15 noviembre 2010

Recursos narrativos: Flashbacks y flashforwards


Tal como comentaba en la entrada Diferentes lenguajes narrativos y rol cada medio narrativo tiene sus propios recursos para hacer más amena la narración y os animaba a analizar los que podían ser adaptados a otro medio narrativo como es una partida de rol.

Hoy hablaremos de dos recursos del lenguaje del cine: los flashbacks y los flashforwards.

Los flashbacks es un recurso que utiliza el cine para mostrarnos una escena pasada que dota o enriquece el significado de la narración principal. Puede utilizarse para mostrar un acontecimiento significativo en el pasado del personaje protagonista, presentar un personaje nuevo y la relación que tiene con el protagonista, etc.

Como recurso narrativo el flashback puede ser perfectamente adaptado en una partida de rol y puede servirnos para enriquecer el trasfondo de un personaje en un aspecto concreto y en un momento concreto o para dar información a uno o varios personajes sobre algo o alguien sin que tengan que hacer tiradas, entre otras cosas.

Como masters debemos tener claro que podemos utilizar este recurso y como utilizarlo. Cuando me refiero a utilizar un flashback no me refiero a describir un flashback, sino poner a uno o más jugadores a rolear sus personajes en el pasado. Es decir ellos interpretaran el flashback, siendo por tanto ellos responsables de una parte de la narración y las consecuencias que puede traer el flashback.

Evidentemente estaremos limitados por algunos aspectos: los personajes que aparecen en el flashback y han aparecido durante la partida no pueden morir, ni sufrir heridas significativas (perder un ojo por ejemplo), la ficha del jugador no será útil en ese momento puesto que no reflejará sus características y habilidades en ese momento del pasado. Una buena idea seria tener una copia de la ficha inicial de los personajes para utilizarla en esos momentos, modificada si cabe. Otra limitación seria que pocas veces se podría incluir a todos los personajes en el flashback.

Pero esas limitaciones me parecen muy poca cosa con la posibilidad de que los personajes puedan ampliar su trasfondo durante la partida, participar directamente en el proceso de recabar información que deban memorizar, o incluso justificar ellos mismos sus conocimientos, experiencia o conocimiento sobre algo, o alguien. De hecho los propios jugadores podrían gastar puntos de destino o experiencia o algo similar y generar ellos mismos su propio flashback, llevando parte de la iniciativa en la narración del flashback.

Y sobre las limitaciones siempre se pueden tratar de solucionar cosas: ¿El no poder introducir a todos los personajes en el flash back? Siempre se puede darles papeles de otros personajes del flashback y que los interpreten. ¿El que no los personajes no puedan morir y por tanto se puedan extralimitar? Bueno, creo que éste es un recurso narrativo para utilizar con personas adultas que entiendan donde están sus límites, de todas maneras las consecuencias de sus actos se podrían trasladar al presente en forma de heridas mal  curadas, fobias, etc. Si se tuviera que llegar a esos extremos

También como masters podemos utilizar flashbacks para introducir información sobre algo, sin que ninguno de los personajes de la partida sea el protagonista del flashback, los jugadores pueden interpretar a pnjs definidos por el master vagamente en una escena pasada que nos interese por el bien de la narración resaltar. Esa escena puede ser significativa para la partida, o simplemente ilustrativa de algún aspecto de la trama.
Hay que decir también que los flashback son un recurso que podría utilizarse en cualquiera de las ambientaciones y juegos (Aunque seguramente sea más apropiado para juegos de investigación, futuristas o de terror)

Finalmente nos queda el tema del flashforward. Los flashforward se han utilizado muchísimas más veces que los flashbacks en los juegos de rol, sobretodo en aquellos en que existe la profesión vidente (profesión muy odiada por los masters por cierto) Es evidente que los masters no podemos ver el futuro, pero si que podemos dar pistas o informaciones vagas sobre lo que puede pasar. De una manera o de otra todos los hemos realizado alguna vez, y sabemos que nos pueden ayudar a guiar a los jugadores hacia alguna cosa que nos interesa como masters.

Pero se podría ir más allá: en una partida con flashbacks recurrentes no muy lejanos del periodo de la partida y con personajes que por una razón o otra no supieran todo su pasado (amnesias, hechizos etc.) un flashforward serviría también para despistar a esos jugadores y entrar en un juego de reconstrucción de la línea temporal, como en la película Memento.

2 comentarios :

  1. Me ha gustado mucho el tema de que tocas... además me viene bien porque he decidido hacer flashbacks a mis jugadores en Dark Heresy y además estoy diseñando una aventura con un flashback. Es un proyectillo que me he atrevido a hacer en mi blog, a ver qué tal sale.

    Me ha gustado :)

    ResponderEliminar
  2. Nunca me habia planteado las adivinaciones en las partidas como flashforward. Me gusta la idea tanto que pienso que podria ser interesante jugar algunas partidas siguiendo las premisas de esa serie. En cuanto a la peli de Memento, ya que tu la mencionas merece ser vista, le echare un ojo.

    ResponderEliminar