06 octubre 2011

España y el rol



Este artículo lo realizo respondiendo al Carrusel Bloguero de Juegos de Rol, y al tema del mes de Octubre: “España y el rol” cuyo anfitrión y el lugar donde encontraréis todos los enlaces a las diferentes visiones del tema es Aras Tremandur. Os animo a visitar todos ellos.

Mi artículo se aleja bastante de los demás que han ido apareciendo, en realidad voy a dar opciones aplicables a partidas. En resumen mi artículo tiene dos partes. Un breve análisis sobre la cultura e historia hispana en el rol y una serie de sugerencias de aventuras basadas en acontecimientos históricos reales desde la edad media hasta los años 40 y adaptaciones a ci-fi también.

Ya he hablado alguna vez sobre el gran peso que la influencia cultural anglosajona tiene tanto en España, como en cualquier otra parte del mundo. La industria del entretenimiento americana: literatura, cine, tv, cómic y en menor media juegos de rol tiene una gran influencia anglosajona, como es natural, y tiene tendencia a beber de sus mitos, leyendas y visiones de la historia, de manera mayoritaria. 

Todos estos contenidos van creando un sustrato cultural lentamente en cada uno de nosotros, hasta el punto que crecemos conociendo personajes, y pasajes épicos de la historia extranjera como William Wallace "Braveheart", o el corsario Drake sin conocer a personajes históricos que han existido en nuestro país. Todo genera una gran influencia tanto en juegos de rol americanos, como en las partidas que diseñamos, sea por donde las ambientamos o que influencias culturales utilizamos en el trasfondo. Lamentablemente todas estas circunstancias tienen como cómplices el pésimo estado de la industria del entretenimiento española, según mi opinión mal dirigida y gestionada, que desprecia nuestra propia historia pese a tener material magnifico para libros, películas o series y que desprecia también los géneros de fantasía, ci-fi, normalmente y  prefiere dedicarse a realizar otro tipo de obras, pese a demostrarse año tras año que el genero de aventuras es muy rentable. 
A nivel rolero afortunadamente tenemos juegos de rol como Aquelarre y 1808 que vive de nuestra propia historia y/o mitología como juegos comerciales, no hay que olvidar el suplemento para la llamada de Cthulhu La piel de toro, escrito por Ricard Ibañez y otros como FUDGE Hispania, Ablaneda, o Hispania Tierra Indomita que podemos encontrar gratuitamente y se está elaborando el JdR de El Jabato, y seguramente me dejo bastantes.

En todo caso, mi aporte al carrusel bloguero se trata de ofreceros algunos personajes españoles o sucesos históricos en España o vividos por personajes españoles, susceptibles de ser utilizados, adaptados o incluidos en alguna partida de rol, y también contribuir a hacerle justicia a su memoria. Y para los jugadores de Sci-Fi normalmente no dejéis de leer, que expongo unas cuantas ideas posteriores. Alguno ya lo he comentado alguna vez por aquí, pero lo repetiré debido a la temática de la entrada:


- La leyenda de Gentil y Flor de Neu: Una leyenda catalana recogida en el poema épico escrito en 1886 por Jacint Verdaguer que es una de las obras más importantes de la literatura catalana. El poema narra la leyenda del caballero cristiano Gentil y el hada Flor de Neu (Flor de nieve en español), que vive en la montaña del Canigó. Ambientada en el siglo XI. Los condes catalanes atrincherados en el norte de Catalunya, se preparan para un ataque demoledor sarraceno. La defensa está en manos del Conde Guifré y el Conde Tallaferro (Cortahierro en español). El hijo de Tallaferro y sobrino de Guifré, Gentil, debe proteger un castillo estratégico, pero es seducido por una hada, Flor de Neu, reina de las hadas del Pirineo, que le enseña sus palacios subterráneos y lo lleva  hasta el Aneto. La batalla empieza mal para los cristianos y el Conde Guifré achaca la derrota al abandono de Gentil, va en su busca y lo encuentra acabado de desposar en el monte Canigó junto a la reina de las hadas, al verlo así lo empuja ladera abajo matándolo y reagrupa el ejército con las tropas de Gentil. Cuando se encuentran tras la victoria el Conde Tallaferro descubre que Guifré ha matado a su hijo, quiere venganza pero el obispo de Ripoll le apacigua y pone una penitencia a Guifré. Lo interesante de esta leyenda es la concepción de la hada vinculada al Pirineo y aprovechable para partidas con corte feérico medieval o moderno (Changeling, Dresden Files, Aquelarre...) en nuestro propio entorno.


