08 noviembre 2010

Software rolero: Scene Sound, crea tu propia banda sonora.

Scene Sound es un programa que se presenta a si mismo como el definitivo mezclador de sonidos para juegos de rol de mesa, ahí es nada. No voy a decir que sea el definitivo, pero si que es impresionante y además gratis, simplemente has de registrarte. 

Tal como se presenta Scene Sound, es un programa mezclador de sonido. Una vez lo ejecutas debes cargar las carpetas que vas a utilizar,  algunas de música y otras de efectos de sonido.  Te aconsejo que una vez vayas consiguiendo estos los dividas en categorías que  te faciliten su localización.


El programa tiene 4 secciones:  Enviromental FX, Sound FX, Random FX, y Universal FX.
Cuando hablamos de FX nos referimos a efectos, o efectos de sonido tanto música como ruidos.

  • Enviromental FX se refiere a los sonidos de ambiente. En esta categoría se incluye una canción de fondo a modo de banda sonora, o un efecto continuo de sonido como podría ser lluvia, viento, el ruido de un coche o tren en marcha.
  • Sound FX se refiere a sonidos, en esta categoría entrarían los sonidos que se pueden oír en el ambiente pero no son continuos: un timbre o teléfono, un aullido, un disparo un reloj de cuco, etc.
  • Random FX se refiere a efectos de sonido aleatorios. En esta categoría se introducirían  sonidos que irían sonando de forma repetitiva y de manera aleatoria como por ejemplo truenos, una lechuza, pájaros de la selva etc. 
  • Y Universal FX se refiere a sonidos universales, aquí incluiríamos los sonidos más recurrentes en nuestra partida, que dependerían de la temática. Podrían ser desde disparos a cuernos de batalla o el sonido de un blaster.
La gracia de este programa es que permite que se oigan todos esos sonidos a la vez, pudiendo crear escenas de sonido (de ahí el nombre Scene Sound) con atmósferas más que adecuadas para tus partidas. Por ejemplo si diriges una partida en que deban entrar en una choza de madera en medio del bosque en una noche lluviosa puedes crear el efecto de la lluvia, los pájaros del bosque, un lobo aullando, los truenos la puerta chirriando, los crujidos de la madera al caminar sobre ella etc. Creando de esta manera la atmósfera sonora perfecta para el juego.  A efectos prácticos es como una banda sonora de cine.

Además el programa nos da varias opciones sobre cada sonido que incorporamos: activarlo (play), que se repita (bucle), que suene en un altavoz o en otro o en estéreo,  encadenarlo a otro (que suene justo después de otro sonido ejemplo: disparo de arma y a continuación grito) y luego entramos en las opciones avanzadas que te permiten variar el volumen, velocidad y deformarlos para que suenen de otra manera ( y así crear el sonido que haria, por ejemplo el Gran Cthulhu al bostezar, mientras se despierta, o de cualquier otro bicho del que no vamos a encontrar un sonido en la red). Y finalmente tenemos la opción de asociar un sonido a una tecla en concreto (hotkey) y de esa manera hacer que suene en el momento en que apretemos esa tecla. (aunque sonaría igual con un clik del ratón)

Los efectos aleatorios además nos permiten fijar la frecuencia en que sonarán si queremos que suenen cada segundo o cada 5 minutos, y si no queremos deja nada al azar lo podemos programas todo en un script que tenga programado segundo a segundo lo que debe sonar.

Un ejemplo práctico: Consigo la canción libre de Mister M “Ambiental” en Jamendo, y con mis efectos de sonido conseguidos en varias webs, me dispongo a crear la escena antes mencionada de la cabaña. Primero cargo en el programa las carpetas con mis archivos de sonido:


Una vez echo eso, En EnviromentalFX coloco la canción “Ambiental” y un sonido de lluvia. Ambas las hago entrar en bucle. de esta manera suenan sin parar. También coloco el sonido de casa de madera, pero lo activaré cuando entren los pjs en la casa. 




Después coloco los sonidos aleatorios: perros ladrando, un trueno, un aullido de lobo, y un cuervo graznando.



Finalmente en Sound FX coloco el efecto de una caja de música y un aullido monstruoso.



