09 diciembre 2015

Yuc-valuz

Hoy os presento otra ilustración de una de las culturas del juego, se trata de los Yuc-valuz, una cultura mestiza de una zona fronteriza que combina la cultura de un país vecino colonizada por la cultura del antiguo imperio. De ahí la mezcla de ropajes más bárbaros con la toga, espero que os guste esa mezcla. El personaje es un cazador de dragones y la cara es de un colaborador que me está echado un cable en la edición/corrección del juego, es de buen nacido ser agradecido... Y es una buena manera de plantearme una recompensa si algún día tengo que recurrir a un mecenazgo. 

A continuación os dejo el texto, aun sin corregir definitivamente, sobre la cultura, está dividido en dos partes. La primera se encuentra en el capítulo de ambientación y la segunda la he puesto en el capítulo de creación de personajes, tratando de que la ambientación impregne todo el texto posible. Como siempre espero vuestras opiniones, ya sabéis que las tendré en cuenta. 

Finalmente, un par de preguntitas a ver si alguien las acierta... ¿En que cultura real se han basado los ropajes bárbaros? y ¿De quién es la cara?



Los Yuc-valuz, pueblo del sur en idioma valuz, son los descendientes de una tribu que fue desplazada al pobre territorio al sur de Serradraconis hace siglos. La tribu se adaptó a vivir en la semidesértica estepa y cuando el Imperio de Tarrak les declaró la guerra, se rindieron a condición de una alta autonomía. La pobre tierra de Yuc-valuzar y su clima desagradable produjo que apenas se asentaran tarrakios en el territorio y existen solo unos pocos asentamientos permanentes con carácter militar o administrativo. El odio ancestral a las tribus valuz que les expulsaron de sus tierras y acceso a las ventajas que les proporcionaba el imperio permitió que cultura tarrakia les influyera enormemente, se sienten plenamente antiquos y han adoptado el tarrakio como idioma materno, aunque conservan bastantes palabras valuz.

La vida en Yuc-valuzar es muy dura y para poder conseguir los recursos necesarios para sobrevivir en ella la sociedad yuc-valuz está organizada en dos castas.

La casta dominante son los cazadores de dragones, considerados nobles en el resto de Antiqua. Cuando los miembros de las tribus llegan a la adolescencia son sometidos a una dura prueba: son abandonados en una zona montañosa segura y deben llegar a un lejano lugar determinado mientras un grupo de reclutadores les hostigan. Si un adolescente supera la prueba se convertirá en cazador de dragones, será conducido a la Ciudadela de Yuc-valuzar y entrenado para cazar a esas grandes bestias. El entrenamiento es aún más duro, al acabarlo sus habilidades son magníficas y, pese a todo, la esperanza de vida de los cazadores de dragones es muy baja, la gran mayoría no sobreviven a las primeras cacerías. El riesgo es tal que las tribus permiten que los cazadores de dragones gobiernen Yuc-valuzar, vivan entre grandes lujos y se retiren a una temprana edad. Puede parecer injusto, pero el dinero que proporciona el valioso líquido inflamable conocido como aliento de dragón permite comprar numerosos bienes que se reparten entre todas las tribus y garantiza su supervivencia. Ser elegido cazador de dragones es el más alto honor al que aspira un yuc-valuz, y un orgullo para su familia y tribu.

Los que forman la casta de los pastores realizan tres actividades más: se dedican a la ganadería, se alistan como mercenarios y últimamente ejercen de esclavistas. Una buena parte de los beneficios de cada actividad revierte en el común de la tribu.

Cuando sus rebaños son escasos o cuando dan menos trabajo las tribus también se alquilan como mercenarios. Aunque lo más habitual es que sirvan como exploradores o como équites ligeros, hostigando al enemigo y disparando con sus hondas mientras montan, pueden incorporarse en cualquier otra posición como la infantería. Una compañía mercenaria yuc-valuz ostenta el símbolo de su tribu y perderlo implica un gran deshonor.


Últimamente algunas tribus del norte han empezado a realizar exitosas incursiones en el Valle del Antiquis y en Serradraconis para capturar esclavos, que son llevados a la Antigua Cantera de Pizarra para ser vendidos y trasladados al resto de Antiqua. Los valuz no suelen utilizar esclavos.

