16 noviembre 2010

Una nueva esperanza

El Affaire Telperion, que se inició así, continuó de esta manera y su conclusión fue ésta, ha sido un fenómeno digno de análisis y del cual creo que es positivo que extraigamos algunas conclusiones.

El contexto:
El contexto que marca el Affaire Telperion es un momento en que el acceso a la información y la comunicación son de una pasmosa facilidad. El tiempo desde que trascurre la noticia hasta que es publicada es breve y las reacciones son breves igualmente. La comunicación entre cientos de kilómetros es inmediata, fluida y barata y las posibilidades de organizarse mediante redes sociales son especialmente remarcables.





El conflicto:
No voy a hablar del conflicto en si, porque ya se ha hablado mucho, pero cabe remarcar que este conflicto, dentro de lo que cabe, es bastante inferior a otros que hayan pasado en nuestro país desde el asesinato del rol en el 94 hasta ahora. El punto en común de cualquier conflicto es que crea indignación. Y esa indignación produce un deseo de protesta que en el contexto anterior es posible organizar rápida y eficientemente.

Los actores:
Con los actores me refiero a los participantes del conflicto. En el Affaire Telperion los actores fueron clave.
Radio Arrebato: gestionó la comunicación del conflicto bastante mal, aumentando la indignación y por tanto la movilización.
Telperion: Kane gestionó perfectamente la comunicación informando y siendo respetuoso en todo momento y agradeciendo las muestras de apoyo.
Los oyentes: pese de una radio local los oyentes pertenecen a un colectivo que domina el contexto de internet 2.0, son una comunidad dispersa geográficamente pero muy bien comunicada.

Mis principales conclusiones:

La comunidad rolera ha madurado. A parte de los jóvenes, hay un gran número de personas de 30 y 40 años con diferentes perspectivas debidas a sus múltiples experiencias y profesiones y además hay una buena parte de ella que sabe  moverse en el contexto actual, sobretodo el de Internet 2.0. Esta madurez implica capacidad de organización y asociación rápida, establecimiento de objetivos, división de tareas etc. Pese a estar dispersos geográficamente y ser relativamente pocos es una comunidad muy volcada en Internet, ya que de esta manera se puede compartir la afición  más fácilmente que en el entorno directo.

La comunidad bloguera de la rolesfera supo sumar sus virtudes y trabajar en equipo. Unos llevaron la iniciativa, mientras otros aportaban un mayor número de público, otros su verbo fluido etc. (vamos una especie de tu haz de mago, yo de ladrón, y él de guerrero....)

Todo esto me lleva a pensar que el tratamiento informativo que se dio del asesinato del rol en el 94 hoy en día sería mucho más difícil que se produjera. Si un asunto como el Affaire Telperion hemos sido capaces de desmontarlo en 72 horas (y 24 de ellas en sábado). Un tratamiento informativo tan poco profesional e indignante como aquel también podría ser parado.

No podemos conformarnos con esta victoria. Después del asesinato del 94, siguieron realizándose ataques a nuestra afición (como la película Nadie conoce a nadie) y al menos en mi localidad en el diario local afirmaron que la policía sospechaba de un “juego de rol” por que unos mal nacidos mutilaron a unos perros de una protectora de animales cortándoles las patas delanteras con una amoladora (si, es cierto), y cualquier día en cualquier medio pueden volver a salir. Ese día deberíamos reaccionar de igual manera que esta vez.
   
El punto flojo, según mi opinión es que fueron pocas las editoriales que se pronunciaran públicamente, creo que sólo Ludotécnia, Trasgotauro, Maqui y El Autómata si no me equivoco (sí es así por favor corregidme, a Holocubierta y Demonio Sonriente no las cuento por razones obvias). Sin ánimo cainita,  me choca el desconocimiento del estado de la afición, (y eso quiere decir estar muy desconectado porque la imagen del post Ayer crecieron árboles azules por doquier es bastante sugerente), o si conocían los hechos la falta de reacción de la que hicieron gala. No está en mi ánimo atacarlas, pero en defensa del juego, ellas son las que más se juegan y creo que su papel debe ser muy importante y además debemos estar todos.

