25 noviembre 2010

Apoyo a tus partidas mediante rol por foro



El otro día uno de mis pj’s que me está siendo “infiel” con otra mesa de juego, me comentó una interesante dinámica que utiliza su “otro” master. Confirmandome de nuevo lo expuesto en este otro post.

Entre sesión y sesión, cuando la partida lo permite, es decir si no están en medio de un combate, o en medio del desierto, etc. El master apoya su partida mediante rol por foro. 
 Nunca me ha gustado el rol por foro, pese a que respeto a quien lo practica, pero tenerlo como apoyo me pareció una buena idea y ahora que cada vez esta más desarrollado pudiendo tirar dados, y con el tablero virtual de D&D ya en su versión beta,  y el ya acabado Fantasy Grounds, mejor que mejor.
El “otro” master se dedica a profundizar en las tramas personales de sus pjs entre sesiones. Y me parece un uso muy acertado.


El hecho de que el jugador pueda profundizar en aspectos de su trasfondo que le involucran a él (o ocasionalmente a un par de personas) en el periodo entre sesión y sesión de juego, creo que es bueno para aprovechar mejor las horas de partida real como grupo.
De hecho esta idea, creo que puede aportar aun más beneficios como estos:

Evitar la descontextualización del jugador de la partida: Mediante el uso de esta técnica se puede conseguir que el jugador no “desconecte” tanto de su personaje entre sesión y sesión.

Menos horas de grupo dividido: esta dinámica de juego por foro también podría utilizarse en los casos en que por alguna razón del juego un personaje (o dos) debe separarse del grupo, sea por que es un personaje “especialista” o cualquier otra razón. Si la separación se da hacia el final de la sesión siempre se puede tratar de avanzar esa trama personal mediante el foro y acortar el tiempo que el resto del grupo le espera. (¡Especial atención para netrunners o neuromantes en cyberpunk y shadowrun!)

Periodos de aprendizaje: Magos, espadachines, clérigos, jedis etc. que necesitan encontrar un maestro y aprender de él, pueden aprovechar este sistema para separarse temporalmente del grupo y seguir jugando con su personaje, mediante su búsqueda de un maestro y su aprendizaje, mientras juegan con otro personaje temporal por ejemplo, y regresar al grupo una vez superado ese periodo de aprendizaje. (Como Luke Skywalker con Yoda, sigues jugando con Luke por foro y mientras llevas a Lando Calrissian por ejemplo)

Trasfondos personales: También puede ser una manera de profundizar en sus trasfondos personales que no deseen compartir con el grupo (desde la búsqueda de una serie de pistas para encontrar un tesoro para el solo, hasta la seducción de alguien, entrada en algún tipo de sociedad o gremio etc.)

Periodos largos entre sesiones: Ya sea debido a bajas de ultima hora de jugadores y debas anular la partida, vacaciones, puentes o dificultades para quedar alguna semana, o que un personaje clave ha de fallar y se ha de decidir alguna cosa importante, el hecho de tener el foro de apoyo puede ayudar a avanzar la partida, o tomar esa decisión...

Otras: Para debatir reglas avanzadas, colgar hilos para profundizar en el desarrollo del personaje o cualquier otra cosa.

Evidentemente que esta dinámica puede ser muy operativa para algunos grupos de juego y menos para otros, depende del tiempo que tengan o al que le quieran dedicar los jugadores, como todo la decisión de utilizarlo o no depende de la mesa de juego.

3 comentarios :

  1. es una forma practica de seguir con el tema , pero jo si no se lleva cuidado te juntas que por foto tienes a unos que hacen cosas y a otros paraos asi que los tienes que manejar con sutileza

    ResponderEliminar
  2. Pues yo lo he intentado, en más de una ocasión y no ha tenido demasiado éxito, normalmente sólo uno o dos jugadores aprovechaban realmente el rol por foro (o por wave, o por correo... ya digo que lo intente de varias maneras) y los demás no hacían nada

    ResponderEliminar
  3. Yo lo he usado, aunque creo que no he conseguido sacarle todo el rendimiento que podría con el potencial que tiene. Ya que como en todos los grupos hay jugadores más dispuestos que otros, además se junta con que hay muchos que no tienen costumbre de usar internet.

    A mí me vino muy bien para mantener resúmenes sobretodo porque nuestro grupo tiene muchos jugadores "flotantes" que no pueden aparecer en algunas sesiones y porque jugábamos cada 15 días.

    Muchas veces tenía que traer un resumen de lo del foro a la mesa, pero para mí era mucho más cómodo para el seguimiento de la partida. Y no creo que genere tanto trabajo como parece cuando te acostumbras.

    ResponderEliminar