04 noviembre 2010

Ficha de personalidad 2: rasgos de personalidad

El Dr Frankenstein, celebre científico loco y jugador de rol, creando su Pj. Literalmente

Seguimos con la ficha de personalidad válida para cualquier juego, presentada aquí. Una vez hemos apuntado la Naturaleza y la Conducta dominante de tu personaje ahora se trata de darle profundidad definiendo sus rasgos de personalidad.
            En la ficha vas a poder encontrar una tabla con 29 filas, de las cuales 27 están ocupadas con diferentes rasgos de personalidad dispuestos de la siguiente manera: un rasgo de personalidad, los números del 1 al 10 y el rasgo contrario. Aquí podéis verlo:


Altruista
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10
Egoísta – Codicioso
Ambicioso
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10
Conformista - Pusilánime
Perspicaz
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10
Confiado – Inocente
Austero
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10
Derrochador – Caprichoso
Trabajador
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10
Holgazán –Inconstante
Racional
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10
Pasional -
Humilde
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10
Arrogante – Fanfarrón
Arrojado
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10
Indeciso – Calmado
Leal
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10
Desleal
Terrenal
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10
Espiritual
Disciplinado
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10
Caótico
Flexible
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10
Testarudo
Perceptivo
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10
Despistado
Valiente - Temerario
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10
Cobarde
Pragmático
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10
Idealista
Agradable
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10
Rudo – Quisquilloso
Pacífico
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10
Violento – Atolondrado
Ordinario
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10
Extravagante
Extrovertido
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10
Tímido
Sociable
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10
Solitario – Distante
Optimista
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10
Pesimista
Misericordioso
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10
Cruel – Severo
Locuaz
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10
Reservado
Honesto
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10
Falso - Corrupto
Alegre
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10
Serio- Apagado
Nervioso
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10
Calmado
Agradable
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10
Grosero







            Como puedes ver hay algunos rasgos que tienen dos conceptos en un lado de la fila (por ejemplo valiente – temerario), tu debes decidir a cual de los dos rasgos quieres tender más. También hay dos filas en blanco, y es que si se te ocurren más rasgos los puedas apuntar.
La idea es que tu mismo vayas puntuando en que valor de la escala del 1 al 10 esta tu personaje respecto a ese rasgo de personalidad, entendiendo que el 1 es lo más cercano al rasgo de la derecha y el 10 al de la izquierda.  Este valor se trata que sirva de guía para orientar la interpretación del personaje, y además le dote de profundidad, lo caracterice, te oriente en caso de dudas o conflictos e incluso de que te ayude a definirlo eligiendo algún rasgo de los anteriores para la naturaleza o conducta del personaje. Evidentemente en ese caso debe estar reflejado con un valor alto.
            Este valor también puede utilizarse de otra manera, al estilo del juego Pendragón. En un momento de duda puedes dejar que la suerte decida por ti y realizar una tirada y en función del valor de la tirada dejarte llevar por tu personalidad o superarla, o el master puede exigirte esta tirada (incluso aplicando modificadores como alguna característica de voluntad o brío, depende del sistema de juego o por la situación). Un ejemplo: Rodrigo el Valiente es un ladronzuelo cobarde que siempre rehuye combate o confrontación. Tiene un valor de 8 en la fila Valiente - Temerario/Cobarde. Rodrigo esta “trabajando” en el mercado semanal, cuando ve que un soldado borracho a sorprendido a su amigo Pedrín, un chiquillo de 8 años, robándole la bolsa.  Rodrigo odia las confrontaciones pero se debate entre la lealtad a Pedrín y su propia cobardía, así que tira un dado y saca un 9, así que vence su miedo y empuja al soldado por la espalda con la esperanza de que Pedrín salga como alma que lleva el diablo.
            Estas puntuaciones con puntuaciones extremas pueden reflejar defectos y virtudes o incluso utilizarse así en sistemas de juego que no utilicen este tipo de herramientas de caracterización. (El master puede recompensarte con algo si decides elegir un rasgo extremo) .
            En caso de campañas o diferentes partidas con el mismo personaje, los valores de su personalidad podrían cambiar en base a sus experiencias, siempre con razones justificadas, por ejemplo: Rodrigo el  Valiente con los años aprende a superar sus miedos. Roque Balboa, soldado, después de recibir una herida que casi le mata empieza a ser más cauto en combate etc.

Finalmente solo queda  elegir los rasgos dirigidos y motivaciones del personaje.

Nota: Este artículo guarda muchas similitudes con el post Personajes: dotándolos de personalidad. Es normal, este post es una aplicación práctica de las ideas que se comentaban en él.