Ver que como comunidad virtual salimos reforzados y más unidos, y tenemos un referente a seguir la próxima vez que nos sintamos atacados (que esperemos que sean pocas veces más o ninguna), me hace sentir..... una nueva esperanza

20 comentarios :

  1. De acuerdo con el artículo. Solo hay una cosilla que me gustaría apuntar.

    A pesar de actuar todos como una piña, cosa que creo que es algo a valorar, algunos de los que censuraron a Radio Arrebato lo hicieron desde el insulto.

    Creo que eso es algo que debemos evitar, ya que diluye un poco el mensaje que creo que queremos dar de cara al exterior de la afición, y conseguir así la ansiada "madurez" de la afición.

    Kano

    ResponderEliminar
  2. Muy buen análisis del Affaire, maese Athal. También me uno al llamamamiento de Kano, hubiera sido mucho más efectivo de cara a terceras partes el que todos hubiéramos protestado de forma madura y razonada.

    Eso sí, también ha sido muy torpe la gestión 2.0 de todos los comentarios por parte de Radio Arrebato. Si se hubieran molestado un poco en buscarlo, habrían encontrado este excelente artículo: http://www.afcontext.com/facebook-gestion-de-comentarios/ que es una guía de cómo tratar los comentarios y críticas de una forma razonable y sin perder la credibilidad.

    Aficionados...

    ResponderEliminar
  3. Athal, cómo me alegro que saques el tema de "las ausencias". Imagínate que lo hago yo. Llamarme polémico habría sido poco XD

    Coincido con lo que dices. No estaría mal que esta iniciativa espontánea cuajase en un organismo representativo de los jugadores y usuarios de rol en internet, para aunar criterios y hablar con una voz, como la OCU, por ejemplo ;)

    ResponderEliminar
  4. @Kano: En eso tienes razón, personalmente yo no lo ví,así que no lo he incluido y en todo caso creo que no fue mayoritario y que quede claro, no lo apruebo. Aquel que insulta pierde automáticamente la razón. Por otro lado, haciendo un análisis maquiavelico, si se consigue "desestabilizar" al contrario y este mete la pata como pasó, la jugada sale rentable. (Que somos respetuosos, pero no gilipollas y podemos analizar pros y contras de todo)
    @Erekíbeon: No hacia falta ninguna guía si no más que nada un poco de sentido común para gestionar correctamente la comunicación y no cometer fallos garrafales como los que se cometieron. De todas maneras en los comentarios de la radio se veía que el conflicto venia de lejos (frases como: montar la auténtica Radio Telperion parecen denotar resentimiento o celos)
    @Avatar: Las ausencias son evidentes, no hablar de ellas me parece esconder la cabeza debajo del ala, (si, si, todo a sido muy bonito, vamos a chuparnos las pollas). La manera de señalarlas puede ser o polémica o no, espero que no lo haya planteado de esa manera, pero creo que también de esta manera se crea una buena oportunidad para crear complicidad entre editoriales y afición si hay transparencia. Es bueno que todo el mundo se explique, y evidentemente respetaremos estrategias comerciales, o simples descuidos (que no es obligatorio mirar los blogs cada día, hasta ahí podríamos llegar).

    ResponderEliminar
  5. @avatar: Lo que dices de esa entidad no estaría nada mal. Así a botepronto a mi se me ocurre que estuviera formada por editoriales y afición (clubs o asociaciones de rol). Pero quien deberia llevar el peso deberian ser las editoriales, al fin y al cabo son ellas las perjudicadas economicamente. Lo que no entiendo es que aun no se hayan asociado en una entidad común como cualquier otro sector economico ¿No leemos noticias continuamente de como se defienden, agricultores, empresarios del ocio nocturno o cualquier otro sector?

    ResponderEliminar
  6. Hay que estar atentos y vigilantes, hay que ser pacientes y agresivos pero, sobretodo, hay que permanecer unidos.

