24 abril 2013

Recursos: Donjon parte I, generador de mundos y de nombres



Es posible encontrar muchos generadores en internet. Los generadores suponen una ayuda para preparar partidas por muchas razones, pueden servir para componer los hechizos que contiene un grimorio, ayudarte a bautizar a los pnjs, ayudarte a incluir rumores en un pueblo, ciudad o taberna, etc. Es interesante tener siempre alguno conocido para evitar esos bloqueos de inspiración que te hacen perder tanto tiempo. De todos los que conozco, el que más me llama la atención por lo completo que es y la calidad que tiene, es el generador donjon, personalmente lo considero una herramienta básica y lo utilizo con regularidad como he comentado en más de una ocasión en los artículos sobre como he ido creando el sandbox, y creo que se merece una reseña. Lo extenso del generador me ocupará más de una entrada en el blog. 

La página está en inglés, lo que es una lástima, ya querría una página de este tipo en castellano, pero mediante el traductor de google no es difícil entender el significado de los generadores si no se domina bien el idioma inglés. 

Donjon no es un simple generador, en realidad son multitud de ellos, aunque enfocado mayoritariamente a las diferentes versiones de D&D, incluyendo Pathfinder, tiene secciones genéricas e incluso alguna para Traveller, Star Wars D6, Cyhulhu (años 20 y 1890) y de la misma manera que está enfocado sobretodo a juegos medievales fantásticos contiene muchas opciones para juegos históricos e incluso de ciencia ficción. 



El diseño de la web como podéis ver es bien sencillo y minimalista de manera que es una página bastante ligera e intuitiva, en una barra lateral a la izquierda encontraremos todas las opciones que se mantienen normalmente en todo momento, y así podemos saltar desde un generador a otro fácilmente agilizando la preparación de una partida. La barra lateral permite desplegar los menús que nos interesan y minimizar los que no.

La primera categoría que presenta es General donde se incluyo un solo generador de mundos fractales llamado Fractal World Generator. Este generador nos permitirá crear un mapamundi estableciendo parámetros geográficos como el porcentaje de agua y hielo, pero incluso nos dejará elegir de que manera queremos que lo represente a nivel gráfico, desde el plano cuadrado, hasta como globo giratorio, pasando por visión desde los polos. También nos permitirá modificar la paleta de la representación gráfica, de manera que si queremos un mundo marciano, será rojizo (y sin agua), un plano antiguo sepia, o optar por una paleta de atlas. Algunas paletas pueden ayudarnos a imaginar el clima y otras a presentar mundos alienígenas. El globo giratorio del principio de la entrada y las imágenes a continuación son un ejemplo creado al azar que cuelgo aquí para que los veáis. 


El mismo generador está mejorado en las sección Science Fiction, llamado SciFi World Generator, donde además de todo lo anterior te generará de forma aleatoria el diámetro, área, gravedad, atmósfera, rotación, clima, cultura (si hay) o incluso si hay una nave estelar naufragada. 



La segunda categoría que presenta es Fantasy, donde encontraremos varios generadores genéricos para juegos de fantasía, pero también históricos, no dejéis que el nombre de la categoría no os llame a explorar sus posibilidades. 

El primer generador que ofrecer es un completísimo generador de nombres

Dentro ya del propio generador podremos elegir en varios menús que tipos de nombres queremos generar. Si elegimos en el primer menú nombres comunes, de monstruos (que socorrido el generador de nombres de orcos, la verdada), o outsiders (criaturas no terrenales como ángeles, elementales, etc.), podremos elegir entre nombres de hombre, mujer, y (en el caso de algunas razas) pueblos ( o ciudades), que nos ayudaran a crear pjs, pnjs y localizaciones. 

Si elegimos en el menú nombres casi históricos, podremos generar nombres de hombre, mujer y pueblos o ciudades, de la mayoría de culturas más significativas de la historia. Desde el mundo antiguo (celtas, romanos, babilónicos, sumerios, griegos) al mundo medieval europeo (nórdicos, eslavos, ingleses, alemanes, franceses, italianos, sajones e incluso españoles), pasando por 14 culturas más: japonesa, azteca, hebrea, árabe etc. 

He probado el generador de nombres españoles y los resultados que salen son de todo menos españoles, pero supongo que “deben sonar a español” para un inglés, y con que suenen yo creo que ya es suficiente. Como curiosidad vale la pena ver que los nombres los componen mezclando las sílabas de palabras reales, así que me encontramos nombres como Duso, Anus, Aror, Cisca, Eilas, Seca, Argit, Agon, Fusio o Otid para nombres masculinos o Adolid, Badeje, Margeca, Rautzaria o Torona para nombres de pueblos o ciudades

Si elegimos la opción Fantasy Setting el generador de nombres nos da muchas otras opciones diferentes. En esta opción podemos encontrar nombres de grupos de aventureros, barcos, deidades y semidioses, rituales blasfemos, guerras y batallas, libros y grimorios, armas, dungeons, castillos, espacios salvajes, calles, tabernas etc. es decir de casi todo lo que podemos necesitar en cualquier momento diseñando una partida.

Subestimar un generador de nombres como éste creo que seria una mala idea. Donjon nos ofrece toda la ayuda que podamos necesitar para cosas menores, pero además en muchas ocasiones un buen nombre puede llegar a inspirar muchas horas de juego y eso es un recurso que no hay que menospreciar. Os muestro varios ejemplos que me ha ofrecido el generador para ilustrar este comentario:

Festividades y días sagrados: La Celebración del Honor ¿que tipo de festividad y que origen puede tener un festival llamado así?

Rituales blasfemos: La Bendición de la Oscuridad, ¿no os parece sugerente? ¿quizás se necesitaría para este ritual un hombre sagrado como el paladín del grupo para poderlo realizar y por eso es secuestrado o tentado a participar?

Lugares salvajes: El bosque de Maderaplateada ¿que tipo de árbol da esa madera y que propiedades contiene?

Evocador ¿no? Pues Donjon aún tiene más generadores interesantes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario