26 septiembre 2012

Concretando un sandbox (parte IV)


El proceso de creación de los personajes fue importante para ir desarrollando las ideas iniciales vertidas en la dinámica inicial de tormenta de ideas que desarrollamos (LINK). Cada jugador en el proceso de creación de personaje introdujo nuevos datos y detalles que como todo se recoge en la wik (LINK)i, perfilando así cada vez más el mundo de Frikia, nuestro sandbox.

El sistema de creación de personajes de FATE, potencia precisamente que los jugadores doten de episodios su vida o de anhelos mediante historias que deben escribirse para justificar los Aspectos que tendrá el personaje. Así que el sistema se alió con nuestras intenciones de aprovechar la creación para ahondar en la ambientación.

19 septiembre 2012

Contexto narrativo: la exploración



Uno de los contextos narrativos de aventuras por excelencia es el de la exploración, entendida como la actividad prolongada de adentrarse en territorios desconocidos anteriormente o prácticamente desconocidos. Un contexto narrativo de exploración puede aportar innumerables escenarios distintos y novedosos, pero a la vez constituye un contexto difícil, bastante complicado a la hora de dirigir. La exploración como contexto aunque se utilice normalmente en juegos de sci-fi por la influencia de Star Trek y por que el género se adecua a ello perfectamente, es posible utilizar la exploración en multitud de géneros con muy buenos resultados si se consigue darle sentido dentro de la narración, desde el medieval fantástico hasta los zombies.

12 septiembre 2012

Concretando un Sandbox (parte III)



Tras las dos sesiones de preparación estábamos listos para enmarcar la partida de manera temporal en una ubicación del sandbox. Personalmente tenía claro que las zonas fronterizas son el refugio de personajes muy diversos, que albergue una diversidad que permita ir ampliando la geografía e historia de Frikia y además en ellas es probable que haya bastantes aventuras. Y un aspecto importante en un sandbox es ir ampliando todo poco a poco así que antes de embarcarse en una campaña y empezar a recorrer todo el mundo será más apropiado explotar las posibilidades que nos ofrece una zona más pequeña. Así que durante mi participación en la creación del mapa de la primera sesión incluí una ciudad fronteriza llamada Wybira, sabiendo que como director de juego inicial del sandbox iniciaría el juego desde allí.

07 septiembre 2012

¿Un congreso rolero?


En la mayoría de actividades el intercambio de opiniones produce siempre resultados positivos. Lo que una persona dice puede ser contrastado y mejorado, e incluso puede inspirar una idea diferente también interesante. Todo ello acelera el progreso y el avance en cualquier campo. Este blog es un ejemplo de ello, seguramente hay gente a la que he dado ideas, y vuestras opiniones en los comentarios ayudan a mejorar las mías y más de una vez un comentario me ha inspirado una entrada entera. Evidentemente internet nos ha ofrecido excelentes herramientas de intercambio, desde las listas de correo hasta las redes sociales actuales, pasando por los foros. Y mediante esas herramientas se intercambian opiniones y se debate. Las redes socials sirven para mucho más que seguir a tus amigos, sirven para crear una red social que puede ser en base a un interés común y aunque parezca algo evidente no es un uso mayoritario. Personalmente he conseguido establecer una con un centro de interés basado en el rol y resulta bastante útil en muchos momentos debido precisamente al intercambio de opiniones. 

05 septiembre 2012

Dinamizando el combate II: rutinas y tópicos



Dos de los grandes enemigos de la narración (a largo plazo) son las rutinas y los tópicos. Nos es fácil caer en ellas y nos servimos muchas veces de ellos para diseñar personajes o partidas. Si bien nos pueden divertir durante un tiempo al principio llegará invariablemente el día en que hay que combatirlos, y el primer paso es darse cuenta de que se ha caído en ellos.

La rutina y tópicos no solo afectan a la narración cuando hablamos de la trama, si no que a menudo también están presentes en escenas, a veces relevantes, a veces no tanto. Y como no también en escenas de combate, claro. Hacer un ejercicio de análisis de cada escena puede ayudarnos a introducir elementos novedosos y variados en este tipo de escenas ayudando a dinamizar el combate y aumentando la emoción de los jugadores.

03 septiembre 2012

Empieza la 3ª temporada del blog



Estamos en septiembre de 2012, y el blog cumplió años dos años el 26 de agosto (¿porque la mayoría de blogs de rol empiezan en agosto? ¿Demasiado tiempo libre?). Durante este mes se han superado las 250.000 visitas y llegado a los 192 seguidores, una cifra que cada vez se acerca más a los 200 que me invalidarían para los premios “liebster blog”.

Hablando de premios acabo de recibir el premio al mejor blog de rol del año que otorga Wargamemania, lo cual me alegra y me anima a seguir con este proyecto. Muchas gracias a aquellos que votaron por mi candidatura y al jurado por valorar tan bien mi blog. Felicitar también a los otros dos blogs finalistas: El descanso del Escriba y el blog de El contemplador (aunque parece desaparecido) por sus respectivos trabajos.