30 noviembre 2010

Una forma diferente de organizar una campaña de rol



Como os comentaba en la entrada Diferentes lenguajes narrativos y rol, podemos observar de que maneras otros medios narrativos como el cine, las novelas etc. narran historias y tratar de adaptarlos.

Hoy trataré de exponer una manera diferente de jugar una campaña utilizando un recurso narrativo de la televisión.

Cuando dirigimos una campaña normalmente seguimos  una estructura narrativa de un arco argumental claro y continuo que dura toda la partida con otros pequeños arcos argumentales incluidos. Por ejemplo: Debemos destruir la estatua de Khaled-Morron  (arco argumental  principal) para eso deberemos conseguir el libro de Glecister (arco argumental secundario).

25 noviembre 2010

Apoyo a tus partidas mediante rol por foro



El otro día uno de mis pj’s que me está siendo “infiel” con otra mesa de juego, me comentó una interesante dinámica que utiliza su “otro” master. Confirmandome de nuevo lo expuesto en este otro post.

Entre sesión y sesión, cuando la partida lo permite, es decir si no están en medio de un combate, o en medio del desierto, etc. El master apoya su partida mediante rol por foro. 
 Nunca me ha gustado el rol por foro, pese a que respeto a quien lo practica, pero tenerlo como apoyo me pareció una buena idea y ahora que cada vez esta más desarrollado pudiendo tirar dados, y con el tablero virtual de D&D ya en su versión beta,  y el ya acabado Fantasy Grounds, mejor que mejor.
El “otro” master se dedica a profundizar en las tramas personales de sus pjs entre sesiones. Y me parece un uso muy acertado.

23 noviembre 2010

Batallas y rol: más opciones



Continuando el post anterior de batallas o combate de masas.

Pese a haber determinado que una batalla es un contexto narrativo y que debemos centrarnos en su narración, más que en su resolución, también se pueden ofrecer alternativas para que los pjs puedan influir en el resultado de las batallas de manera evidente (y no mediante miles de tiradas de pnjs o sin sentido para los pjs)

¿Qué dinámicas podemos ofrecer a los jugadores para influir en las batallas?

19 noviembre 2010

Spaghetti con le polpette, prego


(los espaguetis con albondigas, gracias)
Ciao!
Holocubierta sorprende con  otro anuncio: Omertá. Un juego de gangsters. Personalmente me lo pasé bomba jugando a gangsters en una partida hace tiempo, no solo por la partida, sino porque cada sesión quedábamos para cenar pizza o pasta con lambrusco como forma de introducirnos, en el más puro estilo el Padrino o los Soprano. Así que sugiero a los diseñadores del juego que tengan en cuenta poner un par de recetas en el juego, ya que la gastronomía tiene un papel muy importante en la sociedad Italiana. Y si regalan con el ejemplar un mantel a cuadros rojos y blancos para jugar, ¡mejor que mejor!
Bueno, aquí teneis un fragmento de su nota de prensa, buon appetito!


