28 diciembre 2012

Planteándome cerrar el blog...



Pues eso, durante toda la mañana mi correo ha estado echando humo, con los detalles de la oferta. Al parecer todas las editoriales de rol del país se han puesto de acuerdo en ofrecerme un manual gratis de cada juego si cierro el blog.

Según cuentan llevaban varias semanas sopesando el asunto y aprovecharon mi solicitud de ayuda para el concurso para “ablandarme”. 

26 diciembre 2012

Concretando un sandbox (parte IX): creando una ciudad II



Con los primeros pasos para la creación de la ciudad iniciados, debía regirme por una serie de prioridades a crear teniendo en cuenta que la partida sigue mientras estoy en medio del proceso. Es por ello que tras, los personajes principales, y los establecimientos comerciales de los que disponía la ciudad opté por continuar por sus posadas y tabernas, ya que serían lugares donde los pjs deberían ir obligatoriamente y será una de sus principales formas de interacción con el entorno.

Para crearlas de nuevo he optado por utilizar el generador de posadas de la página donjon. El primer inconveniente es el idioma. Como todo lo creado ha de quedar registrado en la wiki del sandbox de manera que este se vaya enriqueciendo gradualmente, lo necesitamos en castellano. No es demasiado problema, mi navegador Chrome traduce la página, no exactamente, pero lo suficiente para ahorrarme trabajo. Del resto de datos que genera no me gustan todos, evidentemente, y debo adaptarlos a nuestro setting, a veces eliminando datos, modificando o añadiendo otros. Lo primero que cree fue una de las dos posadas donde dormirían los pjs. Consideré que una sería de mejor categoría que la otra, así que empecé por la más humilde:

23 diciembre 2012

Resultado del concurso de las 300.000 visitas



¡Ya tenemos ganadores!
Antes que nada disculpad el retraso. El jurado del concurso lo debíamos integrar Ismael de la editorial Holocubierta, Ignacio de la editorial Edge y yo mismo, pero Ignacio cayó enfermo y todo se retrasó. Posteriormente contacté con los ganadores y hasta que no me respondieron con sus preferencias no he podido elaborar este post.

He recibido 15 artículos para valorar, y hay que reconocer que ha sido muy difícil seleccionar solo 5 y clasificarlos. Algunos artículos que no he podido premiar también tienen un gran nivel.

Y ya sin más dilación os presento a los 5 autores premiados y el premio que les corresponde ordenados por orden alfabético. Enhorabuena a todos!

19 diciembre 2012

Una visión crítica de la experiencia en los juegos de rol



Hay muchos estilos de jugar a rol. Cada jugador tiene el suyo propio con sus preferencias y obsesiones, y cada mesa de juego practica uno pactado y consensuado que ha de satisfacer las necesidades de las personas que la forman. Todos son válidos si satisfacen a los componentes de la mesa, lo que no quiere decir que satisfaga a todos los jugadores de rol. Evidentemente todos los estilos tienen diferentes características y matices que dependen de las personas que forman la mesa de juego.

En el caso de mi mesa de juego, hace tiempo lo individual ha perdido importancia respecto a lo colectivo. Es decir, pese a que los personajes siguen siendo muy importantes, cada vez le damos énfasis a lo que repercute en lo colectivo, la narración, que en lo que repercute solo en el propio personaje. Y con esto no me refiero a conseguir un equilibrio de habilidades que beneficie al grupo, si no que los matices de los personajes se matizan para apoyar la historia que creamos juntos.

12 diciembre 2012

Concretando un sandbox (parte VIII): Creando una ciudad I


Seguimos avanzando con el sandbox a medida que seguimos jugando. Como os comenté en un artículo anterior, si los jugadores deciden cambiar de localización paramos el juego y empezamos de nuevo con dinámicas de creación colaborativa de esa parte del setting, evidentemente esto no es válido si se adentran en una localización sencilla: un dungeon, un castillo, un bosque, aunque se puede dar la opción a que incluyan algo, pero si los jugadores llegan a localizaciones más elaboradas como una ciudad, país u otra parte del setting (es decir del mundo) si que es necesario. Pues bien, los jugadores decidieron para la tercera aventura aceptar un encargo que les llevaba a la ciudad vecina. Así que empezaron el viaje, y a la hora de llegar a esa ciudad, que llamamos Ibars, paramos la narración y empezamos de nuevo el proceso creativo común. Lo que por cierto, a mis jugadores les gusta y disfrutan de él tanto como llevar su personaje.


05 diciembre 2012

Concretando un sandbox (parte VII)



El sandbox sigue ampliándose. Tras las últimas acciones para ir añadiendo elementos en el entorno cercano de juego, el mundo sigue ampliándose de la mejor manera posible: jugando. En el momento de escribir esto llevamos dos pequeñas partidas ya jugadas, una partida de un par de sesiones y otra partida corta de unas 4 sesiones. Durante ellas evidentemente se ha ido introduciendo información del propio sandbox. Os haré un resumen para que os hagáis una idea y después explicaré mis primeras conclusiones al respecto. 


La primera aventura que versaba sobre comprobar el estado de salud de un ermitaño acabó en una pequeña sesión de exploración de una antigua cripta de Akan, un dios olvidado parece que vinculado de alguna manera a la salud. El objetivo de la partida en realidad era familiarizarnos con el sistema de juego.