El  monte Canigó

- El Sillón del Diablo: Una aterradora historia ocurrida en Valladolid. Un joven estudiante de medicina de la facultad de Valladolid, el portugués Andrés de Proaza, fue atrapado por haber hecho una autopsia en vida a un niño de nueve años.  Al ser atrapado juró que tenía un pacto con el diablo que se comunicaba con el a través de un sillón donde se sentaba a escribir sus terribles ideas y notas, y que el Diablo le ofrecía toda la sabiduría del mundo en medicina. La leyenda dice que quien se siente en el sillón del diablo muere a los dos o tres días o adquiere todo el conocimiento del mundo.  Una historia muy  sugerente para diseñar una partida de investigación criminalística en la corte de Felipe II: por ejemplo dos alguaciles de la corte, un monje y un médico (el monje y el médico designados para proteger sus propias instituciones con visiones totalmente opuestas) en busca de un asesino en serie: presiones políticas y religiosas, la pugna entre ciencia y religión y la amenaza de que la inquisición actúe con todas las consecuencias. ¿Fue el portugués el responsable o un simple cabeza de turco para salvar a alguien demasiado importante? ¿Realmente el diablo estaba involucrado? ¿Es todo un montaje para revocar el permiso para establecer disecciones humanas y acabar con la Cátedra de Anatomía Humana? Miles de posibilidades.


El Sillón del Diablo

- La Expedición de Coronado: Francisco Vázquez de Coronado, encabezó una expedición por el sur de los actuales estados unidos de América, buscando la legendaria ciudad de Quivira. 340 hombres y 100 aliados indios avanzaron desde Compostela (México) atravesando 5 estados actuales de los EEUU. Luchando contra los apaches, llegando al Cañón del Colorado y Texas, donde “misteriosamente” dejó al grueso de sus hombres y solo con 30 siguió hasta  un poblado de cabañas de paja que decían que era Quivira (o eso es lo que dijeron al volver...). El misterio de Quivira y Cíbola, las circunstancias que precedieron a la expedición (Cabeza de Vaca, Estebanico, y Fray Marcos de Niza), las incógnitas de porque dejó al grueso de sus hombres, y siguió además de la potente estética de una partida de Far West luchando conquistadores con arcabuces contra los apaches (sin caballos) siempre me ha parecido una historia muy sugerente para una partida y para demostrarlo ¡mirad que imágenes!

La Expedición de Coronado

El rescate de Juan Ortiz por Hernando de Soto


- El Milagro de Empel: 7 de Diciembre de 1585, el tercio viejo de Zamora estaba combatiendo en la isla de Bonmell contra el almirante Holak. Bloqueados, mojados y hambrientos a los españoles se les instó a capitular, ante lo que respondieron: «Los infantes españoles prefieren la muerte a la deshonra. Ya hablaremos de capitulación después de muertos». Los holandeses ante esta respuesta abrieron los diques, e inundaron todo. El tercio se cobijo en el montículo de Empel. Allí un soldado cavando encontró una imagen de la Inmaculada concepción, le montaron un altar y se conjuraron para luchar. Esa misma noche un viento glacial nada usual en la zona congeló el agua que les separaba de los holandeses, y los españoles caminaron por el agua atacando al ejército desprevenido y confiado de Holak.



-Blas de Lezo y el sitio de Cartagena de Indias: Apodado “Almirante Patapalo” o “Medio Hombre”, Blas de Lezo probablemente uno de los mejores marinos y militares españoles de la historia. Blas de Lezo perdió durante la guerra de sucesión española media pierna izquierda (cortada de rodilla para abajo sin anestesia), el ojo izquierdo y toda la movilidad del brazo derecho, durante toda la guerra realizó varias acciones intrépidas, pero ninguna superaría la defensa de Cartagena de Indias durante la “Guerra de la oreja de Jenkins” donde solo con seis navíos y 3.600 hombres derrotó a 186 barcos y 23.600 ingleses asegurando durante 50 años la hegemonía militar española hasta Trafalgar.   

Blas de Lezo "Mediohombre"


-El robo de la cartera Himmler en Barcelona: El 19 de octubre de 1940 Heinrich Himmler visitaba España. Se entrevistaba con Franco en Madrid, visitaba El Escorial, Toledo, y Barcelona. Desde allí visitó Montserrat, presuntamente buscando pistas sobre el Santo Grial. Ya de regreso en el hotel Ritz de Barcelona, a Himmler le robaron la cartera. ¿Que podría haber en esa cartera? ¿Por orden de quien fue robada? ¿Fue un ratero, luchadores contra lo paranormal o el MI5? ¿Cómo alguien  pudo acercarse a Himmler a pesar de todo el cordón de seguridad?  Las posibilidades de crear una gran partida a partir de ese momento son enormes desde la planificación del robo, el momento, al análisis de lo encontrado y sobretodo teniendo en cuenta las leyendas del santo grial de Valencia, el cual lo escondieron durante la guerra civil española debido a que los nazis querían llevárselo.. Una aventura servida en bandeja de plata.

