28 febrero 2011

La percepción en el rol



Según la Wikipedia la percepción es un proceso nervioso superior que permite al organismo, a través de los sentidos, recibir, elaborar e interpretar la información proveniente de su entorno. Se hace evidente que la percepción por tanto es un proceso complejo, bastante más de lo que normalmente es explicada en los diferentes reglamento de los juegos de rol, en la que tiende a explicarse de manera bastante básica, a veces incluso sin poseer siquiera habilidad.  La realidad sin embargo es que la percepción es algo bastante más complejo. Gast7 hizo una aproximación al tema bastante interesante. Aquí esta la mía.

23 febrero 2011

Joyas de enero



Sigo con la recopilación mensual de los artículos publicados en otros blogs que considero que se ajustan al mío.  En enero  tenemos catorce “joyas” que vale la pena comentar. Es muy probable que muchos de vosotros ya las conozcáis, pero si alguna de ella sirve para que otro descubráis otro blog rolero mejor que mejor.

21 febrero 2011

Dirigiendo rol por primera vez II

y puede acabar así ....

Segunda parte de la entrada Dirigiendo rol por primera vez.

Realiza un pacto de expectativas:
Habla con tus jugadores de manera que sepas que esperan ellos de la partida y hazles saber que esperas tu de ellos. Apuntate la ideas principales y remarcales que es tu primera partida y esperas colaboración de todos. Aquí encontrarás más información.

18 febrero 2011

Dirigiendo rol por primera vez I

Así es como crees que será .....

Lo vas a hacer, lo has decidido, vas a ser master, director de juego, guardián de los arcanos, dj, árbitro o lo que sea. Al fin vas a dirigir por primera vez una partida de rol.
Descubrirás que la dirección de un juego de rol es un trabajo más costoso que llevar un personaje, pero resulta  muy satisfactorio. Todo es cuestión de opiniones, habrá jugadores a los que no compense, y otros te dirán que no entienden el rol sin dirigirlo.
Da igual si llevas años jugando a rol como jugador o te estrenas en el rol y lo haces como máster,  aquí tienes una serie de consejos sobre como empezar a dirigir. Y vale la pena tenerlos en cuenta para que la experiencia sea positiva y así te animes a repetir. Si no entiendes alguna palabra no dudes consultar el glosario rolero

16 febrero 2011

Las llaves del blog

Hoy es la entrada real* numero 100 del blog ,  y faltan solo 10 días para cumplir los seis meses desde la fundación del mismo. Así que aviso entrada autocomplaciente, personal y de autobombo (no todo va a ser teoría y temas serios).

En lo personal:

Aquellos que me seguís des del principio ya sabéis  que me casé en septiembre. Y os enseñé los gemelos que me hice hacer expresamente para la boda. Hoy os enseño como me quedaban.... ¿molan o no?
Como podéis ver Cthulhu no estaba invitado a la boda (¡aunque comimos calamares!)

14 febrero 2011

El villano en el rol


 “la grandeza de un hombre se mide por sus enemigos

El aforismo anterior puede aplicarse también a las narraciones. Una buena narración mejora siempre con la presencia de un buen villano, un buen enemigo. Sauron, Darth Vader, Joker, Morgana, Richelieu, El Kurgan (los inmortales), alien, Goldfinger, el Tiburón, Milady de Winter, Fu Manchú, Drácula, Magneto, Long John Silver, Lex Luthor, terminator, el agente Smith, Fray Emilio Bocanegra, Malamadre son varios ejemplos ... es normal entonces que para nuestras partidas queramos introducir un personaje villano memorable y los jugadores agradecerán enfrentarse a él. ¿Cómo lo podemos hacer?

09 febrero 2011

Informe de situación III


Los que seguís el blog des del principio sabéis que se ha bajado el ritmo de publicación,  como ya avisé en el último informe de situación. El ritmo casi diario de publicación era de una carga de trabajo inasumible durante un periodo de tiempo muy largo por una sola persona. Se ha ido rebajando el ritmo hasta tratar de ofreceros dos entradas semanales, que no es poca cosa y trataré de ir manteniendo un ritmo mínimo de una entrada a la semana.
Para los curiosos sobre la incidencia que tiene el blog aquí os traigo un informe de situación. En esta ocasión os resumo los últimos tres meses; noviembre, diciembre y enero.

07 febrero 2011

Motivación y rol


¿Motivación y rol? A priori pensaréis que se me ha ido la olla a la hora de escribir esta entrada, pero por favor leerla antes de juzgarla.
Es evidente que todos vosotros estáis motivados cuando jugáis a rol, vamos, que lo hacéis voluntariamente y así es. Mi idea va un poco más allá.
Conocer los entresijos de la motivación es bastante útil para muchas actividades y oficios, desde responsables de grupos (de trabajo o voluntarios) hasta maestros. Motivar a los participantes en una actividad puede marcar la diferencia entre algo rutinario y algo magnífico. Es por ello que creo que a cualquier master (que ocupa un lugar de líder bien entendido dentro de la mesa de juego) le puede ir bien reflexionar un poco sobre la motivación.

04 febrero 2011

Recapitulando ...


Con toda la intención de hacer del blog una especie de manual de rol avanzado he estado revisando algunas entradas y editándolas de manera que sea más fácil navegar a través del blog entre una entrada y otra, y así me di cuenta de que ir recapitulando las entradas similares sería una buena idea de cara a los que quieran realizar alguna consulta o se hayan incorporado al seguimiento del blog hace poco.

02 febrero 2011

Recursos narrativos: Cliffhanger y rol.



Tal como os comenté en la entrada Diferentes lenguajes narrativos y rol, podemos inspirarnos de otros medios narrativos no solo en contenidos, si no también en recursos narrativos, y adaptarlos a nuestras partidas. Un recurso narrativo muy interesante que se da en cine, series de TV, literatura o cómic es el llamado en inglés “Cliffhanger”.

Según la wikipedia, el cliffhanger, literalmente “colgante de un acantilado”, que puede traducirse también como “al borde del precipicio”, son las escenas que normalmente, al final del capítulo/película etc. que se espere que continúe en otra entrega, generan el suspense o el shock necesario para hacer que la audiencia se interese en conocer el resultado o desarrollo de dicho efecto en la siguiente entrega. Así se logra mantener en vilo al espectador/lector/jugador hasta el desenlace de la situación.