27 junio 2013

Mapas exactos y orientación


Los mapas son un elemento muy característico en los juegos de rol y la literatura fantástica. La exploración, o los viajes por entornos desconocidos, salvajes o complicados son recurrentes en múltiples ambientaciones y los mapas son una excelente herramienta para que los lectores o jugadores se orienten en la propia ambientación. Es por ello que la capacidad de orientación es una habilidad recurrente en juegos de rol, sobretodo en ambientaciones de aventura, donde los jugadores recrean esos viajes por territorios inexplorados, salvajes o complicados. 

19 junio 2013

Reclamaciones


He estado jugando al CrusadersKings 2, un juego de estrategia ambientado en la Edad Media de Europa y el Mediterráneo. El objetivo del juego es jugar con una dinastía desde el año 1066 hasta el 1460. El juego en si está muy bien por muchas razones, sobretodo por que aborda la estrategia desde una perspectiva diferente que otros juegos de conquista y desarrollo de territorios, y por las diferentes facetas que aporta. Pero este no es un blog de videojuegos, es un blog de juegos de rol y de este juego, hay un aspecto que me ha gustado especialmente y quería comentar por que se puede utilizar fácilmente en partidas medievales o medievales fantásticas.

17 junio 2013

Cambio de ritmo

El Laboratorio Friki tiene casi tres años de vida. Como blog monotemático y con una linea de publicación bastante clara, y regular (1 post a la semana como mínimo), era normal que un día tarde o temprano acabaría de explorar la temática que cubría. También es cierto que ultimamente me costaba mucho ponerme a escribir posts, y el blog ante todo debía ser algo agradable que hacer, no una obligación costosa. Parece que la famosa maldición bloguera de los tres años de blogueo me ha alcanzado y pese a resistir casi medio año, tengo claro que no puedo ni quiero seguir el ritmo que he llevado durante más tiempo. 

Eso no quiere decir que el laboratorio friki cierre, para nada. Dejo de tener la regularidad que he llevado hasta ahora, creo que seguiré escribiendo, pero cuando me apetezca y probablemente toque el rol desde otros puntos de vista menos centrados que hasta ahora. Seguir, pero seguir disfrutando, no por obligación. 

Nada más que decir, no dejeís de visitar la web ni borreís el feed, aunque aparezca menos por vuestras pantallas. 

05 junio 2013

Recursos Donjon Parte II: generador aleatorio general de fantasia



Seguimos con la reseña del multigenerador Donjon, que empezó en este post.
Aun dentro de la categoría general Fantasy, el siguiente generador que encontramos es el Random Generador. En este generador vamos a poder encontrar múltiples posibilidades, agrupados en diversas subcategorías: Aventuras, Personajes, Objetos, Setting, y “Embellecimiento” (atrezzo). Son tantas que nos da para ocupar todo un post. El generador no da estadísticas, ni valores para ningún sistema así que es apropiado para cualquier tipo de juego ambientado en el género medieval fantástico (o historico). En su conjunto se podría definir como un ejercicio de tormenta de ideas, que nos pueden servir, o que podemos adaptar y nos ayuden a diseñar nuestras propias partidas.

03 junio 2013

Joyas de Abril 2013




Aquí tenéis la recopilación mensual de los artículos publicados en otros blogs que considero que se ajustan al mío. Abril de 2013 ha sido más interesante que los últimos meses y tenemos 5 “joyas” según mi criterio seleccionador (con contenido que se ajusta al blog ).