Heinrich Himmler


Evidentemente no puedo poner nada del futuro aun para ambientar una partida de ciencia-ficción, pero, amantes de la ci-fi no debería ser tan difícil adaptar algunas de estas partidas a un entorno futurista. Por ejemplo: el milagro de Empel, cambiad el hielo por asteroides por ejemplo o ambientarlo en otro planeta. El Sillón del Diablo bien adaptado da para una campaña de Dark Heresy perfectamente, ¿Y adaptar la colonización de América a por parte de España a una colonización espacial? Imaginada que EEUU e Europa se une y empieza a colonizar Marte, y es China la que trata de piratear los cargamentos de materiales marcianos por ejemplo, o la defensa de  una colonia como Blas de Lezo o las aventuras de los primeros “conquistadores espaciales” o la búsqueda de un mito planetario como buscaron Eldorado o Quivira. Si se hizo Ulises 31, porque no con la colonización de América.

Disculpad el montaje... 


Espero que alguno de estos aportes se convierta en alguna partida. Y si conocéis algún otro acontecimiento o personaje interesante os invito a comentarlo.

EDITADO: cambio el enlace de la defensa de Cartagena por el que me ha facilitado CromJose en los comentarios, mucho más detallado e interesante. El anterior era el de la wikipedia.
Agradezco a Beliagal que me pasara la leyenda del sillón del diablo.

15 comentarios :

  1. que grandes historias Athal...muy buena la entrada y muy inspiradora...enhorabuena

    una de las mejores del Carnaval bloguero...la verdad que con la tuya y la de Erekíbeon habéis dado un giro muy interesante al planteamiento inicial...

    saludos :D

    ResponderEliminar
  2. Gran recopilación. Se puede sacar mucho de ella.

    ResponderEliminar
  3. Ya que pides algún que otro personaje o situación adaptable, en su día Arturo Pérez-Reverte escribió algún que otro artículo al respecto de momentos históricos dignos de cualquier partida. Te dejo los links de los que recuerdo:


    Frailes de armas tomar: http://xlsemanal.finanzas.com/web/firma.php?id_edicion=2667&id_firma=2470

    1490: Comandos en Granada: http://xlsemanal.finanzas.com/web/firma.php?id_edicion=2667&id_firma=3711

    El hombre que atacó solo: http://xlsemanal.finanzas.com/web/firma.php?id_edicion=2667&id_firma=5790

    Los presos de la cárcel del Real: http://xlsemanal.finanzas.com/web/firma.php?id_edicion=2667&id_firma=5050

    ResponderEliminar
  4. Ciertamente que se ha dado un giro... y eso es muuy bueno!! no tiene por que marearse la perdiz una vez que una linea argumental queda agotada :)

    Lo de Blas de Lezo es de traca... muy inspirador para aventuras :)

    ResponderEliminar
  5. A mí me ha encantado la expedición de Coronado, y mucho más cuando me has aclarado por twitter que la cruz de oro que recupera el joven Indiana Jones era de ese tesoro. Cíbola y Quivira, la leyenda de los siete obispos... puff... lo que se puede sacar de ahí.

    Y estoy contigo: hay que reivindicar más a Blas de Lezo y a Pérez del Pulgar (al que Wed ha sacado a relucir ;-) )Ya que nuestro cine prefiere hacer películas de primeros planos, habrá que sacarlos más a pasear en nuestras aventuras roleras.

    ¡Un saludete y excelente entrada!

    ResponderEliminar
  6. Magnifico articulo, como siempre, y muy interesante.
    Por cierto soy un gran admirador de Don Blas de Lezo y esta pagina esta muy bien en cuanto a la batalla de Cartagena de indias:
    http://www.grandesbatallas.es/batalla%20de%20cartagena%20de%20Indias.html

    ResponderEliminar
  7. @Bester: muchas gracias, fue mi planteamiento inicial y no lo cambié pese a ver que todas seguian otro estilo. Quería algo práctico, aplicable y de justicia historica, así como educativa. Además habíamos comentado lo de Blas de Lezo con mi colegas y Beliagal me descubrió lo del sillón del Diablo hacía poco..

