al Warhammer ancient battles ( que José Vilaseca amablemente tradujo y colgó en su blog [si no es legal la descarga avísenme, por favor]) y ellos debieron establecer la estrategia, repartirse entre las unidades y dirigirlas (cada uno la suya) y les prohibí la comunicación directa una vez empezada la batalla y se debían enviar un mensaje que tardaba un turno en llegar.
La sensación de batalla: ansiedad antes de empezar, euforia al acabar con una unidad, preocupación cuando te ataca otra, miedo a que muera el pj por unas malas tiradas se consiguió, ya que no es lo mismo jugar a un wargame y enviar a una unidad a una muerte casi segura para lograr ventaja en la batalla, que saber que en esa unidad está tu personaje o tu compañero. (Y que evidentemente tiene/s la opción de no obedecer al general. Mis jugadores acabaron encantados con la experiencia, pese a que cayó uno de ellos. Evidentemente no hace falta que os gastéis una barbaridad en figuritas, podéis jugar con papeles con dibujos de la tropa impresos como podéis ver aquí y un campo de batalla también dibujado sobre un mantel de papel: