20 diciembre 2011

Recursos: Juegos históricos antiguos

Fichas de Tafl

Si bien ya he comentado anteriormente las posibilidades que ofrecen los juegos de azar dentro de una partida de rol y como integrarlos. Hoy quiero comentaros una web para los amantes del realismo histórico o que busquen juegos diferentes para sus ambientaciones, porque no tiene demasiado sentido utilizar el poker, por ejemplo en el medievo, la antigua Roma, o en el Madrid de los Austrias.

La web se llama Acanomas y pese a su terrible diseño y abuso de publicidad navegando por ella se pueden encontrar secciones bastante interesantes que permiten introducir aspectos muy realistas además de llamativos y originales.
Tablero de Perros y Chacales

Una de las secciones es Juegos de la antigüedad y la edad media. En ella podemos encontrar las instrucciones para jugar al Hnefatafl o Tafl, un juego vikingo que se jugaba en Escandinavia hasta los siglos XI y XII, el Perros y Chacales, un juego egipcio del que lamentablemente se han perdido las reglas pero no el tablero, el Senet, otro juego egipcio del que si hay reglas y el Rithmomachy, un juego alemán al que jugaban los eruditos. De cada juego la web habla de su historia, curiosidades, reglas, variantes y menciones pictóricas o poéticas como por ejemplo esta:


“Puedo jugar al Tafl,

nueve destrezas sé,

rara vez olvido las runas,
sé de libros y herrería,
sé cómo deslizarme sobre esquíes,
disparar y remar bastante bien;
cada una de las dos artes que sé,
tocar el arpa y decir poesía.”

Earl Rognvaldr Kali


También podemos viajar al Madrid de los Austrias, la corte Papal  o al Caribe y jugar con los Juegos del Renacimiento que describen los juegos de naipes de la época como el Cacho, Flor, Pechigonga, Truc y mi favorito: el Rentoy. Además de explicar las reglas explican el origen del juego así que si jugamos una partida en Catalunya el Truc será más apropiado, pero si jugamos en Italia la Pechigonga sería más adecuado...

En la antigua Roma también jugaban como demuestra la sección de Juegos Romanos de Tablero, donde nos desgranan los detalles del Calculi, Tabula, Latrunculi, Tali & Tropa, Terni Lapilli, Teserae, Duodecim Scripta y el Felix Sex (que como su propio nombre indica se jugaba en burdeles, en serio, a parte de otros lugares. La traducción es Seis Afortunados, para los que siempre piensan mal)  A parte de las reglas tienen aspectos curiosos que descubrir. Todo esto nos puede servir perfectamente para partidas ambientadas en Roma, o en ambientaciones inspiradas en ella.


También podemos encontrar descripciones de Juegos de Pelota Romanos, que no solo de Gladiadores vive el ciudadano romano, donde nos explican juegos de Pelota practicados por romanos y griegos, como el Trigón y Harpstum entre otros, representados en imágenes que han llegado hasta nosotros, pero que no son tan llamativas como las de gladiadores, aun si curiosas


A parte de todo esto tiene más secciones que pueden ser de interés  aunque a mi me han llamado más la atención las de juegos de tablero y juegos de dados (donde explican el célebre Barco capitán, contramaestre que aparecía en el suplemento Naciones Piratas de 7º Mar).

En fin un buen sitio donde encontrar algún detalle que de color y realismo a cualquier partida, o para encontrar algún juego con el que divertirte en un rato de ocio. 

9 comentarios :

  1. Queda un poco feo hacer spam, pero creo que en este caso es apropiado. ¿Has visto la entrada que hice sobre el Juego Real de Ur?

    ResponderEliminar
  2. Esta web es muy interesante, puedes encontrar casi de todo.

    El Perros y Chacales y unos cuantos mas están en mi lista de juegos print and play por fabricar.

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  3. @Wachynain si que la vi, interesante, pero en esta en la gracia es que hay muchísima más información.

    @elcuartooscuro genial, me alegro que te haya gustado.

    ResponderEliminar
  4. No, si no quiero que le des bombo. Sólo que la mires porque te puede interesar. ;)

    ResponderEliminar
  5. @wachinain ya la ví... ¿no te acuerdas que con la movida del D7 te dije que no tenía un juego babilónico de madera en casa?

    ResponderEliminar
  6. Excelente entrada :) Gracias por la referencia.

    ResponderEliminar
  7. @Imperator, gracias, me alegro de que te guste.

    ResponderEliminar
  8. Sin lugar a dudas utilizar esto en una partida da algo más de color y realismo, parece que da vida a la partida.

    Entrada muy interesante, como siempre ;)

    ResponderEliminar