23 noviembre 2011

Dia del Friki Hispánico y Orden del D7


Tal día como hoy, un 23 de noviembre hace exactamente 790 años, nacia en Toledo el que se convertiria en el rey de los reinos de Castilla, León y Galicia, Alfonso X llamado "el Sabio" y "el Astrólogo".  Reinó 32 años e históricamente ha sido uno de los reyes hispánicos más importantes, escribiendo varios líbros de obligada referencia en las escuelas de España y muchos de sus actos son bien conocidos. Podéis conseguir más información en la  wikipedia. 

Lo que no se conoce de manera mayoritaria es que Alfonso X el Sabio fue el inventor de dado de 8 caras y del dado de siete caras, tal como reseña la wikipedia en inglés (es una lástima que no se le haya dado pábulo en la española). Debo reconocer que la fuente de este dato fue gracias a Erekíbeon, el cual debe aburrirse mucho para buscar en inglés la definición de dado en la wikipedia, o tiene un grave problema de obsesión ;).

Una cosa lleva a la otra y tras descubrir que nuestro olvidado D8 resulta que es un invento hispánico, nos centramos más en la figura del rey Alfonso. Un gobernante que no sólo era aficionado a los juegos, sino que además consumía juegos de importación de la potencia jueguística de la época (los árabes) y es más escribió un libro sobre el tema (más información en inglés :( ) Vamos que si Alfonso X viviera a día de hoy todo el mundo lo consideraría un friki, Alfonso X "el Friki". Así que resulta que en la península ibérica tenemos a uno de los primeros frikis documentados de la história, y que nació precisamente el día de hoy, el 23 de noviembre. Como bién comentó Erekíbeon : Ojala nuestros gobernantes actuales tuvieran el tino que tenía ese rey... a día de hoy probablemente con el gobernando existiría la Real Academia Rolera Española como mínimo. Por eso humildemente desde mi blog propongo celebrar cada año su memoria y dedicar el día de hoy a los frikis hispanos incluyendo en nuestro particular calendario friki el Día del Friki Hispánico cada 23 de noviembre.

Aquí Alfonso X el Friki  dirigiendo una partida de rol
Nótense las fichas de los jugadores 
Después de todo esto nos dispusimos a averiguar que aspecto debía tener un D7, el caso es que, el dado tiene su utilidad: ¿En qué día de la semana llegará el mensajero? ¿Qué pecado capital es el que está prohibido en estas fiestas patronales? ¿Qué nota musical emite la Campana del Dolor para poder contrarrestarla? ¿Por qué color del arco iris se desliza el Ángel esta vez? y finalmente decidimos fundar en honor a Alfonso X el Friki la muy honorable Orden Hispánica del D7, a la que me enorgullezco de pertenecer en calidad de uno de sus Grandes Maestres al ser poseedor (en breve) de un exclusivo D7 con números de las Tablas Alfonsíes que me ha realizado por encargo Dice Creator y que ocupará un lugar destacado en mi colección de dados. 

El D7 con carácteres alfonsíes
y la cara de Alfonso X el Friki en lugar del número 7

¡Así que señores y señoras, les deseo a todos un feliz Día del Friki Hispánico!