23 febrero 2015

Exertas: Pifias y golpes de suerte


Una de las modificaciones al sistema de FATE básico que he decidido implementar es incluir pifias y golpes de suerte. Los golpes de suerte son los críticos de toda la vida, pero como FATE llama éxito crítico a conseguir un resultado exitoso por más de tres avances, he decidido llamarlos golpes de suerte, a falta de un mejor nombre. 


FATE es un sistema planteado de modo de que si un personaje sabe hacer alguna cosa es fácil que lo logre. La probabilidad de los resultados en tirada de los dados sigue la campana de gauss, de manera que si eres Bueno (+2) en hacer algo y te enfrentas a una dificultad Buena (+2) lo más probable es que lo consigas. Si lo que quieres hacer es Enorme (+4) lo más probable es que acabes utilizando un Aspecto y gastando un Punto de Destino. 

19 febrero 2015

Dentro del Sandbox: Parte 6. No es una torre..¡Es una cárcel!


Sexto capítulo (con los comentarios del director) de la crónica de mi partida actual (Actual play), que empieza aquí. Recordemos que la partida se desarrolla en la ambientación de Exertas y es un sandbox totalmente libre. Los jugadores decidieron establecerse y montarse su propio pueblo en la frontera entre Antiqua (un país) y un territorio que fue el epicentro de un Apocalipsis no muerto dominado por los alzados (zombies).

La última crónica acabó con el PJ alcaide de la aldea que están montando hablando con Ulfanius el Negro, el Alcaide de Wybira. Retomamos la escena y Ulfanius recordó a Carolus (El PJ) que matar en defensa propia es legal, y que si alguien les acosa pueden detenerlo y cuando vaya el Drax se le juzgará. También le entrega un cinturón púrpura con un gladius, que acredita su posición de alcaide. 

16 febrero 2015

Exertas: La ficha



Hoy os presento la ficha de personaje. Ésta consta de dos partes. En al anverso recoge los aspectos, proezas, refresco, habilidades estrés y consecuencias. Y el reverso está pensado fundamentalmente para la creación del personaje. En ella se escriben las tres fases de historia del personaje y que aspecto surge de cada una de ellas, y un apartado sobre armaduras y escudo. 

10 febrero 2015

Exertas: ¿Y vosotros que creeís?


La redacción de Exertas avanza a buen ritmo y en estos momentos me encuentro de lleno metido en el capítulo de ambientación. Y para que quede redondo, no se me ocurre mejor idea que seguir mi método habitual de pedir la opinión de otros para añadir ideas a las mías, o que surjan nuevas ideas a partir de sugerencias. Y dado que puede que alguno de vosotros quiera jugar tarde o temprano al juego, me interesa especialmente vuestras ideas. Así que hoy toca feed-back y espero vuestras respuestas. 

09 febrero 2015

Dentro del sandbox: Parte 5. No hemos venido a jugar a las casitas



Quinto capítulo (con los comentarios del director) de la crónica de mi partida actual (Actual play), que empieza aquí. Recordemos que la partida se desarrolla en la ambientación de Exertas y es un sandbox totalmente libre. Los jugadores decidieron establecerse y montarse su propio pueblo en la frontera entre Antiqua (un país) y un territorio que fue el epicentro de un Apocalipsis no muerto dominado por los alzados (zombies).

La última crónica acabó con los PJs regresando a su atalaya tras estar metidos en unos altercados religiosos en Wybira, la villa cercana.

06 febrero 2015

11 cosas que los roleros debemos aprender del western


Hay quien dice que el western es la creación de la mitología de los Estados Unidos, sus mitos y referentes. Y esas historias (que beben de relatos universales) forman parte de manera significativa de la base cultural americana y por ende de buena parte del mundo debido a su colonización cultural, donde se encuentran también los juegos de rol.

La época dorada del western, o como se llamaba aquí antes “una del oeste”, “una de vaqueros” o “una de indios y vaqueros”, como género cinematográfico tiene lugar en los años 60, y tendrá a John Houston Ford como su máximo exponente y a John Wayne como su mayor icono. Pero como toda moda en Hollywood, acaba pasando y será un europeo, Sergio Leone, quien revitalizará el género con los llamados spaguetti western. Ya en una época más actual encontramos algunos grandes westerns de la mano de Clint Eastwood y Kevin Costner entre otros (Sin perdón, Hatfields & McCoys, Bailando con Lobos...).

04 febrero 2015

Exertas: Una aproximación a la ambientación.


Ya toca hablar un poco sobre la ambientación de Exertas. Un resumen corto es imaginar que el imperio romano en su más alta cota de poder implosiona debido a un Apocalipsis zombi y se juega años más tarde cuando ya se han recuperado. Dejadme ampliarlo. 

La ambientación presenta en el mundo de Onira, pero se centra en el territorio a orillas del Mar de Tardin, donde habitan varias culturas, algunas muy diferentes entre ellas. Los territorios son pequeños expresamente, consideramos que los grandes países son relativamente modernos y tras la caída del Imperio Romano los reinos pequeños era algo bastante normal. 

02 febrero 2015

Dentro del sandbox: Parte 4




Continúo con el cuarto capítulo (con los comentarios del director) de la crónica de mi partida actual (Actual play), que empieza aquí. Recordemos que la partida se desarrolla en la ambientación de Exertas y es un sandbox totalmente libre. Los jugadores decidieron establecerse y montarse su propio pueblo en la frontera entre Antiqua (un país) y un territorio que fue el epicentro de un Apocalipsis no muerto dominado por los Alzados (zombies).

La última crónica acabó con los PJs regresando a su atalaya y escuchando a un grupo de alzados (zombies) cerca. En esta sesión se incorporó un nuevo jugador y asumió el papel de uno de los PNJs que se habían establecido en el pueblo con los PJs y que estaba en el interior de la atalaya.