26 abril 2012

Experiencia: diferentes ritmos de aprendizaje




Todos los juegos de rol tienen un sistema de mejora del personaje sea consecuencia de aprender por medio de la repetición de una acción consiguiendo experiencia o mediante un proceso de enseñanza-aprendizaje aprendizaje. Estos dos procesos son bastante diferentes en los diferentes sistemas de juego, cada uno con diferentes objetivos y métodos, nos podrán gustar más unos que otros, pero la mayoría, por no decir todos, parten de una premisa equivocada.

24 abril 2012

Joyas de marzo II



Aquí tenéis la recopilación mensual de los artículos publicados en otros blogs que considero que se ajustan al mío. En Marzo tenemos 6 “joyas” que vale la pena comentar. Es muy probable que muchos de vosotros ya las conozcáis, pero si alguna de ella sirve para que otro descubráis otro blog rolero mejor que mejor.

18 abril 2012

Dungeon Sketch: Mapas y tokens para dirigir con tablet



Dungeon Sketch es una aplicación gratuita para Android 3.0 o superior diseñada específicamente para dirigir con Tablet. La aplicación permite diseñar sencillos battlemaps (mapas de batalla), es decir dibujar las posiciones en conflictos físicos de los jugadores contra personajes no jugadores como apoyo a la narración. La aplicación aunque está diseñada por defecto para juegos de corte medieval fantástico puede utilizarse en cualquier ambientación con un poco de esfuerzo. Es sencilla e intuitiva aunque se podría mejorar con algunos elementos.

13 abril 2012

3 reglas sobre la improvisación


Este mes el carrusel bloguero, propuesto por Calaboso ha de tratar sobre la improvisación, en concreto en tres reglas de oro sobre la improvisación. No se trata, claro, de dar una receta corta. La capacidad de improvisación es básica a la hora de jugar a rol tanto como jugador, y sobretodo como director de juego, y por tanto cualquier persona que disfrute del juego la tiene desarrollada. Sin embargo produce mucho respeto, porque la improvisación es precisamente el eje sobre el que gira la narración, e improvisar mal puede dar al traste con cualquier partida. Pese a todo, podemos afrontar sin miedo la improvisación, desde la perspectiva del director de juego con tres simples normas. 

11 abril 2012

Entrevista a Margaret Weis escritora de Dragonlance



La entrevista de hoy es a Margaret Weis (perfil de facebook Margaret Weis) que si bien tiene una estrecha relación con los juegos de rol (como editora y como fundadora de una editorial) probablemente es conocida también fuera de los círculos roleros por su carrera como escritora de literatura fantástica, y probablemente es más conocida por ello que por su carrera vinculada a los juegos de rol. Es por ello que le pedí una entrevista para la serie de entrevistas de famosos jugadores de rol. Por ese motivo he preferido centrar la entrevista en su vivencia personal y no en la actividad de su compañía.

Interview to Margaret Weis Dragonlance Saga's authress



Today we interview Margaret Weis, who maintains a close relationship with role-playing games (being an editor herself and the founder of a RPG publishing company) but is known outside the role-playing circles by her fantasy writing career, probably being more known for it than for her RPGs-related career. That’s why I’ve focused on her personal experiences instead of the activities of her company, for my interview series to rpg players celebrities 

This time I had the invaluable assistance of Erekibeon in both the translation and the question formulation. It is fair to say that we both felt very honored to interview the authress of several books that influenced our youth and contributed to make us the way we are. I am also happy to say that I found Margaret Weis to be very close and attentive, answering my interview request in less than 15 minutes. From here I want to thank her sincerely for her cooperation.

04 abril 2012

Songs & Dragons: Gestor de sonido para dirigir con tablet



Dentro del software rolero por fin tenemos una aplicación para la gestión de la música y sonido para dirigir con Tablet. Beowulf Bjornson ha creado la aplicación Songs & Dragons para Android.  Un programa equivalente al Scene Sound para pc, pero que podemos utilizar tanto en tabletas como en Smartphones.  Según su autor la aplicación es y será gratuita, pero con la versión Donate, conseguiremos además algunos archivos libres de audio e imágenes, y conseguiremos que el desarrollador de la aplicación esté más cerca de sus planes de dominación mundial. Recordad que también ofrecí toda una serie de recursos para conseguir sonidos para partidas de rol.