La composición completa para ilustrar la cultura. Está en forma de boceto (hay que cambiar tamaños incluso)

YUC-VALUZ

“El galope apresurado mata al caballo y mata al jinete”
Proverbio yuc-valuz.
Los yuc-valuz (valuz del sur) son los descendientes de una tribu valuz que fue desplazada a un pobre territorio al sur de Serradraconis hace siglos. La tribu ha pertenecido a Antiqua durante siglos y se sienten plenamente integrados en el país.

Costumbres: La casta de pastores dependen y aman a sus caballos y son unos excelentes jinetes y criadores que practican una vida nómada, viviendo en campamentos de tiendas de cuero desmontables y las diferentes tribus viajan por su territorio en busca de pastos con los que alimentar a sus ovejas, caballos y reses hasta que el ganado es adulto y lo dirigen a villas antiquas para venderlo en caóticos mercados. Los adolescentes son sometidos a duras pruebas que les pueden convertir en cazadores de dragones si las superan y trasladarse a la Ciudadela de Yuc-valuzar para ser entrenados para cazar a esas grandes bestias. Ser elegido cazador de dragones es el más alto honor al que aspira un yuc-valuz, y un orgullo para su familia y tribu.
Han adquirido diversas costumbres antiquas y todos hablan tarrakio como idioma materno, aunque conservan bastantes palabras valuz y no suelen utilizar esclavos.

Organización social: Los cazadores de dragones son considerados nobles y gobiernan la provincia y cada campamento elige a un líder que les guía en los asuntos cotidianos.

Creencias: Muestran una gran devoción por Tarlan de entre todos los Viejos Dioses, aunque lo llaman Valur, siempre es representado como un dragón y practican la lucha como deporte en su honor. En el gágate sagrado de Uzvodno residen los pocos sacerdotes que tienen.

Aspecto: Los yuc-valuz tienen una complexión delgada, de baja estatura, y tienen la piel pálida y cabellos castaños o pelirrojos. Sus ojos suelen ser castaños u oscuros.

Atuendo: Se visten con ropas de pieles de animales que les protegen del frío y la nieve, aunque están profusamente decoradas con diversos diseños entre los que se encuentra, y llevan con orgullo, la cenefa tarrakia, también calzan llamativas botas de montar con tacones. Los cazadores de dragones visten con lujosas ropas compradas en el resto de Antiqua.

Carácter: Los yuc-valuz son estoicos, sufridos, austeros y muestran un carácter seco, prudente, y desconfiado, aunque consideran un deber sagrado la hospitalidad, desarrollado por el rigor de su territorio. La relación que tienen con sus caballos es de total confianza, respeto y lealtad mutua.

Figuras reverenciadas: Los yuc-valuz reverencian a Liva Jasva, una sagaz cazadora de dragones, cuyo número de piezas cazadas aún no ha sido superado.

Prejuicios: Los yuc-valuz consideran bárbaros al resto de valuz, no les gusta la esclavitud, pese a que ejercen como esclavistas para sobrevivir.

Limitaciones: Los yuc-valuz no suelen ser magos, aunque se han conocido algunos pocos casos. Todos deben empezar con una habilidad de Viajar Buena (+2) como mínimo.

Proezas especiales:
Jinete yuc-valuz: El personaje es un experto utilizando la honda desde su caballo. El personaje puede utilizar Viajar para disparar montado a caballo.
Resistencia yuk-valuz: +2 Físico para superar situaciones de carencia de comida o agua.

Nombres: Los valuz acompañan su nombre con su origen tribal. Ejemplo: Liva de la tribu Jasva. Los líderes utilizan simplemente el nombre de su tribu. Ejemplo: Liva Jasva.

Nombres masculinos: Byhna, Braha, Bromir, Dala, Dreko, Karha, Lico, Luba, Mecek, Mirva, Nicek, Promi, Rada, Romir, Stana, Sluva, Tisla, Vlav, Wenza, Zita, Zlava.


Nombres femeninos: Brava, Bruska, Duska, Dajha, Jasta, Kela, Kvetla, Liva, Luba, Mecka, Mluba, Nicka, Nincva, Raha, Rava, Sikla, Sveta, Verka, Vencim, Zduse, Zora.

No hay comentarios :

Publicar un comentario