05 junio 2013

Recursos Donjon Parte II: generador aleatorio general de fantasia



Seguimos con la reseña del multigenerador Donjon, que empezó en este post.
Aun dentro de la categoría general Fantasy, el siguiente generador que encontramos es el Random Generador. En este generador vamos a poder encontrar múltiples posibilidades, agrupados en diversas subcategorías: Aventuras, Personajes, Objetos, Setting, y “Embellecimiento” (atrezzo). Son tantas que nos da para ocupar todo un post. El generador no da estadísticas, ni valores para ningún sistema así que es apropiado para cualquier tipo de juego ambientado en el género medieval fantástico (o historico). En su conjunto se podría definir como un ejercicio de tormenta de ideas, que nos pueden servir, o que podemos adaptar y nos ayuden a diseñar nuestras propias partidas.


En la subsección de Aventuras encontramos la posibilidad de Quests (aventuras cortas) tipo: “un enano llamado Arell busca un grupo para robar la reliquia de Seralph a un rival. Sin embargo el grupo pronto se encuentra ante un dilema moral”.

Después nos encontramos la subsubsección de Localizaciones Aleatorias (Random Locations), con un submenú con las opciones:
En cualquier lugar (Anywhere), ejemplo: “Una gran sala en el cuarto nivel de la fosa de Erolan. Esqueletos cuelgan de cadenas y esposas contra las paredes sur y al este.”  
En poblado (In town), ejemplo: “La habitación de un ladrón en la posada Bodega del Héroe, en una ciudad enana cercana”.
En un dungeon (In Dungeon), ejemplo: “Un pasaje oscuro en el segundo nivel de las Cavernas del Mal Espantoso. Una horda de zombies sin inteligencia se esconde aquí.” 
En exteriores (In Wilderness), ejemplo: “La orilla de un gran lago en medio de una llanura esmeralda. El aire tiene olor a ozono.
Mundos y Planos (Worlds and planes) ejemplo: “Alar, un mundo brutal de bosques sombríos y océanos azules, bajo un cielo dorado. El mundo está poblado principalmente por los hombres lagarto y ogros.” 
En todos ellos da numerosas sugerencias que pueden ayudarnos a cubrir esos huecos que se resisten a nuestra inspiración y sirven para que cualquier aventura tenga un fondo adecuado y se perciba el entorno de manera más profunda. 

La subsubsección sigue es Presagios y Portentos (Omens and Portents) que nos ofrece una curiosa lista de ellos como por ejemplo: “Un monolito de piedra se rompe en cinco piezas”, o “Un enjambre de luces amarillas recorre el cielo al amanecer”.

Seguidamente encontramos la subsubsección de Profecías como por ejemplo: “En la Selva de Hielo y Acero, cuando el este se convierte en el oeste y el perro traiciona a su amo, el Castillo del Fín será restaurado”.

La siguiente subsección es un generador de PNJs (NPCs) y en ella podremos restringir la aleatoriedad por sexo, raza, profesión o cultura (lo que nos permite crear Halflings españoles curiosamente). Este generador nos da una breve descripción de un pnjs así:
       “Ethert: Humano masculino ladrón, Malo. Ethert es bajo, con el pelo rubio cortado irregularmente y unos estrechos ojos grises. Lleva armadura de cuero y empuña una espada corta y honda. Ethert es perseguido por los paladines de la Abadía de los Señores Empyrean por falsificación.” Ideal para poblar rápidamente posadas, tabernas, encuentros casuales por los caminos etc.

En la subsección de Objetos (Ítems) encontramos la opción de Botín de saquear bolsillos (Pickpoket Loot) que nos genera pequeños botines como: “Un nabo, 67 monedas de plata, poción menor, o un mapa andrajoso de las Bóvedad de las Edades Míticas”.  También tenemos la opción de  Armas legendarias (Legendary Weapons) que nos genera armas del tipo: “Tormenta Sublime: una lanza mágica envuelta en alambre de plata. Se dice que una vez perteneció a un dios olvidado de la guerra”. Bastante evocador ¿no? La última opción en objetos es la de Tomos Antiguos (Ancient Tomes) que genera libros como “El Sobrenatural Esoterica de Borin, un compendio atado en placas de madera tallada. Perteneció a la enana nigromante Borin, que derrotó Andhax el Negro.

En la sección de Setting encontraremos tres opciones: Castillos, Ciudades y Pueblos, Barcos y Mundos y Planos.
La sección que es un generador de Castillos nos permitirá elegir, el tamaño (torre, torreón, o castillo), raza y cultura. Así que si elegimos un torreón humano romano nos ofrece: ”La Fortaleza de Musala: pequeño torreón de maltratadas paredes de piedra con ventanas y balcones. El señor de la torre del homenaje es un clérigo llamado Tibius Atio Musina.

La sección que es un generador de pueblos y ciudades nos deja elegir entre 8 tamaños, raza y cultura. Así una aldea élfica babilónica nos ofrece: “Hemashk: Población de 60 años, en su mayoría elfa, algunos halfling. El pueblo es defendido por guardas arcanas. Se rige por una corte de aristócratas, conocido como el Sínodo Zafiro. Hemashk es el hogar de un héroe legendario, un paladín llamado Nebidi.

La sección de barcos nos permite elegir el tipo de barco (carguero, noble, pirata o de guerra) y de nuevo raza y cultura. Así que un barco pirata de monstruos árabes nos ofrece: “Martillo de Shoal: Este barco pirata monstruoso tiene un casco de fondo plano con una fila de remos sangrientos trabajadas por un equipo mínimo. El comandante de la nave es un lich corpulento llamado Rafa al-Hibai, que sirve a Alas, un antiguo dios del Engaño. Bodega de popa de la nave llena de cofres de oro.

La sección de Mundos y Planos, es la misma que hemos comentado anteriormente.

La última subsección, la de “Embellecimiento” (Embellishment) nos proporciona: Escudos de armas (Coat of Arms), ejemplo: “Oro, una águila volant azur, en entre dos flaunches gules”, lo que vendría a ser un fondo dorado con dos frajas laterales rojas y un águila volando azul en el medio.

Y también nos proporciona algo muy curioso: graffitis dungeoneros como por ejemplo: “Cuidado con el basilisco”, “Es una trampa”, “Dis estuvo aquí” o “Seis, diez y 2 (escrito en lengua orca)”, geniales detalles para acabar de redondear un dungeon que haya sido hogar de monstruos, o la tumba de otros exploradores intrépidos.

Concluyendo, un buen conjunto de herramientas para ayudarnos a crear más profundamente mundos o partidas, o incluso inspirarnos. 

2 comentarios :