Omertá es un juego de rol en el que nos sumergiremos de lleno en el mundo del hampa y la historia de la Mafia italiana (aunque también habrán referencias, personajes y situaciones de otras bandas o mafias como la irlandesa, judía, etc.…) en los Estados Unidos, durante las décadas de los años 20 y 30.
Si bien se centrarará principalmente en esta época de juego y en las ciudades de Chicago o Nueva York, “Omertá, el poder de la mafia” se extenderá en el tiempo y la geografía tratando también la presencia de la Mafia en lugares como Sicilia, cuna de la Cosa Nostra.
Igualmente, en este manual encontrarás referencias suficientes como para que puedas jugar en
casi cualquier década, desde los años 20 y 30, como hemos dicho anteriormente, hasta los 40, los 50, los 60, etc. … así como en algunos otros lugares como la mítica ciudad de Las Vegas, o en la Habana, Cuba. ¡Tú decides!
Desde la masiva llegada de emigrantes italianos, su paso por la mítica Isla de Ellis y su distribución en guetos, hasta la creación de bandas que acabaron en organizaciones criminales, pasando por las luchas de la Mano Negra contra la Mano Blanca irlandesa, la instauración de la Ley Volstead, más conocida como Ley seca o Prohibición, la guerra Castellamarese o las guerras del alcohol, que fue el contrabando que hizo de oro a hombres como Al Capone, Dutch Shultz (el holandés) y tantos otros. Por supuesto, también podrás encontrarte en el otro lado de la moneda, los famosos Intocables de Eliot Ness y el Departamento del Tesoro, el FBI, etc.…
Aunque si, por el contrario, eres de los que lo quiere todo hecho, también tendrás la opción de jugar en una ciudad ficticia, ambientada en la misma época y creada para que disfrutes al igual que si estuvieses en la mismísima Chicago, pero con las diferencias de que la hacen más sorprendente y divertida a la vez. Nos referimos a la ciudad de Creekville. Te aseguramos que no tiene ningún desperdicio.
Así que prepárate para ajustar cuentas en pleno Nueva York, esquiva a la policía mientras conduces a toda velocidad un camión cargado de contrabando desde Canadá y procura sobrevivir a ataques de otras bandas rivales para darles de su misma medicina. Todo esto sin dejar de servir a la Familia, de ser un Hombre de Honor, ¡uno de los nuestros!
Ahora estás ingresando en la honorable sociedad de la Cosa Nostra, la cual acoge sólo a hombres de valor y lealtad. Entras vivo y sales muerto. La pistola y el puñal serán tus instrumentos diarios. Cosa Nostra está por delante de cualquier otra prioridad en la vida. Antes que la familia, antes que el país, antes que Dios. Cuando seas llamado debes acudir aunque vuestras madres, vuestras esposas o vuestros hijos estén en su lecho de muerte.
Existen dos leyes que debes obedecer sin titubear: nunca traicionarás los secretos de Cosa Nostra y nunca violarás o tocarás a la esposa o a los hijos de otro miembro. El incumplimiento de cualquiera de estas leyes significa la muerte sin juicio o advertencia.
Levantad vuestro dedo – ahora se os pincha la yema haciendo brotar una gota de sangre – Esa gota simboliza vuestro nacimiento en nuestra familia. A partir de ahora somos uno hasta la muerte. Ahora sois hombres hechos, “amicos nostros, unos soldatos de la famiglia”. Y deberéis mantener en secreto cuanto sepáis. Es la ley del silencio, es la ley de la OMERTÁ…

18 noviembre 2010

Batallas

De ordenado no tiene nada ....


Las batallas épicas sugieren grandes narraciones, y grandes narraciones también culminan a veces en batallas épicas, hay innumerables ejemplos de películas o libros sobre batallas. La épica sugiere y nos atrae y por tanto es normal que tarde o temprano como masters queramos implicar a los personajes en una batalla épica. Nos imaginamos una escena magnífica y después en el momento  en que la jugamos….  suele ser pésima.

¿Qué fallos son los más comunes  cuando se arbitra una batalla?

16 noviembre 2010

Una nueva esperanza

El Affaire Telperion, que se inició así, continuó de esta manera y su conclusión fue ésta, ha sido un fenómeno digno de análisis y del cual creo que es positivo que extraigamos algunas conclusiones.

El contexto:
El contexto que marca el Affaire Telperion es un momento en que el acceso a la información y la comunicación son de una pasmosa facilidad. El tiempo desde que trascurre la noticia hasta que es publicada es breve y las reacciones son breves igualmente. La comunicación entre cientos de kilómetros es inmediata, fluida y barata y las posibilidades de organizarse mediante redes sociales son especialmente remarcables.

15 noviembre 2010

Recursos narrativos: Flashbacks y flashforwards


Tal como comentaba en la entrada Diferentes lenguajes narrativos y rol cada medio narrativo tiene sus propios recursos para hacer más amena la narración y os animaba a analizar los que podían ser adaptados a otro medio narrativo como es una partida de rol.

Hoy hablaremos de dos recursos del lenguaje del cine: los flashbacks y los flashforwards.

Los flashbacks es un recurso que utiliza el cine para mostrarnos una escena pasada que dota o enriquece el significado de la narración principal. Puede utilizarse para mostrar un acontecimiento significativo en el pasado del personaje protagonista, presentar un personaje nuevo y la relación que tiene con el protagonista, etc.

12 noviembre 2010

Ayer crecieron árboles azules por doquier



Ayer crecieron árboles azulespor doquier .

Este ha sido un mes revoltoso para el mundillo rolero. Cuando aun disfrutabamos de la euforia del éxito de la iniciativa de la caja de la Marca del Este, y el mismo día que anunciaban nuevos proyectos, el buque insignia de la información rolera hablada es saboteada por personajillos de medio pelo que toma una decisión de calado como expulsar a un colaborador con seis años de trayectoria en menos de 24 horas. Vaya jarra de agua fría.

11 noviembre 2010

En apoyo de Radio Telperion



Radio Telperion acaba de ser clausurada.

Para quien no lo sepa, Radio Telperion es (o debería decir era…) un programa de radio semanal sobre juegos de rol. El responsable de tal programa era “Kane”, y sinceramente se notaba desde el otro lado de las ondas que disfrutaba haciendo el programa y le ponía un profesionalismo que ya querrían para si algunos locutores de los que cobran (porque supongo que no cobraba). Los detalles de la cancelación están en el blog del programa.  