    Pero tampoco nos obsesionemos. Es preferible que no haya mala noticia a que nos unamos para combatir las malas noticias

    ResponderEliminar
  7. Athal for president! XD

    En algo estoy en desacuerdo, y es que este hecho es algo que no ha trascendido ninguna frontera ni ha alcanzado más estratos que el digital, lo expuesto en nuestros blogs y la comunicación privada con Radio Arrebato, en uso únicamente de internet como medio.

    Una noticia del calibre del asesinato del rol hoy en día podría combatirse mejor, simplemente porque ahora nos conocemos muchos y podemos organizarnos desde distintas partes del país para gritar al unísono, pero eso no garantiza que el daño se hiciera igualmente, porque nosotros estamos atrapados en el medio internáutico y una noticia de ese calado es primera plana en los periódicos y primera noticia en los telediarios, algo muy difícil de combatir, y siempre a posteriori, además de que con menos eficiencia, pues no creo que consiguiéramos una primera plana desmintiéndose o una primera noticia de telediario en esa misma línea.

    Avatar, ¡si ya lo hiciste! lo de hablar de las ausencias digo, ¿o lo estoy flipando? XD

    Esa asociación de la que habláis es algo de lo que he dicho algo por ahí otras veces. De esa unión y con esa representación debería abordarse la iniciación de nuevos adeptos.

    ResponderEliminar
  8. Sobre lo que dice Bulldozzzer... sí y no. Sí es cierto que la protesta salió poco del ámbito de internet, pero es que Radio Telperion es algo puramente del ámbito de internet. Vale, no es un podcast ;), pero creo que muy, muy pocos de nosotros lo escuchamos vía radio. El público de Telperion es internauta, y por lo tanto se mueve en internet.

    En cuanto a si cosas como el "asesino del rol" se llevaría de otro modo ahora... en su momento se hicieron cosas, Ricard Ibáñez creo que promovió un manifiesto, pero sí que es cierto que la cosa se movió poco, salió en los periódicos una versión muy sesgada de lo que era el rol y luego, a toro pasado, hubo alguna tibia disculpa.

    Lo que no hay que ignorar es que en esos momentos la afición rolera eran, sobre todo, veinteañeros. A día de hoy muchos de los frikis de aquel entonces somos gente con 30 y 40 tacos, como muy bien ha comentado Athal, y como nosotros mucha más gente. Gente que tiene sus curros, que tiene su cabeza en su sitio (+ o -) y que no quiere que la cosa se repita.

    Y tenemos el facebook, el twitter, los blogs, los foros de los periódicos digitales (donde las noticias, por lo general, se pueden comentar).

    Es decir, no hay que pensar que somos un lobby tipo estadounidense que hundimos y levantamos gobiernos (eso es la SGRI...), pero tampoco hay que pensar que el ruido que somos capaces de montar es algo despreciable.

    ResponderEliminar
  9. Vale, he perdido mi primer intento de comentario tras casi 20 minutos escribiendo...

    Vuelvo a ello.

    ResponderEliminar
  10. Me ha gustado esta entrada porque creo que es algo que hemos pensado casi todos, tanto los que intervinimos de alguna manera como los espectadores que lo hayan leído/sufrido.

    Ayer mientras acabábamos me preguntaba Juan Carlos "Sombra" extrañado por qué no me mencionaba la gente de Radio Telperion, cuando a el le constaba que si me había movido. Paso a comentarlo porque creo que solo un par se enteró (Coto, Kano, Tremandur, Kane...)

    Cuando me enteré me puse en contacto con Kane por si necesitaban algo y mandé un mail de protesta a Arrebato (creo que no en este orden). Le dije a Kane que prefería que no me mencionara porque al estar JC de viaje que es la voz de Sombra y dados los problemas de RRPP que he sufrido en el pasado prefería intervenir solo personalmente, lo que parece imposible si lo hago públicamente.

    Preferí no poner nada en enROLados porque tampoco había hablado con el resto de la gente del portal (nos reunimos el sábado por la mañana).

    Cuando recibí la respuesta borde hice como Tremandur (creo que nos leímos la mente) y reenvié ambos (mail y respuesta) al resto de la junta directiva, ante la sospecha de que el correo lo gestionaba una de las partes en conflicto.

    No sé si funcionó o no, y la verdad es que no le di más importancia porque me parecía que darle más publicidad una vez de resuelto podría ser contraproducente y parecer una forma de "colgarse medallas". Y dada mi habilidad a la diplomacia creo que estaba condenado de antemano.

    Como bien dices el generarse y resolverse durante un fin de semana creo que da poco margen de maniobra a las empresas que tienen un horario comercial convencional y por eso no me extraña nada. Además creo que tomar parte entre una asociación y un grupo de aficionados que ahora tienen su propia empresa creo que debe ser un tema peliagudo en cuanto a las RRPP.

    Además tengo la excusa de que la Desde el Sótano ha salido a tiempo y creo que la afición merece celebrar este éxito que se debe sobre todo a la buena labor de Kane sin empañarlo porque nadie quiera atribuirse el merito de cara a mejorar su imagen.

    ResponderEliminar
  11. Sólo para que conste: des de Maqui Ed. también enviamos una carta a Radio Arrebato.

    http://radiotelperion.blogspot.com/2010/11/radio-telperion-deja-de-emitir.html?showComment=1289549834109#c7645980815834092538

    ResponderEliminar
  12. @Quim: Ho sento, no ho vaig veure, mil perdons. No anava amb mala intenció.
    @Delfar: Yo creo que con esta explicación no estas colgandote medallas, sino evitando suspicacias.

    ResponderEliminar
  13. Pero no entiendo porque tiene que haber suspicacias y porque los que trabajamos en editoriales tenemos que soportar el peso del mundo.

    Personalmente trabajo delante de un ordenador más de 12 horas diarias, cuando llega el fin de semana intento acercarme a él lo menos posible.

    Este fin de semana dio la casualidad que tenía que acabar de coordinar el material de la revista (siempre hay rezagados de última hora, yo el primero) y pasé mucho tiempo delante del ordenador.

    Por eso solo pude seguir el tema y hacer algo, pero normalmente me hubiera enterado el lunes cuando ya estaba casi todo resuelto... ¿Es culpable de algo alguien que se dedica profesionalmente a la edición de rol pero no es un aficionado superactivo como somos la mayoría de los que paramos por aquí?

    Es que si queremos que los demás destierren esas sospechas y prejuicios contra nuestra afición tiene que empezar saliendo de nosotros el evitar diferentes actitudes como el victimismo, el buscar cabezas de turco, la paranoia...

    A ver, yo me muevo mucho en internet porque me gusta leer a la gente que tenéis blogs activos y creo que lo menos que se puede hacer es devolveros el esfuerzo comentando de vez en cuando (cuando se puede y hay algo que aportar). Por desgracia lo hago menos ahora porque ha pasado a estar muy atrás en mi lista de prioridades al ver que tiempo que le dedico me causa más problemas que satisfacciones.

    Supongo que la mayoría de gente estaba descansando y creo que en Cataluña con las elecciones y algunas jornadas pues muchos estarían demasiado ocupados para leer blogs.

    ¡Si no fuera el finde de la revista me ibais a pillar a mi en casa! :D

    ResponderEliminar
  14. Un análisis de lo ocurrido muy bien definido. Tienes razón en que si ahora ocurriese algo como lo del asesino del rol tendríamos más medios a nuestro alcance para protestar enérgicamente: Internet, mucha gente blogera, el twitter, facebook... Aunque el problema es también que sin apoyo directo de gente que mueva mucho dinero en esto del rol, a una cadena de TV grande le puede resbalar muy mucho todo esto. Ellos crean sensacionalismo y se acabó.

    Pero por otro lado también es cierto que a día de hoy no hay tanto desconocimiento con los juegos de rol, al igual que los videojuegos han dejado de ser cosas de "cuatro colgados", etc.

