31 octubre 2013

Proyectos, donar al blog e informe de situación


Hola a todos.

Quería comentar con vosotros que el blog ha superado el medio millón de visitas, algo que me parece increíble, y agradeceros el interés que ha permitido que ello sea posible. Muchas gracias a todos. Además este mes de octubre ya se han superado las 21.000 visitas y acabará siendo el mes con más visitantes desde que empecé a publicar. 

También comentaros que tras ver que la publicidad no generaba apenas ingresos y resultaba molesta me he decidido a retirarla. Eso no quiere decir que el blog no siga generando gastos que aspiro a que se puedan sufragar solos, como el dominio (unos 10 € año), por no hablar del tiempo que dedico a escribir las entradas del blog que espero que disfrutéis o un algunos proyectos más ambiciosos. Es por eso que he decidido incluir dos botones de donaciones para que si a alguno de vosotros os sobra el dinero, os apetece valorar de alguna manera el trabajo que realizo aquí, o se equivoque, pueda contribuir. Yo le estaré muy agradecido, un poquillo más que si comenta en el blog. Hay más información en la pestaña de ¿Porque Donar? que he habilitado también y trataré de mantener actualizada.

30 octubre 2013

Tiradas de las editoriales de rol y distribución



Esta entrada de El opinómetro, titulada No es país para lentos, reflexionaba de manera crítica sobre las tiradas editoriales, sobre todo basándose en las cifras baraja la gente de La Marca del Este para el crowfunding de Walküre: 300 ejemplares. El post también denunciaba la imposibilidad de encontrar manuales de juegos de rol editados recientemente en las tiendas una vez pasado la novedad inicial, suponiendo que se trataba de una consecuencia de tiradas cortas que obligaba a comprar por internet y generando que solo aquellos más atentos al movimiento editorial rolero podían comprar los ejemplares de los juegos recientemente editados antes de que se agotaran. 

25 octubre 2013

Aspectos y ritmo narrativo en partidas de investigación

Nuestro panel de investigación para la partida

La gestión del ritmo durante una partida de investigación es algo más complicada que en otro tipo de partidas. En estas partidas, los jugadores pasan tiempo pensando cuales son los siguientes pasos, como abordarlos, buscando pistas, realizando interrogatorios etc. Muchas veces dividiendo el grupo de manera que pueden pasar un buen rato sin ni siquiera jugar. El ritmo de investigación es más lento normalmente, y se corre el riesgo de que pueda llegar a aburrir si no se consigue intercalar escenas que aumenten un poco la tensión de la partida. La inclusión de esas escenas no resulta fácil por que el tiempo que pueden dedicar los jugadores a seguir pistas falsas, inventar teorías disparatadas, alargar interrogatorios o realizar algunos innecesarios, o la misma ambientación  puede evitar que se puedan incluir esas escenas de tensión que mejoren el ritmo de la partida.

18 octubre 2013

El Desafio de los 30 días


Tras escribir durante tres años seguidos sobre teoría del rol normalmente y agotar bastante el tema, y dentro de una evolución del blog hacia una bitácora rolera más personal me ha parecido acertado participar en el Meme lanzado por Kano desde Trasgotauro de el desafío de los 30 días

10 octubre 2013

Los juegos de rol trending topic en España


"Yo... he visto cosas que vosotros no creeríais: Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser, un Trending Topic número 1 en España sobre rol durante horas . Todos esos momentos se perderán... en el tiempo... como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir



Si hace unos días me hubieran preguntado si creía que llegaría a ver un Trending Topic (TT) rolero en España alguna vez hubiera respondido que no, ni en mis mejores sueños podía llegar a imaginarme que pudiera pasar y sin embargo ha ocurrido. Como sabéis los seguidores el TT fue un hashtag de corte humorístico: #primeroderol donde explicar las situaciones surrealistas que a medido los jugadores novatos cometen (y cometimos los veteranos). He seguido el TT con interés, y como no tengo ni idea de socialmedia, quizás sea mejor exponer los datos y a ver si alguien puede echar algo de luz sobre el tema. 


09 octubre 2013

Humor: #primeroderol


Hoy se ha lanzado el hashtag en twitter de #primeroderol, que ha llegado a ser TT nº 1 en España y la verdad es que está siendo tronchante. Tipicos tópicos de novatos, que además pueden ser bueno descubrir para que los jugadores noveles no caigan en los mismos errores que muchos cometimos en su momento. Para los que no tenéis twitter, os dejo unos cuantos recopilados.