30 octubre 2012

Joyas de Septiembre 2012





Aquí tenéis la recopilación mensual de los artículos publicados en otros blogs que considero que se ajustan al mío. Septiembre de 2012 ha sido prolífico y tenemos  9 “joyas”, según mi criterio seleccionador (con contenido que se ajusta al blog ) que os servirán para entreteneros en este puente si no tenéis nada más que hacer. Es muy probable que muchos de vosotros ya las conozcáis, pero si alguna de ella sirve para que otro descubráis otro blog rolero mejor que mejor. 

24 octubre 2012

Como sería la aplicación para dirigir con tablet ideal



Tras el post sobre mi experiencia dirigiendo con tablet Android, uno de los lectores comentó que si podía hacer un post sobre la aplicación ideal para dirigir con tablet. Lo primero agradecerle la lectura, y me comprometí a ello. Para poder hacer un mejor post decidí que sería positivo comentarlo con más gente y aportaran ideas, así que lo posteé en G+ y 15 personas lo hicieron de manera que tuve material para reflexionar antes de ponerme a escribir mi propia opinión. 
Comprobaréis que comento en más de un momento la posibilidad de comprar extras. Aunque evidentemente lo ideal sería algo gratuito, es un trabajo y hay que renumerarlo, y quizás sirve para mantener actualizado el trabajo..

17 octubre 2012

Concretando un sandbox (parte V)



Con todos los pasos anteriores realizados empezamos la parte realmente importante: jugar.
El proceso de concretar el sandbox y el setting sigue a medida que se va jugando. Si bien hay personajes, localizaciones, facciones y otros muchos detalles del sandbox que el director puede preparar anteriormente con libertad, en mi caso me encontraba que algunos de ellos los modificaba durante la partida, pero es que además también aparecen nuevos aspectos del setting durante la partida sea por improvisación del director o por que los jugadores, que están comprometidos con el proceso de creación, deciden introducirlos en escenas, conversaciones o mediante puntos FATE.

10 octubre 2012

La transmisión de información del contexto



Es bastante habitual que las partidas de rol estén ambientadas en contextos narrativos bastante diferentes de nuestra realidad donde existen muchas diferencias tanto históricas como de ficción debido a que son contextos localizados en diferentes periodos históricos o con múltiples elementos de ficción sean fantásticos o de ciencia-ficción. A veces todos los jugadores están familiarizados con el contexto de juego, a veces no y a veces no tanto como querría el director de juego. A todos nos ha pasado encantarnos un setting, libro, serie o película y querer dirigir una aventura en ese contexto y nuestros jugadores no muestran el mismo entusiasmo que a nosotros, 

09 octubre 2012

Consejos para un director novato



De nuevo gira el Carrusel bloguero de juegos de rol, con el tema de octubre Consejos para un director novato. El anfitrión del mes es Lord Tiempo del blog Rol en el Castillo.
Se me hace difícil escribir una entrada con la temática sin repetirme, ya que escribí sobre ello en su día, no uno, si no dos posts titulados Dirigiendo por primera vez I y Dirigiendo por primera vez II, pero lo voy a intentar de todas maneras.

Primer consejo, no lo escribí yo, lo escribió Fred Hicks en 2006 cuando escribió su juego Spirit of The Century, donde desarrolló un sistema, FATE, que se empapa de toda la esencia del consejo: Si tus ideas son tan buenas que la participación de tus jugadores las arruinan deberías estar escribiendo novelas, en lugar de jugar a rol. Por cierto, la mayor parte del juego está aquí traducido: LINK Hablando en plata: no limites a tus jugadores, tu parte es preparar la partida y arbitrarla, la suya jugarla, si no les dejas hacerla su experiencia no será positiva.

05 octubre 2012

Joyas del verano 2012





Aquí tenéis la recopilación veraniega de los artículos publicados en otros blogs que considero que se ajustan al mío. Julio y Agosto de 2012 no ha sido demasiado prolífico para mis gustos y solo destaco 3 “joyas”, según mi criterio seleccionador (con contenido que se ajusta al blog ). Es muy probable que muchos de vosotros ya las conozcáis, pero si alguna de ella sirve para que otro descubráis otro blog rolero mejor que mejor. 

03 octubre 2012

Dirigiendo con Tablet Android


La aparición de las tablets a supuesto una pequeña revolución tecnológica, permitiendo que realicemos con ellas cómodamente diversas actividades que hasta ahora realizamos de manera diferente. El coste del dispositivo no es pequeño, y si bien sirve para navegar por internet, leer cómics o libros, actividades que se realizan con una gran comodidad las tablets ofrecen más posibilidades, desde jugar a videojuegos hasta dirigir partidas de rol. En mi opinión, el futuro de la dirección pasa por el uso de tablets en lugar de portátiles (pese a que siempre es posible dirigir sin ningún dispositivo), pero ¿y el presente? ¿qué aporta dirigir con tablet a día de hoy? Os comento mi postura, ligada, a un dispositivo Android HoneyComb, que es el que tengo.