    @JMPR: si que se puede sacar, si es que al final si no hacemos cine o series de aventuras de las buenas no será por que nos falte material en este país...

    @Wed: muchas gracias por los enlaces, alguno lo conocia, pero me ha gustado especialmente el de los monjes. Con tu comentario haces mejor mi artículo.

    @Aras Tremandur: no se me hubiera ocurrido si no hubieras propuesto el tema... es lo que tiene el carrusel bloguero. La verdad es que esta primera ronda ha dado bastante de si creo.

    @Erekíbeon: Me alegra que te haya gustado. La verdad es que es una lástima que el cine y la literatura histórica española desprecie nuestra heréncia cultural. Personalmente creo que es un poco complejo del exceso de ensalzamiento que se hizo durante la dictadura y se ha pasado al extremo contrario. Y como partidas de introducción por ejemplo en institutos con un sistema genéricos serían una pasada ya que además cumplen una función educativa.

    @Cromjose: genial el link de la defensa de Cartagena. Lo pongo en el texto. Es una pasada!

    ResponderEliminar
  8. Y los Reyes Godos tienen tanto potencial como los mitos del rey
    Arturo. He dicho. ;)

    ResponderEliminar
  9. Si ya os lo digo siempre, no me ire a la cama sin saber una cosa más.

    7 de Diciembre, una fecha mitica.

    Por orden de importancia:

    1976 Nazco Yo
    1941 Pearl Harbour
    1585 El milagro de Empel.


    Ahora trolleos aparte, me ha encantado la entrada, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  10. @wachinayn sí sabes algo de los reyes godos coméntalo hombre...

    @wulwaif humm no se como decírtelo pero la batalla de Empel se libró la madrugada del 8 de diciembre... la imagen que se encontraron fue de la inmaculada concepción por eso es la patrona de la infantería, por eso ese día es el día de la inmaculada y sin saberlo celebramos esa victoria todos los años.

    ResponderEliminar
  11. Hola Athal Bert. Lo primero, quería comentarte que estoy muy ilusionado con el proyecto en común que llevais entre los blogs del carrousel rolero, me parece una idea sensacional (sobretodo para aquellos que siempre estamos buscando segundas (y terceras, que diablos xD) opiniones sobre la dirección y ambientación de partidas). Por otro lado, quería comentarte que, como siempre, llevo siguiendo tu blog cuasi diariamente, siempre llevándome sorpresas interesantes (como la entrada de esta ocasión o las relacionadas con los asesinos). A partir de esto, quería comentarte que leí hace ya tiempo que estabas interesado en que se te mandara alguna idea sobre la que escribir en general...no he podido evitar querer proponerte un tema, el cual, por supuesto, eres libre de tratar o no. Verás, en mi grupo de juego (concretamente, en una campaña que llevará ya cosa de un año) hay un par de personajes que, por unas circunstancias que no vienen al caso, se han enamorado (solo los personajes, no los jugadores, doy por sentado que conocen los límites de la realidad xD). Por ello, me gustaría proponerte si, en algún momento, podrías escribir una reflexión sobre cómo tratar las relaciones amorosas entre pjs, y tal (que para mi no es más que otro modo de darle profundidad a una historia y a un personaje). Decidas lo que decidas, aquí tienes un incondicional xD. Un saludo, y gracias por tu atención xD.
    P.D: lo siento, no he encontrado tu correo, pese a que sé que en algún momento lo vi...si no, te habría mandado todo esto por privado xD

    ResponderEliminar
  12. Gracias por tus opniones Exoxus. La verdad es que sobre el tema del amor en el rol no estoy demasiado puesto. Me tengo que poner algún dia a pensar sobre eso. Lo he introducido hace poco, pero no resultó demasiado bien. En todo caso lo dejo en el tintero y quizás te encuentres con alguna sorpresa en breve. Pero para hacer boca, una de las entradas que me a llamado la atención este mes y la he seleccionado para la sección "joyas de ..." ha sido esta que precisamente habla de las escenas románticas: http://cuadernosderol.blogspot.com/2011/10/produccion-rolera-iii-tipos-de-escenas.html
    así que quizás te pueda ayudar.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Me ha encantado lo de l anave estalar... auunque yo pondría a Don Juan de Austria como "Capitan Kirk a la española"

    ResponderEliminar
  14. @Christian de Kell Me alegro que te haya gustado. Don Juan de Austria sería más un comandante de guerra, de exploración seria mejor Magallanes o Elcano...

    ResponderEliminar