En todo caso con la clausura de Radio Telperion se pierde un REFERENTE NACIONAL  que situaba a “radio arrebato“ y a la ciudad de Guadalajara en el mapa y los roleros nos quedamos con huérfanos del ÚNICO programa de radio únicamente sobre juegos de rol. 

Desde mi humilde tribuna sugiero que protestemos a la cadena masivamente bombardeándola a mails pidiendo educadamente su rectificación.  Personalmente yo ya he enviado el mío. Si alguien quiere copiarlo es libre de hacerlo y enviarlo a  radio.arrebato@yahoo.es

“Hola, 
Como oyente habitual de su programa Radio Telperion, debo protestar por su cancelación. No comprendo los motivos internos de la cancelación y no sólo eso, sino que me apena ver que como emisora no saben encontrar una manera de resolver conflictos más allá de la expulsión de un locutor que realizaba un programa referencia a nivel nacional que posicionaba a su ciudad y su radio en el mapa. 
Les ruego recapaciten y rectifiquen su posición.
Gracias”

Desde aquí todo mi apoyo para Kane, Talha, Bandido, Absolom, El rey Chapa, Zonk y el resto de colaboradores. Me gustaría poder seguir escuchándoos semanalmente,  quizás sea la hora de hacer …. Un podcast!

Athal Bert

EDITADO: Desde el grupo de facebook de radio arrebato tambien podeis expresar vuestras quejas: http://www.facebook.com/group.php?gid=37100614004
Que se enteren!


  

Diferentes lenguajes narrativos y rol


Una partida de rol así como la literatura (de ficción se entiende), el cómic o el cine son medios que provienen de una manera o otra de una actividad tan antigua como la de contar historias.  Cada medio para contar una historia cuenta con sus propias ventajas e inconvenientes a la hora de explicarla, unas son más visuales, otras más participativas otras pueden centrarse en pequeños detalles porque no están limitadas por tiempo o viñetas o presupuestos.

Un elemento diferente entre cada uno de los medios sería el “lenguaje” utilizado, es decir cada una dispone de recursos propios para transmitir al “oyente” los diferentes elementos de la historia. 

10 noviembre 2010

Un poquito de feed back


Este blog se gestó debido a una idea novedosa de campaña que se me ocurrió este verano. Una de esas ideas roleras que de tanto en tanto muchos tenemos y dejamos en el tintero debido a que estamos inmersos en otras campañas, no tenemos tiempo o un sinfín de razones varias. Esa vez, se me ocurrió que debía desarrollar la idea y escribirla y compartirla y tener un espacio donde compartir eso, y así nació la idea del blog, un espacio donde compartir las ideas “innovadoras” (y digo innovadoras porque estoy seguro que a muchos de vosotros se os ocurrieron ideas semejantes), un espacio del que aprovecharse como aficionado para nutrirte de ideas para jugar mejor a rol, para jugar a rol avanzado.

En estos dos meses he dedicado mucho tiempo al blog, tratando de darle una estructura y dotarlo de contenidos, y tratando de promocionarlo tanto por mi propio ego (que tengo como todos), como por que cuanto mas conocido y visitado sea es más fácil que alguien aporte ideas que mejoren las mías, ya se sabe dos cabezas piensan mejor que una 103 seguidores de facebook piensan muchísimo mejor que una. A estas horas creo que este objetivo se ha visto cumplido y puedo bajar un poco el ritmo de publicación y así también centrarme en la campaña que dirijo y otros objetivos roleros de otra índole. 

En todo caso me gustaría pediros un favor, y es que me deis un poquito de feed-back, simplemente contestando a las encuestas que he colgado en la barra lateral, y que puedan orientarme en el futuro para brindaros aquello que os interesa mas, ya que como he comentado más de alguna vez, este blog nació con vocación de servicio.

Independientemente de las encuestas sois muy libres de escribir comentarios pidiendo temas a reflexionar, secciones a añadir  o simplemente valorando que os gusta mas o que encontráis a faltar en  el blog.

Muchas gracias

Athal Bert

EDITADO: He incluido una nueva pregunta en las encuestas para saber la experiencia de los lectores del blog con los juegos de rol.

09 noviembre 2010

Sonidos para tus partidas de rol


Después de explicaros en como hacer una banda sonora para tus partidas de rol la utilizacion de un programa de ordenador para gestionar mejor el sonido y en reseñar la app de Android Songs & Dragons para hacer lo mismo con tablet, el siguiente paso es conseguir un catalogo de música y sonidos lo suficientemente amplio para poder preparar tus escenas roleras fácilmente.

A nivel musical es relativamente fácil encontrar canciones de manera legal, alegal o ilegal. No os diré como conseguirlas de manera alegal ni ilegal porque es de perogrullo, pero de manera legal podéis encontrar canciones interesantes en Jamendo.  Que además de tener música de calidad libre podéis escucharla online y se puede buscar por categorías con bastante facilidad. Son canciones desconocidas que consiguen que el jugador tampoco las asocie a una escena de una película o cualquier otra cosa. El grupo Midnight Syndicate vende CDs de música instrumental para terror. fantasía y góticas, la verdad es que está bien porque no son bandas sonoras de películas donde una canción cambia de tono en medio del tema , sino que lo mantiene todo el tiempo y además por el título te puedes hacer una idea de lo que puede sonar y se hace fácil elegir una canción para la escena de rol que estas dirigiendo (Es decir, si la canción se llama Final confrontation te haces una idea de lo que hay, al igual que si se llama The summoning). De hecho, ellos ya hicieron la banda sonora oficial de Dungeons & Dragons en el 2003

08 noviembre 2010

Software rolero: Scene Sound, crea tu propia banda sonora.

Scene Sound es un programa que se presenta a si mismo como el definitivo mezclador de sonidos para juegos de rol de mesa, ahí es nada. No voy a decir que sea el definitivo, pero si que es impresionante y además gratis, simplemente has de registrarte. 

Tal como se presenta Scene Sound, es un programa mezclador de sonido. Una vez lo ejecutas debes cargar las carpetas que vas a utilizar,  algunas de música y otras de efectos de sonido.  Te aconsejo que una vez vayas consiguiendo estos los dividas en categorías que  te faciliten su localización.

05 noviembre 2010

Ficha de personalidad 3: Rasgos dirigidos y motivaciones.

Recuerda aplicar el test de Rorschach antes de empezar a jugar

Despues de hablar de naturaleza y conducta y de rasgos de personalidad, para acabar la ficha de personalidad tendremos en cuenta dos aspectos más: Rasgos dirigidos y motivaciones.

Para explicar los rasgos dirigidos de nuevo utilizo material del blog de Lobo de Piedra., y en las motivaciones algo, pero aporto los objetivos a corto y largo plazo, de mi cosecha, que son una buenas herramientas para que los personajes amplien la narración y por tanto la hagan más rica. 

04 noviembre 2010

Ficha de personalidad 2: rasgos de personalidad

El Dr Frankenstein, celebre científico loco y jugador de rol, creando su Pj. Literalmente

Seguimos con la ficha de personalidad válida para cualquier juego, presentada aquí. Una vez hemos apuntado la Naturaleza y la Conducta dominante de tu personaje ahora se trata de darle profundidad definiendo sus rasgos de personalidad.
            En la ficha vas a poder encontrar una tabla con 29 filas, de las cuales 27 están ocupadas con diferentes rasgos de personalidad dispuestos de la siguiente manera: un rasgo de personalidad, los números del 1 al 10 y el rasgo contrario. Aquí podéis verlo:

03 noviembre 2010

Eventos añadidos






Se han añadido varios eventos en la Dimensión R. Estos son:

Durante el certamen Sobresaltos de Las Palmas de Gran Canaria se presenta Arcana Mundi y se realizarán partidas de rol en la biblioteca Insular.


Durante todo el mes se celebra Fantasti'cs Castelló en Castelló de la Plana, y los viernes se realiza un taller de rol en la librería Argot.


Si no te has enterado es que eres de Marte o acabas de salir de un coma. Pero el 20 de noviembre se presenta el juego Aventuras en la Marca del Este en Lorca. 



Las X Jornadas Benéficas Ayudar Jugando se celebraran el 4 y 5 de diciembre en el Casinet d'Hostafrancs en Barcelona.


El juego de rol en vivo organizado por Aesir Las Puertas de Amduat: Bajo el hielo se ha atrasado sin fecha definitiva para principios de 2011 debido a problemas laborales de algunos masters. Si os quereis apuntar, saber de que va o si quereis mas información aquí la tenéis.

02 noviembre 2010

Ficha de personalidad 1: Naturaleza y conducta

Construyendo la personalidad del PJ
    
Aquí tenéis una forma de definir los personajes bastante compleja, que ocupa una hoja nueva que adjuntar a nuestra ficha sea el juego que sea. Si estáis interesados en ella la podéis conseguir aquí. Esta ficha es el fruto de reflexiones propias y ajenas de las que quiero destacar a Lobo de piedra y su magnifico post en su blog.
 Gracias Lobo!
            La ficha trata de describir de forma bastante exhaustiva la personalidad del personaje y contiene varios conceptos: