19 enero 2015

Tutorial para hacer mapas de rol


Estos días he estado mapeando el territorio por donde se desarrolla mi partida y al compartir el resultado por las redes sociales me han pedido un tutorial. Creo que probablemente podréis encontrar mejores en la red incluso en video, pero bueno, en deferencia a aquellos que lo pidieron aquí va un tutorial sencillito.

Vas a necesitar:

Adobe Photoshop

Una cervecita, o más. (A mí me va muy bien)
Un paquete de tabaco.
Un lápiz.

Antes de empezar aviso que mis conocimientos del Photoshop son muy básicos, seguro que habrá quien pueda corregirme.

En realidad con el Campaign Cartographer 3 y el Annual de 2012 ya tendríais suficiente. El Campaign Cartographer es precisamente un programa para realizar mapas, pero personalmente prefiero el photshop, luego os explicaré porqué. Tanto el CC3 como el Annual 2012 son productos de pago, no demasiado baratos. El CC3 tiene muchos iconos y el annual no es necesario, pero es que este es el que te da acceso a los iconos de +Herwin Wielink  y en mi opinión poder contar con sus iconos valía el precio, y pienso hacer mapas hasta amortizar cada euro gastado.


Con el CC3 y el Annual tendremos acceso a una gran galería de imágenes en .png,  que sirven para representar el terreno y los iconos del mapa. Podéis ver unos ejemplos seguidamente:







Las dos primeras imágenes son de terreno en general y el annual tiene de todo: mar azul, verde, cultivos, bosque, colinas, lava etc. A nivel de iconos hay una gran variedad que ni siquiera trataré de enumerar.

Yo prefiero el Photoshop por varias razones. La principal es que es un programa que ya conozco y me daba algo de pereza aprender el CC3. Otra razón, muy importante es que me permite modificar los iconos para adaptarlos a mi gusto o ambientación particular. Por ejemplo del icono anterior de las cabañas y este de un pueblo orco….


… puedo obtener un pueblo con una empalizada, que es lo que quería.



Entonces, mapeemos. Lo primero que hay que hacer es ponerte el lápiz en la oreja. No sirve de nada pero te da pinta de diseñador. Empezar a beber la cerveza es opcional (puedes dejarlo para más tarde si quieres) y enciende un cigarrillo y lo dejas que se consuma, para dar ambiente.

Después necesitas abrir un archivo de imagen con el tamaño que desees A4, A3 etc. Una vez hecho lo que hago es crear diversas capas que ocupen toda la imagen con los terrenos que necesito. Los terrenos del CC3 están hechos para que se puedan colocar uno al lado del otro de manera que crea un terreno continuo. Más o menos como se muestra en esta imagen:



Una vez ya hemos creado una capa de cada uno de los terrenos y ordenadas según nuestro criterio, empezamos a perfilar el mapa. Apretad en el ojo al lado de la capa para que las que no necesitéis ver de momento sean invisibles.




Para crear el río, que es la imagen de fondo borramos su silueta del terreno inmediatamente superior. Una vez que el trazado del río esté completo, selecciónalo en la misma capa con la Varita mágica y ves borrándolo de cada capa. Para mejorar el resultado final, selecciono la capa inmediatamente superior al río y con click derecho marco en Opciones de fusión y selecciono sombra interior y  sombra paralela.



Posteriormente vamos borrando el terreno de las capas superiores que no nos interesa hasta tener un esbozo de cada terreno tal que así:



En ese momento empezamos a colocar los iconos. Abrimos el archivo de la imagen que nos ha instalado el CC3 y con copiar/pegar la colocamos donde queremos y además los podemos redimensionar a voluntad.



Fijaros en la siguiente imagen que hay iconos de accidentes geográficos, por si queremos dar más protagonismo a algunos, por ejemplo estas colinas. La cueva, la he incorporado yo modificando un icono que venía en el annual.



Una vez hecho esto vamos a la vegetación. Esta es algo más pesada porque parte de iconos individuales de árboles como el de la imagen siguiente (Aunque esta está modificada para que sea un árbol frutal). 


Deberemos y copiando y pegando y reordenando hasta que nos quede un bosque bonito. 


Para bosques extensos un truco es ir fusionando las capas de cada icono de árboles y duplicarlas, para ahorrarnos trabajo. Para ello siempre intento crear un grupo de árboles cuadrado que poder pegar tranquilamente como los terrenos básicos y luego ya completar con algún icono más.



Toca hacer los caminos. Para este mapa un tono blanco funciona mejor que cualquier otro. Si no queremos ir realizándolo punto por punto podemos seleccionar el pincel que hemos elegido y aumentar el Espaciado. (Clicad en la carpeta de los pinceles para que salga el menú que se muestra en la imagen). De esta manera al mover el ratón se dibuja una línea de puntos creado los caminos, con diferentes tamaños en función de su importancia o uso.




Finalmente, escribes los nombres que desees y para que queden más nítidos es recomendable crear un efecto de trazo en la capa de texto, de nuevo en Opciones de fusión. Y aquí tenemos el mapa….




Bueno… el mapa completo no, yo he puesto más iconos de varias cosas, pero es que quiero que los Pjs las descubran a medida que se muevan por el mapa, y el Photoshop precisamente lo permite, yo ya tengo varias cosas más en este mapa, pero de momento no quiero mostrarlas ;)

No hay comentarios :

Publicar un comentario