05 mayo 2016

Exertas: Aldea montañosa y Antiqua




Pese a que Exertas presenta un mundo entero el texto que he escrito se centra fundamentalmente en un solo país: Antiqua. Me gustaría comentar por qué razón decidí hacerlo así. 

Personalmente estoy bastante interesado en lo que se conoce como creación de mundos (worldbuilding) y desde hace bastantes años interesado en conseguir plasmar durante la partida diferencias significativas entre los mundos de fantasía y el mundo real, es decir creo que cuando incorporas un elemento en un contexto se tiene que notar, lo contrario es algo caricaturesco. Por esa razón me plantee tratar de hacer una descripción de la ambientación extensa más allá de la geografía si no añadir costumbres, usos, política, la justicia, administración, etc. 

30 marzo 2016

Mi colaboración en Magissa



Con la redes sociales, a veces, es fácil olvidar comentar algunas cosas en el blog, algunas importantes, como por ejemplo esta: mi participación en el estupendo juego Magissa de +Edanna R. Patsaki. Sí, resulta que una pequeña parte del juego está escrita por mí, en concreta la guía para educadores. Mi mayor logro en el mundo rolero editorial y yo por aquí sin deciros nada… Mil perdones.

Todo empezó a raíz de esta entrada en el blog, que redacté un poco “así, a lo bruto”. Cualquier persona con formación pedagógica encontrará fallos y verá que está incompleta, pero la verdad es que gustó bastante a los lectores del blog. Supongo que porque fue la primera vez que se abordaba como utilizar metodológicamente una partida de rol como herramienta educativa ,más que esperar que las bondades de los juegos de rol educaran a los jugadores por el mero hecho de practicarlos, aunque siga siendo un buen ejercicio. En otras palabras, planteaba un cambio de enfoque que afectaba al master que debía asumir el papel de educador y someter la partida a unos objetivos. 

22 marzo 2016

Exertas: Campamento Yuc-valuz


De nuevo me gustaría disculparme un poquito por lo poco que escribo últimamente, suena a excusa redundante pero la verdad es que mi tiempo libre ha caído en picado y cosas que antes realizaba con facilidad ahora me cuestan bastante más.

Bueno, a lo que vamos. Aquí tenéis una de las ilustraciones que quiero que acompañen la descripción de una de las culturas de Exertas, los yuc-valuz, de los que podéis encontrar más información en esta otra entrada que escribí sobre ellos.

16 marzo 2016

Paseando por el lado oscuro


Como comenté anteriormente he dedicado algo de tiempo a un juego de ordenador, bueno en realidad han sido dos. Afectado por una fiebre warie después de ver el Episodio VII de Star Wars me dio por comprar el Caballeros de la Antigua República (en adelante lo llamaré KOTOR, debido a sus siglas en inglés) por el irrisorio precio de 3 euros y pico, evidentemente cuando lo finalicé continué con la segunda parte del juego The Sith Lords. 

Cabe decir que, pese a que me gusta Star Wars, nunca he sido demasiado aficionado a jugar a rol utilizando su ambientación. La metatrama tan fuerte, el dualismo bien-mal tan marcado, un Imperio tan monolítico la inexistencia de más Jedi o Lords Sith a excepción de los personajes de la peli me han tirado siempre un poco para atrás. A mi juicio por ejemplo que el nuevo juego de rol de Star Wars pusiera el acento inicialmente en la frontera exterior del Imperio con personajes contrabandistas, piratas y cazarecompensas fue una buena idea para descentrar la acción. 

15 febrero 2016

Exertas: ciudad y ley


Vuelvo a la carga después de un tiempito sin actualizar el blog. La verdad es que desde que nació mi retoño mi tiempo libre ha disminuido y a menudo acabo demasiado cansado para según que he preferido desconectar jugando a algún juego de ordenador. Pero bueno, ahora que me he acabado el juego vuelvo a tener ganas de escribir y seguir trabajando en Exertas. Me pasa de cuando en cuando, necesito un tiempo de desconexión para volver con renovadas ganas. Cabe decir que alguna idea he sacado del juego de ordenador y quiero escribir sobre ello en el futuro. 

Además de presentaros mis excusas voy a aprovechar para mostraros una nueva ilustración del juego, se trata como no de una obra de +Ion Ander Ramírez y representa un rincón de una ajetreada ciudad de Antiqua.