28 abril 2014

Abordando un sistema de magia


Con las líneas básicas del tono y trama de la ambientación del setting que creamos para jugar nuestras partidas, el siguiente aspecto que decidimos desarrollar es una aproximación de algunas mecánicas a la propia ambientación, en concreto la magia en el setting.

Aunque sería mucho más fácil trasladar directamente un sistema determinado de magia, algo relativamente fácil con las reglas de magia de diferentes juegos basados en FATE como el Legends of Anglerre, Dresden Files, Héroes, o los extras de FATE Core, optamos por lo complicado: definir qué tipo de magia queríamos para el setting y hacer un esfuerzo de traslación adaptando reglas.

16 abril 2014

Actual Play: Etern Estiu de Maqui Edicions


En el transcurso de las 2as Jornadas de Rol Club DiógenesTarragona pude probar el juego Etern Estiu (título original Summerland) de Greg Saunders, editado en catalán por Maqui Edicions, gracias a que +Joaquim Ball-llosera , uno de los responsables de la editorial se desplazó para mostrarnos el juego y dirigirnos una partida, lo que le agradecemos profundamente.

15 abril 2014

Premios Poliedro 2013 (comentados)




Ayer se publicaron los Premios Poliedro 2013. Por si no lo sabéis los Premios Poliedro son otorgados por diferentes webmaster de diferentes blogs y websites de habla hispana que premian a los manuales, suplementos, medios de difusión del rol, etc., en castellano. No es que se puedan comparar a los Oscars del cine, ya que no es la propia industria quien los premia. Son un premio otorgado por aficionados y fans comprometidos con el rol desde un blog, hasta 41 personas han votado, lo que a mi entender le da un valor especial, por múltiples razones, aunque eso no evita que no fuera interesante que se crearan unos premios independientes que suplieran las carencias de formato de los Poliedro. Estos, al ser un premio del aficionado, hace que muchos de los jurados no hayan podido valorar todos los artículos, por no poseerlos o adquirirlos. Unos premios con un jurado más reducido, de contrastado criterio independiente, que contara con la colaboración de las editoriales y pudiera juzgar todo el material publicado sería muy interesante, aunque seguramente debería restringir categorías o contenido a valorar, o buscar formas de filtrado para que la carga de trabajo no fuera excesiva. De momento esto no existe y hoy por hoy es lo que tenemos y creo que son los premios más importantes en el panorama español.



Sin más dilación paso a mostraros el palmarés y mis comentarios al respecto:

14 abril 2014

Crónica de las 2as Jornadas de rol del Club Diogenes


Ha pasado ya una semana des de que finalizaron las jornadas de rol de mi club y por fin tengo tiempo para bloguear un poco, aunque siga teniendo relación con ellas. En esta ocasión quiero describir las jornadas y mi vivencia personal. 

Hace un año aproximadamente planteé en el blog mis pensamientos sobre un modelo diferente de jornadas (o al menos diferentes a las que yo he vivido). Un año y unas jornadas organizadas más tarde veo que más o menos hemos seguido ese mismo planteamiento en las 2as Jornadas de Rol Club Diógenes Tarragona, organizadas por el club de rol que presido.

Si bien nuestras primeras jornadas tuvieron un marcado carácter de ensayo, para comprobar nuestra capacidad organizativa y no hicimos demasiada difusión y si invitaciones personales sobre todo, en esta ocasión si que nos lanzamos a la piscina y anunciamos por todos los medios posibles que se celebraban nuestras jornadas.

04 abril 2014

Añádele una capa de ineptitud a tu partida.


Estos días he estado viendo la magnífica serie de TV The Wire, una serie redonda narrativamente hablando, y con muchos aspectos maravillosos. Realmente os la recomiendo a todos. A medida que la veía me daba cuenta que además tiene bastantes elementos que pueden tener mucho interés a la hora de diseñar partidas, policíacas o de otro tipo. Voy a tratar de comentarlos sin spoilers.