    ResponderEliminar
  15. @Delfar: Ya he dicho antes que no era mi intencion polemizar y tampoco he dicho que no es obligatorio ver los foros cada día. Simplemente comentaba que en casos como el del Affaire Telperion es importante que las editoriales esten allí, entre otras cosas porque representan algo serio, una empresa que se gana el pan con esto, no un usuario anónimo. Y quizas con lo de las suspicacias no me he expresado bien, apostaba por la transparencia y comunicación con la afición que tan buenos resultados ha dado por ejemplo con los compañeros de la marca del este. Lamento si te he soliviantado. Disculpame
    @Starkmad: Los frikis dominamos el negocio multimedia pelis de superhéroes, libros de literatura fantastica etc!

    ResponderEliminar
  16. El problema que veo es que en general se ha dado por hecho (no lo digo especialmente por ti) que quién no lo ha hecho público no ha hecho nada.

    Aparte de que no creo que haya habido demasiado tiempo de maniobra (las editoriales roleras en general no son famosas por ser veloces :), en general se peca de lo mismo que achacamos a los periodistas:
    ¿Cuántos han preguntado a las editoriales si han participado o no antes de dar por hecho que hay "ausencias"?

    Que yo sepa igual que nadie ha preguntado antes a gente tan disponible como JC o yo (y me temo que tampoco a Quim, a Pedro J. o Jordi Zamarreño, por poner gente en el mundo editorial bastante disponible).

    Los chicos de Radio Telperion merecen el apoyo de todos, pero yo creo que el no haberlo prestado (probablemente por falta de oportunidad) no debería criminalizarse...

    ResponderEliminar
  17. @Delfar: En el blog simplemente, he escrito:" No está en mi ánimo atacarlas, pero en defensa del juego, ellas son las que más se juegan y creo que su papel debe ser muy importante y además debemos estar todos." y "Es bueno que todo el mundo se explique, y evidentemente respetaremos estrategias comerciales, o simples descuidos (que no es obligatorio mirar los blogs cada día, hasta ahí podríamos llegar)." Aquí (en mi blog) que nadie ha criminalizado nada ni a nadie. Estamos juntos en esto y simplemente lo comentaba, que en defensa de la afición os necesitamos. Lamento si te has sentido atacado, de veras.

    ResponderEliminar
  18. No me he sentido personalmente atacado, no te preocupes. Aunque me temo que si habrá alguien que lo aproveche para meterse con las empresas que supuestamente no se movilizaron.

    Creo que el problema está en creer que una empresa invierte tanto tiempo en recursos e internet como los aficionados que nos movemos en ella como pez en el agua.

    Lo que se ha logrado es muy importante y marca un hito, muy positivo.

    Yo creo que además los que nos movilizamos fuimos los más cercanos a Radio Telperion, gente que habitualmente colaboramos o estamos en el chat. Nada más.

    Como dije me encantó la entrada y creo que merecía comentar como lo he visto yo y como opino, en ningún momento me he sentido ni atacado ni ofendido y siento si parece que me estoy defendiendo como gato panza arriba, como dije no soy muy hábil con la diplomacia (me han dicho que tengo un -10 mínimo).

    ResponderEliminar
  19. Muy buena exposición.

    En cuanto a las editoriales, en mi opinión, que quede claro, y no trabajo en ninguna, no creo que se debieran pronunciar como empresas, si es cierto que no es lo mismo el apoyo que podamos dar las personas individuales a lo que puede difundir una editorial, pero creo que en este caso quines debian intervenir son los que lo hicieron, los oyentes.

    Enhorabuena a todos.

    ResponderEliminar
  20. Ayer me di cuenta que se solucionó en el próximo fin de semana, por los comentarios en Comunidad Umbría.

    Estoy totalmente de acuerdo con Wulwaif y añadiría además que en Telperion puede estar satisfechos con sus oyentes, porque vaya la que armaron en un fin de semana. :)

    ResponderEliminar