La escena se narraría de esta manera: La noche sigue siendo tempestuosa, la lluvia no para de caer mientras os acercáis ala antigua cabaña de caza de Mr. Cooper, oís a los lobos en la lejanía mientras un cuervo grazna y los truenos resuenan. La cabaña esta destartalada y sin puerta. (activo el sonido de la madera crujiendo) Os acercáis y lo único que veis dentro de la sala principal es una vieja caja. (En cuanto la abren activas el efecto de caja de música) Una vieja música sale de la caja... la escucháis atónitos mientras(activas aullido) un aullido monstruoso suena en el piso de arriba

Aquí teneis un video tutorial de como organizan una escena sonora dentro de un coche en los años 20.
¿Pero esto no es algo engorroso mientras dirijo?  No, porque una vez lo has preparado puedes grabar toda la escena en un paquete (package) que simplemente tendrás que abrir cuando sus Pjs vayan llegando a esa escena en cuestión de tu aventura.
Ahora simplemente se trata de tener preparadas las escenas significativas de tu partida, porque si intentas gestionar con sonidos toda tu partida puedes acabar agotado.

Un punto flojo del programa es que no te deja empezar una canción en un segundo determinado, o recortarla.


¿Es una mejora? Indudablemente, ¿Indispensable? Evidentemente, no, pero aporta un plus a tus partidas con un sonido digno de las mejores películas. ¿Problemas? Para empezar da trabajo, debes tener una colección de sonidos en tu ordenador y componer la escena en tu cabeza y después plasmarla en el programa. Es más trabajo para el master que simplemente tener la historia inventada.

EDITADO: Aquí podéis encontrar información sobre donde conseguir música, efectos de sonido y radios de la época online. 

10 comentarios :

  1. Puede aportar mucho a una partida, lo bueno sería que los módulos empezaran a traer pistas de sonido para las escenas más importantes.

    ResponderEliminar
  2. Ohhhh!!!

    Gran ayuda compañero, seguro que le daré un buen uso en cuanto tenga un rato libre.

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  3. AL leche, anda que no mola,pero simpre queda lo más difícil, conseguir esos efectos :(
    Estoy con Balan en que deberían de empezar a sacar pistas de sonido, además no hace falta que sean físicas, basta con poner enlaces en el mismo módulo y laojarlo enl a web de la editorial..

    ResponderEliminar
  4. ¡Cómo mola! Este tipo de recursos son los que añaden un plus a la lista de "plus y contras de arbitrar con un netbook o portátil". ¡Gracias por el tutorial!

    ResponderEliminar
  5. Este programa es fantástico :). Lo he utilizado el pasado Hallowen, y ha salido genial.

    Al principio se te hace un poco raro eso de jugar detrás del portatil, pero en seguida te acostumbras.

    Además de lo dicho en el artículo, me gustaría destacar que lo de programar sonidos te sirve para hacer montajes. Por ejemplo, en la partida que dirigí en Hallowen, los jugadores encontraban un disco con una grabación en vídeo. El vídeo estaba muy corrompido, pero con una buena tirada pudieron recuperar el audio.

    Y el audio que yo tenía preparado era de pasos y un sonido de detector de movimiento, que hacía "ping, ping". De pronto el "ping, ping" empezaba a acelararse, se oía una puerta abriéndose, un chillido desgarrador, descargas de una metralladora y por último, estática.

    Os prometo que cuando sonó el chillido los jugadores saltaron en la silla :D

    ResponderEliminar
  6. Es un puntaco de guapo. Pa la saca! Gracias por compartirlo :)

    ResponderEliminar
  7. Genial justo lo que buscaba, hasta el momento utilizaba audacity pero este parece más flexible ya que con el otro tenía q crear las músicas y no podía variarlas a ver que tal con este, para masters con tiempo y con ganas de currarselo!!

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    por más que busco por la red, no encuentro el programa disponible ya que la web oficial está caida.
    Se que es un programa antiguo pero me vendría de lujo volver a usarlo.
    ¿Alguna persona que tuviera el instalador, podría subirlo a la red, por favor?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo mismo. Lo cuelgo aquí: https://www.mediafire.com/file/tdvg8fgfrssxg56/SceneSound_x64.msi/file

      Eliminar
    2. Hola. Pues intento descargarlo y me saltan los antivirus, el Panda y el de Windows

      Eliminar